You are on page 1of 11

Protocolo de comunicación

cada protocolo tiene un rango de aplicación. El objetivo es establecer una conexión entre DTE. fuera del mismo disminuye el rendimiento y aumenta la relación costo/prestación .El protocolo constituye el conjunto de reglas y convenciones entre entes comunicantes. controlando toda la transferencia de información. asegurando que todos los mensajes se transfieran correctamente.   Cada protocolo esta optimizado para diferentes niveles de automatización y en consecuencia responden al interés de diferentes proveedores. identificando el emisor y el receptor.

medición. sin afectar la señal analógica de La mayor limitación e ssu velocidad (1200 baudios). que proporciona una señal digital que se superpone a la señal analógica de medición en 4-20 mA. normalmente se pueden obtener 2 respuestas por segundo. alimentación delos dispositivos. mensajes de diagnósticos y acceso remoto de los datos del dispositivo. Permite conectar varios dispositivos sobre un mismo cable o bus (Multidrop).  HART (Highway Addressable Remote Transducer)  Es un protocolo de fines de 1980. La alimentación se suministra por el mismo cable y puede soportar hasta 15 dispositivos .

gas y agua. para cubrir grandes distancia a los dispositivos de medición y control. . Velocidad a 1200 baudios por radio y mayores por cable. como el caso de pozos de petróleo.MODBUS  Es un protocolo utilizado en comunicaciones vía modem radio.

DEVICENET  Device Net se centra en la capacidad de intercambio de los dispositivos a bajo costo.to-peer basado en el esquema de arbitraje no destructivo de bits del protocolo CAN. los programas de lectura de clave de barras.  -Diseño adicional opto-aislado tal que los dispositivos de potencia externos puedan compartir el cable del bus con dispositivos ali mentados por el bus . los sensores fotoeléctricos.  -Hasta 64 direcciones de nodos en una sola red.  -Distribución de señal y potencia por medio del mismo cable. dispositivos simples usados a menudo en aplicaciones en la industria como los switches.  -Comunicación priorizada peer. los arrancadores del motor. los mecanismos impulsores variables de la frecuencia. y los interfaces del operador Características:  -Topología física de tipo Basic trunkline dropline.  -Modelo Producto-consumidor para transferencia de datos.  -Inserción de dispositivos sin necesidad de quitar la alimentación de la red.

AS-i (Actuador Sensor-Interface)  Es un bus de sensores y actuadores binario y puede conectarse a distintos tipos de controladores lógico Programable (PLC). El maestro AS-i interroga un esclavo por vez y para el máximo número tarda en total 5 mseg. Está limitado hasta 100 metros (300 metros con un repetidor) y pueden conectarse de 1 a 31 esclavos por segmentos. El sistema de comunicación es bidireccional entre un maestro y nodos esclavos. Es un protocolo abierto y hay varios proveedores que suministran todos los elementos para la instalación. controladores numéricos o computadores (PC). Constituye un bus de muy bajo costo para reemplazar el tradicional árbol de cables en paralelo .

IPX/SPX. Si se detecta una colisión. y LAT. Es importante entender que Ethernet define solamente la capa física y no el protocolo. El nodo que corresponde al direccionamiento de destino del paquete es el que responde. AppleTalk.Transmite los paquetes de los datos en una red. . Ethernet utiliza el protocolo de enlace Carrier Sense/Multiple Access with Collision Detection. Cada nodo de la red de Ethernet escucha dicha transmisión y verifica si es que está destinada a ella. SNMP. NetBEUI. el nodo detiene la transmisión e intenta nuevamente después de un período aleatorio determinado. Algunos ejemplos comunes de los protocolos de red usados para los sistemas de información de uso general son TCP/IP.ETHERNET INDUSTRIAL  La aceptación mundial de Ethernet en los entornos industriales y de oficina ha generado el deseo de expandir su aplicación a la planta. UDP.

-La mayoría de las PC tienen a Ethernet ya configurada. los sistemas operativos comunes trabajan con las tarjetas de Ethernet y TCP/IP.Usando subnotas dedicados. que da lugar a costes más bajos. . -Los productos de Ethernet se producen comercialmente en volúmenes muy altos.  . mejorando así el determinismo eliminando tráfico extraño de aplicaciones críticas.Ventajas:  -Muchas corporaciones que utilizan Ethernet para sus sistemas del negocio pueden aprovechar su infraestructura existente de Ethernet tanto para negocios como para sistemas de automatización en la fabricación. se puede eliminar aplicaciones industriales de la red del dominio de la colisión del tráfico de otra red .

se pueden conectar dispositivos en un bus serial común en tiempo real y de bajo costo.CAN (Control Area Network) El CAN es una red tipo producto/consumidor. Un máximo de 64 dispositivos se puede conectar con una red con una longitud de cable total que dependa de la velocidad usada. Se puede alcanzar un control más seguro debido a que los dispositivos pueden enviar la información directamente a otros dispositivos. Cualquier dispositivo puede producir o enviar un mensaje a cualquier otro dispositivo para su uso. en caso de necesidad. Las velocidades se extienden hasta 1 Mb/s. El cable del bus CAN también puede llevar la potencia para los dispositivos del CAN. disminuyendo el tráfico del bus. . Por lo tanto. Un ejemplo útil de esto es un sensor del impacto que se comunica directamente al sistema del bolso del aire (airbag) en un automóvil. es posible que un dispositivo auxiliar enviar la información directamente a otro dispositivo auxiliar sin ninguna interacción de un ordenador principal o de un host.

El Fieldbus utiliza dos capas físicas. 5.  La tecnología de Fieldbus consiste en la capa física.que ejecuta el mismo protocolo de Fieldbus a través de redes Ethernet de 10 o 100 Mb/s. IEC 1158-2) y HSE (Ethernet de alta velocidad). El Fieldbus no pone las capas en ejecución 3.02-1992. realizando funciones de control. la pila de las comunicaciones. 4. monitoreo de procesos y estaciones de operación a través de un software de supervisión . y la capa del usuario. y 6 del modelo de OSI porque los servicios de estas capas no se requieren en una aplicación de control de proceso. .FIELDBUS (FF) .Foundati on Fieldbus) Fieldbus es un sistema de comunicación digital bidireccional que permite la interconexión en red de múltiples instrumentos directamente en el campo. H1 (31.25 kb/s) estandarizados por ISA/IEC (ISA S50.

  • InterBUS Protocolo que permite la transmisión de datos en lazos cerrados   • LonWorks Brinda la posibilidad de aplicaciones comunes capaces de interartuar entre sí.Entre otros protocolos también podemos citar los siguientes:   • WorldFIP (World Factory Instrumentation Protocol) Es una tecnología de sistema abierto que permite un Fieldbus en tiempo real.   • ControlNET Combina la funcionalidad de una red peer-to-peer con una red de entrada/salida.   • LonMark  Protocolo diseñado por LonMark Internacional. • BACnet Protocolo de comunicaciones de datos para edificios .   • Seriplex Permite la comunicación entre dispositivos inteligentes. garantizando la estabilidad del sistema. brindando alta velocidad en las acciones de control.