You are on page 1of 15

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ANÁLISIS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA I

Evolución de los sistemas de transmisión
M. C. Edgar Lorenzo Belmonte González 29 de Enero de 2013

un generador de CD que suministraba energía a 59 consumidores dentro de un área de 1. Sistema Eléctrico de New York M. Esto fue un sistema de CD consistente de un motor de vapor. Con el desarrollo de los motores en 1884. la cual consistía únicamente de lámparas incandescentes. El primer sistema eléctrico de potencia completo (comprendido por un generador. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . medición y carga) fue construido por Thomas Edison – la histórica estación de Pearl Street en la ciudad de Nueva York la cual comenzó operaciones en Septiembre de 1882. fusible. Dentro de unos cuantos años existieron en operación sistemas similares en la mayoría de las ciudades de todo el mundo. se suministraba a 110 V a través de un sistema de cables subterráneos. cable. en C.5 km de radio. Esto fue el inicio de lo que se desarrollaría como una de las más grandes industrias en el mundo. La carga.Evolución de los Sistemas Eléctricos El usos comercial de la electricidad comenzó a finales de 1870’s cuando las lámparas de arco se utilizaban para iluminación residencial y alumbrado de calles. las cargas motrices fueron adicionadas a tales sistemas.

M. en C.RED ELÉCTRICA DE EE.UU. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I .

Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.OPERADORES DE REDES EUROPEAS M.

Transmisión aérea M. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.

en C. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I .Transmisión aérea (conductores convencionales) ACSR -> Aluminum Conductor Steel Reinforced ACSR-TW -> Aluminum Conductor Steel Reinforced Trapezoidal Wire AAAC -> All Aluminum Alloy Conductor ACAR -> Aluminum Conductor Alloy Reinforced AACSR -> Aluminum Alloy Conductor Steel Reinforced AAC -> All Aluminum Conductor M.

Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.Transmisión aérea (conductores de alta temperatura) ACCC->Aluminum Conductor Composite Core ACSS->Aluminum Conductor Steel Supported ACCR->Aluminum Conductor Composite Supported HTSC->High Temperature Super Conductor M.

Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.Transmisión subterránea M.

Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.Transmisión submarina M.

en C. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I .Transmisión submarina M.

y si la línea llevará o no varillas de tierra o un conductor desnudo enterrado paralelo a la trayectoria de la línea para disminuir la resistencia al pie de la tierra. Dentro del diseño eléctrico. también determina el número. en C. El diseño eléctrico también determina el número de aisladores. reduciendo o eliminando el efecto corona. Para líneas de alta tensión. la disposición. tamaño y el número de conductores del haz por fase. el número de conductores del haz por fase se selecciona para controlar el gradiente de tensión en las superficies del conductor. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . el espacio entre fases y a tierra para proporcionar un adecuado aislamiento de la línea. el número y la disposición de los conductores determinan principalmente los parámetros eléctricos de la línea de transmisión.LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Factores eléctricos: El diseño eléctrico determina el tipo. M. tipo y ubicación de los hilos de guarda para interceptar las descargas atmosféricas. el tipo. sobrecargas de emergencia y capacidades de corriente de corto circuito. los cuales son el foco de atención del presente curso. los conductores se seleccionan para tener suficiente capacidad térmica para satisfacer las corrientes en forma continua.

debe estar diseñada para soportar el estrés mecánico por la ruptura de los conductores y las vibraciones por la acción del viento. los conductores e hilos de guarda bajo las condiciones atmosféricas por las que esté sometida. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . una carga adicional de hielo y los esfuerzos por la acción de la temperatura (dilatación y contracción) y del viento. •Estructuras de soporte: deben soportar las cadenas de aisladores. M.LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Factores mecánicos: Se enfoca principalmente a la resistencia mecánica de: •Conductores: debe soportar además de su peso. •Cadenas de aisladores: deben ser capaces de sostener los conductores de las fases con cargas de viento y hielo. en C.

la vida silvestre. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . Factores económicos: Menor costo total. •Impacto visual •Efectos biológicos Diseño estético de la torre y mezclando la línea con el campo. en C. el cual incluye costo total de la instalación y costo de las pérdidas durante la vida en operación. M. el valor del terreno. Exposición prolongada a campos magnéticos y eléctricos. el uso de instalaciones y parques públicos.LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Factores ambientales: •Uso de terreno Efecto sobre las comunidades.

FUTURO DE LA RED ELÉCTRICA M. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I . en C.

FUTURO DE LA RED ELÉCTRICA M. en C. Edgar Lorenzo Belmonte González Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I .