You are on page 1of 67

Música Sagrada

NORMAS QUE RIGEN LAS MÚSICA SAGRADA. CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA.

PRENOTADOS LITÚRGICOS
 La Sagrada Liturgia, "por cuyo medio se ejerce la obra de

nuestra redención,"

PRENOTADOS LITÚRGICOS
 sacerdocio de Cristo

PRENOTADOS LITÚRGICOS  "acción de toda la Iglesia” .

PRENOTADOS LITÚRGICOS .

.PRENOTADOS LITÚRGICOS  En la Sagrada Liturgia se dan cuatro tipos de acciones. (Propiamente dichos)  Los Actos Paralitúrgicos. específicamente diferentes:  Los actos Litúrgicos.  Los Ejercicios piadosos.  Las Celebraciones de la Palabra.

Actos litúrgicos

Actos litúrgicos

Actos litúrgicos

Actos litúrgicos sacramentos .

Actos litúrgicos .

.

Reglamentación  La reglamentación de la Sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la Autoridad Eclesiástica .

.Reglamentación  Los actos paraliturgicos. celebraciones de la palabra y actos piadosos no tienen reglamentación específica.

Reglamentación  En los Actos Litúrgicos debe existir una verdadera distribución de ministerios y oficios. hagan todo y solo aquello que les corresponda . ministros y fieles.  Cada uno.

.

. fomenta la unanimidad de espíritus entre el pueblo de Dios. aquella que creada para la celebración del culto divino.PRINCIPIOS  Música Sagrada.  Una forma de oración.

PRINCIPIOS  Será tanto mas santa. cuanto mas íntimamente esté unida a la acción Litúrgica .

PRINCIPIOS  La Iglesia reconoce al canto gregoriano como el propio de la Liturgia Romana .

de ninguna manera han de excluirse en la celebración .PRINCIPIOS  Los demás géneros de Música Sagrada y en particular la Polifonía vocal clásica y moderna.

armonía e instrumentos. ritmo. .  Respondan al espíritu de los actos sagrados.  En cuanto al texto. melodía. tengan las condiciones que el acto sagrado exige.PRINCIPIOS  Sean arte auténtico.

normas  Deben excluirse de todos los Actos Sagrados. los cantos o melodías solas compuestos para canciones profanas .

.normas  Aun cuando a los cantos se les haya cambiado la letra por otra tomada de las fuentes Litúrgicas o de la piedad popular.

normas  el Ave María de Shubert o de Gounod y otras semejantes. con tal de que se canten en el momento apropiado de la acción y día litúrgico . pueden tolerarse.

si en su texto o en su estructura musical no tienen nada contra estas normas. pueden ser usados en los actos de culto Católico. .normas  Los cantos provenientes de cultos no Católicos.

.

de los Libros Litúrgicos aprobados: Misal Romano. Pontifical. Ritual de los Sacramentos. .principios  El texto de los cantos que se usen debe ser tomado de La Sagrada Escritura. Liturgia de las Horas.

.principios  Los cantos que se usen en las Paraliturgias. Celebraciones de la Palabra y Ejercicios piadosos. es decir: relación con Dios o con la obra de la salvación. deben tener contenido religioso.

. de modo particular.principios  El Ordinario de la Misa. debe ser respetado.

cada aclamación se repite dos veces.normas  Se conservará el uso de la lengua latin.  Al cantar el “Kyrie” con el texto latino o en lengua vernácula. .

y se vigilara que al menos su texto tenga alguna relación con el acto en que se cantan y su forma musical convenga a la dignidad del acto Sagrado en que se ejecuten.  . se considerarán como Cantos religiosos populares.normas  Si algunos cantos no llenan estas características.

.

sin embargo no toda genero de música o canto son aptos para alimentar la oración y expresar el misterio de Cristo.PRINCIPIOS  Aunque la Iglesia no excluye de la Liturgia ningún género de Música Sagrada. .

. esté acorde con el texto y el momento Litúrgico.PRINCIPIOS  se deberá cuidar también con esmero. que la melodía empleada en su composición.

PRINCIPIOS  No podrá ser igual la melodía empleada para un “Señor ten piedad”. . que para un “Aleluya” o un “Hosanna”. ni podrá ser la misma para el tiempo de Cuaresma que para la Pascua o Navidad.

.PRINCIPIOS  Las funciones primordiales de la Música Sagrada en la Liturgia son:  proclamar la Palabra de Dios  elevar las almas hacia Dios  fomentar una piedad interna y profunda  y solemnizar los ritos sagrados.

para que eleven su espíritu a Dios al escucharles. .PRINCIPIOS  Se debe educar también a los fieles a unirse interiormente a lo que cantan los Ministros o el Coro.

NORMAS  Exclúyanse del uso sagrado aquellas melodías excesivamente repetitivas y monotonas . .

.NORMAS  Exclúyanse también por completo los ritmos repetitivos y persistentes. apropiados para la música de baile.

. así como llevar el ritmo con movimientos del cuerpo.NORMAS  Evítense los acompañamientos con exclamaciones. boca cerrada o aplausos.

.

. ya intervengan solos. ya acompañen el canto.  El órgano de tubos.PRINCIPIOS  Los instrumentos musicales pueden ser de gran utilidad en las celebraciones sagradas.

se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. a juicio y con el consentimiento de la Autoridad Eclesiástica.  Para admitir instrumentos y para servirse de ellos.PRINCIPIOS  Se pueden admitir otros instrumentos. .

puede ser bueno para sostener las voces. .PRINCIPIOS  El empleo de instrumentos en el acompañamiento del canto. Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces o dificultar la comprensión del texto. facilitar la participación y hacer mas profunda la unidad de una asamblea.

PRINCIPIOS  Todo instrumento debe callar cuando el sacerdote o un ministro pronuncian en voz alta un texto que les corresponda por su función propia. durante la comunión y al final de la Misa.  Los instrumentos admitidos pueden tocar solos. . antes de la llegada del sacerdote al altar. en el ofertorio.

. Cuaresma. el Triduo Sacro y en los Oficios y Misas de difuntos.PRINCIPIOS  El sonido solo de los instrumentos no está permitido durante el tiempo de Adviento.

NORMAS  Su función primordial es la de acompañar el canto. tanto del pueblo como del coro y los solistas. sin excluir el que puedan tocar solos.  El reconocimiento del órgano como instrumento musical más apropiado para el uso Litúrgico. .

los de alientos y aun los metales empleados con moderación . después del órgano. .NORMAS  Por la función en las Acciones Litúrgicas. los instrumentos mas aptos son los que producen sonido continuo. como los de cuerda y arco.

NORMAS  El uso de los medios electrónicos. está totalmente excluido de los Actos Litúrgicos. del coro o de los Ministros. . como discos o cintas grabadas para suplir el canto del pueblo.

.

PRINCIPIOS  Las Acciones Litúrgicas son celebraciones de la Iglesia. .

.PRINCIPIOS  El Coro.  Promover la participación activa de los fieles en el canto.  Le pertenece asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden. o “Capilla musical” o “Schola Cantorum” merece una atención especial .

en las Iglesias pequeñas.  Estableciendo tales coros. incluso modestos.PRINCIPIOS  Se tendrá un “Coro” o “Capilla” o “Schola Cantorum” . .

PRINCIPIOS  Procúrese sobre todo. solo de mujeres. de hombres y mujeres.  El grupo de cantores puede constar de hombres y niños. . de hombres solos o de niños solos. que haya al menos dos cantores bien formados. allí donde no haya posibilidad de formar siquiera un coro pequeño. y donde sea verdaderamente conveniente.

dicho grupo debe situarse fuera del presbiterio .  Que la realización de su ministerio resulte mas fácil.PRINCIPIOS  Los coros sitúense de tal manera que:  Aparezca claramente su función de formar parte de la asamblea de los fieles y realizan una función peculiar.  Que a cada uno de sus miembros le resulte asequible la participación sacramental.  Cuando en el grupo de cantores hay mujeres.

son las siguientes:  Dar a conocer a todos a quienes compete.NORMAS  Las tareas mas importantes que competen a la Comisión Diocesana de Música Sagrada. emanados de la Santa Sede. . los documentos y normas sobre Música Sagrada. de la Conferencia Episcopal y del Obispo propio.

para que apliquen debidamente todo lo prescrito sobre Música Sagrada. las siguientes personas:   El Párroco en su Parroquia El Capellán o Rector de una Iglesia en su templo  el Director del Coro. .  Organizar cursos de orientación y capacitación sobre Música Sagrada.NORMAS  Asesorar a los Párrocos y rectores de las Iglesias.  Son responsables de que las normas de la Iglesia en materia de Música Sagrada se cumplan. el Organista en su cometido y  El sacerdote o ministro que preside la ceremonia.

.

haga todo y solo aquello que le corresponde. .PRINCIPIOS  Todos los ministros o simple fiel. por la naturaleza de la acción y las normas Litúrgicas. al desempeñar su oficio.

 La distribución de funciones en lo concerniente al canto sagrado. según el pueblo y la asamblea y solemnidad.PRINCIPIOS  Téngase en gran estima el uso del canto en las celebraciones. queda establecida de la siguiente manera: .

PRINCIPIOS  AL SACERDOTE CELEBRANTE corresponde cantar:  Los saludos  las Oraciones Presidenciales  el Prefacio  La Doxología final de las Anáforas  El Padre nuestro con su monición  El Embolismo y la Paz del Señor .

 Al Diacono compete cantar:  El saludo antes del Evangelio  La despedida del pueblo al final de la Misa  La Monición para las bendiciones solemnes  La invitación a darse la paz . nuestro.PRINCIPIOS  A LOS SACERDOTES CONCELEBRANTES CORRESPONDE:  cantar junto con el celebrante principal:  La Doxología final de las Anáforas  El Padre.

.PRINCIPIOS  Es propio del Salmista cantar:  El Salmo responsorial.  Las Peticiones de la Oración de los fieles  Entonar el Gloria si no lo hace el celebrante.  La Aclamación antes del Evangelio.

PRINCIPIOS  Es propio del Coro cantar:         La Antífona de entrada El Señor ten piedad El Gloria El Ofertorio El Santo El Cordero de Dios.  Estos mismos cantos los puede alternar con el pueblo . El Canto de Comunión El Canto de Salida.

.PRINCIPIOS  Es propio del pueblo cantar:  Las respuestas a los saludos del Celebrante y del Diácono. los salmos Responsoriales  Aclamación antes del Evangelio  Alternar con el Coro de preferencia:      El Señor ten piedad El Gloria El Santo El Cordero de Dios Con todos el Padre nuestro.

. según la solemnidad del día y las posibilidades de la asamblea.PRINCIPIOS  No debe existir ya distinción entre:  Misas Cantadas  En las que se cantan muchas partes de ella  Misas rezadas en las que no se canta ninguna  todas las celebraciones deben cantarse al menos algunas partes.

.  Celebraciones de la Palabra  Ejercicios piadosos.PRINCIPIOS  La Iglesia desea que se use el canto de los Ministros.  En el Oficio de las Horas. El canto del Coro y del Pueblo. en  la Celebración de los Sacramentos y Sacramentales.