You are on page 1of 20

ARQUITECTURA GRIEGA

ACROPOLIS DE ATENAS

DESCRIPCION:
LA ACRÓPOLIS O CIUDAD ALTA CUMPLÍA DOBLE FUNCIÓN, LA PRIMERA DE CARÁCTER DEFENSIVO Y LA SEGUNDA COMO ROCA SAGRADA EN LA CUAL SE CONCENTRABAN LOS PRINCIPALES EDIFICIOS RELIGIOSOS.

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
• AMURALLADA • PUERTAS MONUMENTALES( PROPILEOS)

• MONUMENTAL

PROPILEOS

DESCRIPCION:
Los Propileos constituyen las puertas monumentales de entrada a la Acrópolis. Fueron construidos sobre los antiguos Propileos de la época de Pisístrato por el arquitecto ateniense Mnesicles que tuvo que enfrentarse a importantes problemas funcionales y arquitectónicos derivados de la configuración del terreno y del espacio disponible ya que los Propíleos se situaban en el borde de la explanada superior de la Acrópolis, en el límite entre la pendiente de la vía ascendente y el plano horizontal de la Acrópolis.

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
Vestibulado 5 puertas

2 alas laterales
seis columnas dóricas(hexastilada) se emplearon en el interior columnas jónicas más esbeltas que las dóricas para aprovechar mejor el espacio. estilos dóricos, en las columnas de la fachada y jónico en el interior.

EL PARTENON DE ATENAS
DESCRIPCION: El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo. Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.

CARACTERISTIVAS ARQUITECTONICAS:
PLANTA ARQUITECTONICA RECTANGULAR DE ACUERDO A LA POSICION DE COLUMNAS ES PERIPTERA Y ANFIPROSTILO NUMERO DE COLUMNAS: OCTASTILO ORDEN DÓRICO COMBINA ELEMENTOS DE ORDEN DÓRICO Y JÓNICO =ÁTICA. DOBLE CELLA

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:
KREPIS O CREPIDOMA LA COLUMNATA EXTERIOR

ENTABLAMENTO
CUBIERTA FRONTÓN

CÁMARAS DEL TEMPLO
EL PARTENÓN ESTÁ COMPUESTO POR DOS PÓRTICOS Y DOS CÁMARAS INTERIORES NO COMUNICADAS ENTRE SÍ. AMBAS CÁMARAS ESTABAN CERRADAS POR PUERTAS DE BRONCE.

PÓRTICOS
El templo es anfipróstilo, es decir, tiene dos pórticos, uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos. Estos dos pórticos son hexástilos, y sus columnas son ligeramente de menor diámetro que las exteriores. - PRONAOS o pórtico anterior. Constituye el Vestíbulo que precede a la Naos. Su fachada es hexástila (con seis columnas). - OPISTÓDOMOS o pórtico posterior. En la parte trasera se adopta un esquema semejante, también con seis columnas (hexástilo) en la fachada. Da acceso al Partenón o Cámara de las Vestales.

NAOS O CELLA
• SALA PRINCIPAL DEL TEMPLO. • PLANTA RECTANGULAR

• AISLADA MEDIANTE UN MURO DE SILLARES.
• DIVIDIDA EN TRES NAVES POR UNA COLUMNATA DE ESTILO DÓRICO,

DE DOBLES COLUMNAS SUPERPUESTAS EN DOS PISOS, DISPUESTA EN FORMA DE PI GRIEGA (Π)

PARTENÓN O CÁMARA DE LAS VESTALES
• SALA RECTANGULAR DONDE SE GUARDABA EL TESORO DEL TEMPLO • CUATRO ALTAS COLUMNAS JÓNICAS QUE SOSTENÍAN LA CUBIERTA

EL ERECTEION
Estilo Jónico, construido en los años 421 a 406 a.C, es el templo griego más complejo por lo cual contrasta vigorosamente con la sobriedad del Partenón. El templo está dedicado a varios dioses y héroes y era sede de varios cultos o ritos. A esta multiplicidad de funciones respondían los numerosos espacios existentes en la construcción. Su planta des

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
TIENE UNA ESTRUCTURA IRREGULAR, YA QUE NO SE ATIENE A LA PLANTA TRADICIONAL Y JUEGA CON LA DIFERENCIA DE ALTURA. SU ORDEN ES JÓNICO. ES HEXÁSTILO TIENE PRONAOS Y CELLA EN DESORDEN Y A DIFERENTE ALTURA TIENE OTRAS DOS CELLAS O NAOS DOS PÓRTICOS LATERALES 4 FACHADAS

FACHADAS
al este se encuentra una portada estilo jónica con seis columnas, que da entrada a un santuario o cella rectangular, en la cual se encontraba la estatua de culto de Atenea. Al fondo de esta cella o naos se encontraba otra cella dividida en dos espacios gemelos consagrados a Hefesto y a Butes respectivamente. A continuación en la fachada oeste se encontraba otro santuario rectangular dedicado a Erecteo, héroe griego, fundador de la ciudad de Atenas. La fachada sur da entrada al santuario del dios Poseidón y por último en la fachada norte aparece un pórtico adelantado que avanza hacia el acantilado, conocido como el pórtico de las Cariátides, donde las columnas son sustituidas por seis estatuas de mujer, en la más pura tradición jónica.

El Erecteión es una composición “barroca” en la cual se combina la elegancia de las columnas jónicas, las columnas con figuras femeninas o Cariátides y una intrincada y asimétrica planta con varios santuarios.

CARIATIDE
LAS CARIATIDES SON ESCULTURAS CON FORMA DE MUJER, CUYA FUNCIÓN ERA DE SERVIR DE SOPORTE O COLUMNA