You are on page 1of 46

NOMBRES: Maviz Cadima Giovana Quispe Marisol Mamani Rosa Carbajal Eva Nina Carlos Colque MATERIA: Pediatria

. Docente: dr.FANNY GARECA

 La diarrea es la evacuación de heces sueltas o líquidas,

generalmente en un número mayor de tres en 24 horas. Sin embargo, la disminución de la consistencia es incluso más importante que la frecuencia. No se considera diarrea a la evacuación frecuente de heces formes.

PLANES de REHIDRATACION
PLAN A

Tratar la diarrea en casa

PLAN B

Tratar DHT con SRO

PLAN C

Tratar Rápidamente DHT GRAVE

 Existen cuatro reglas del plan A para el tratamiento de la diarrea: . Los niños con diarrea aunque no presenten signos de deshidratación necesitan una cantidad de líquidos y sales superior a la normal para reemplazar las pérdidas de agua y electrólitos.

.  Agua en la que se han cocido      cereales (. Sopa o caldo sin sal. Agua de coco. jugos de fruta comerciales. Algunos líquidos son peligrosos y deben evitarse durante la diarrea. agua de arroz sin sal). Bebidas a base de yogur.  También se puede enseñar a las madres a que agreguen sal (aproximadamente 3 g/l) a una bebida o sopa sin sal durante los episodios de diarrea. sin sal. Jugos de fruta fresca no endulzados.LIQUIDOS QUE CONTIENEN SAL   LIQUIDOS QUE NO CONTIENEN SAL solución de SRO. café. Té ligero (no endulzado). té endulzado.  Agua simple. Bebidas saladas (agua de arroz salada o yogur al que se le ha añadido sal). las bebidas endulzadas con azúcar.  Sopas de verduras y hortalizas o de pollo con sal. que puede causar diarrea osmótica Algunos son: bebidas gaseosas comerciales.

MENOR DE 2 AÑOS • 50 a 100 ml (1/4 a ½ taza) • Después de cada deposición acuosa DE 2 AÑOS A MENOR DE 5 AÑOS A LOS NIÑOS MAYORES Y ADULTOS • 100 a 200 ml (1/2 a 1 taza) • Después de cada deposición acuosa • tanto líquido como quieran tomar .

La administración de cinc al comienzo de la diarrea reduce la duración y gravedad del episodio. No debe interrumpirse la alimentación habitual del lactante durante la diarrea y. .El zinc puede presentarse en forma de jarabe o de comprimidos. debe aumentarse. Siempre se debe continuar la lactancia materna. una vez finalizada esta.

 hay sangre en las heces.  tiene fiebre.  el niño no experimenta mejoría al tercer día. La madre debe llevar a su hijo ante un trabajador de salud si:  comienzan las deposiciones líquidas con mucha frecuencia. .  tiene mucha sed.  vomita repetidamente.  no come ni bebe normalmente.

verduras.  Deben estar bien cocidos.  Otros alimentos  Si el niño tiene al menos 6 meses o ya está tomando alimentos blandos. deben reducirse los otros alimentos. triturados y molidos para que sean más fáciles de digerir.Qué alimentos hay que dar  Leche Los lactantes de cualquier edad que se amamantan deben poder mamar tanto y tan a menudo como deseen. . hortalizas y otros alimentos. La leche debe mezclarse con un cereal.  A media que el niño se recupera y aumenta el suministro de leche materna. Qué cantidad de alimentos y con qué frecuencia Ofrezca comida al niño cada 3 o 4 horas (seis veces al día). se le deben dar cereales.  Los alimentos tienen que tener un alto contenido energético y proporcionar micronutrientes esenciales.

 Los niños deben recibir un tx de rehidratación oral con solución SRO. La cantidad exacta de solución requerida dependerá del estado de deshidratación del niño. necesitarán más solución que aquellos con signos menos marcados. Si no se conoce el peso del niño. también se les debe administrar los suplementos de zinc. . se tomará la cantidad aproximada que corresponda a la edad del niño. Cantidad de solución de SRO necesaria La cantidad puede calcularse multiplicando el peso del niño en kilogramos. Los niños con signos de deshidratación más marcados o que continúan con deposiciones líquidas frecuentes.

darle mas .PLAN “B” SI NO CONOCE EL PESO SI CONOCE EL PESO • Dar SRO a libre demanda • Usando taza y cucharilla • Dar 50 a 100 ml/kg durante 4 hrs. • Si el niño quiere mas SRO.

pequeños sorbos de liquido en una taza y cucharilla Si el niño vomita esperar l0 y después continuar pero mas lento Continuar dándole el pecho siempre que niño lo desee .PLAN “B” Muestre a la Madre como se administra SRO Dar con frec.

Si el niño presenta signos de deshidratación grave: cambie a plan C Si el niño no presenta signos de deshidratación. Cambie a plan A .PLAN “B” Cuatro horas después Reevaluar al niño y clasificar la deshidratación • Seleccionar el plan apropiado para continuar el tratamiento • Si el niño continua deshidratado repita plan B durante 2 hrs.

orina normalmente.la sed cede.el signo del pliegue cutáneo es normal.Si no hay ningún signo de deshidratación  se considerará que el niño está totalmente rehidratado. . .el niño se tranquiliza y no está irritable . . Cuando la rehidratación se ha completado: .

PLAN “B” si tiene que irse antes de que termine la administración del tratamiento Inicie la rehidratación por 2 hrs Si tolera enseñe la preparación .

Administración de zinc  Se administrarán los suplementos de zinc. tan pronto como el niño pueda comer después del período inicial de rehidratación de cuatro horas. como en el plan A. .

. El tx se prefiere para los niños con deshidratación grave es la rehidratación rápida por vía intravenosa.

PLAN “C” Puede adm líquidos IV URGENTE refiera Puede referir a un lugar cercano Sabe usar SNG (sonda nasogastrica) .

plan A o repetir plan C . evalué al niño • Para seleccionar plan B. • Pruebe tolerancia al SRO.PUEDE ADMINISTRAR LIQUIDOS IV INMEDIATAMENTE Comience tratamiento IV • Intente adm SRO • ADM. Suero fisiológico Evalué continuamente • Si no esta mejorando • Aumente la velocidad infusión Apenas pueda beber 2-3 h. Ringer lactato.

CARGA RAPIDA Primera hora : 50 ml/kg Segunda hora : 25 ml/kg Tercera hora : 25 ml/kg .

PUEDE REFERIR A UN LUGAR CERCANO Refiera inmediatamente • Prepare SRO Enseñe como darle al niño • Utilizando una cucharilla y taza durante el camino .

referirlo 3 • Reevaluar al niño 6 h después. Las SRO por sonda 20 ml/kg/h durante 6 h (total 120 ml/kg) • Reevaluar al niño cada hora 1 2 • Si vomita varias veces. distención abdominal. dar el liquido mas lentamente • Si la deshidratación no mejora al cabo de 3 horas. clasificar la deshidratación • Seleccionar el plan apropiado A-B-C para continuar Tx .SABE USAR SONDA NASOGASTRICA • Comience.

Desequilibrios electrolíticos  Los desequilibrios descritos a continuación se pueden tratar todos adecuadamente con la solución de SRO.  El problema más grave que puede ocurrir son las convulsiones. (debido al excesivo contenido de azúcar por ejemplo.  Hipernatriemia. leches maternizadas demasiado concentradas). jugos de frutas comerciales. . bebidas gaseosas. se produce en algunos niños con diarrea. Esto ocurre especialmente cuando se les dan bebidas hipertónicas.

Hipopotasemia. mediante la administración de la solución de SRO para el tx de la rehidratación. Esto puede causar debilidad muscular. . se puede producir en niños con diarrea que beben principalmente agua o bebidas acuosas que contienen poca sal.Hiponatriemia. La reposición insuficiente de las pérdidas de potasio durante la diarrea puede conducir a la pérdida de potasio (K+ sérico <3 mmol/l). deterioro de la función renal y arritmia cardíaca. sobre todo en los niños con desnutrición. La hiponatriemia grave puede acompañarse de letargia y de crisis convulsivas. íleo paralítico. El déficit de potasio se corrige.

 azúcar.000 ml. 50 g. 80 g.  aceite vegetal. . que contiene 100 Kcal/100ml:  leche descremada en polvo.DIETA POSTERIOR Una vez recuperado el apetito. los niños deben tomar la siguiente dieta.  agua para la preparación de 1. 60 g.

44 mg Yoduro potásico 0.20 mg .6 g Citrato tripotásico 1.2 g Acetato de zinc hidratado 130 mg Sulfato de cobre hidratado 22 mg Selenato sódico hidratado 0.VITAMINAS.        Cloruro potásico 3. MINERALES Y SALES La siguiente mezcla de sales debe agregarse a cada uno de los dos litros de ambas dietas líquidas .3 g Cloruro magnésico hidratado 1.

 La diarrea reduce la absorción de vitamina A. los niños pequeños con diarrea aguda o persistente pueden manifestar rápidamente lesiones oculares debidas a la carencia de vitamina A ( xeroftalmía= ojo seco. ) e incluso quedarse ciegos. .

 La lactancia materna debe continuarse hasta los 2 años como mínimo. los lactantes deben ser amamantados exclusivamente. de otras infecciones (por ejemplo. té. jugo. Esto significa que el niño sano debe recibir leche materna y ningún otro alimento ni líquido.  La lactancia materna: protege frente el riesgo de alergia en la niñez. como agua. bebidas de cereales. leche de animales o leche maternizada.PREVENCIÓN DE LA DIARREA LACTANCIA MATERNA  Durante los 6 primeros meses de vida. la neumonía). .

excepto frutas.MEJORES PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN  Impedir que los animales se acerquen a las fuentes de agua protegidas.  No comer los alimentos crudos. .  Recoger y almacenar el agua en recipientes limpios.  Hervir el agua usada para preparar la bebida y comida de los niños pequeños. verduras y hortalizas .  Lavar y secar todos los utensilios de cocinar y servir después de usar.

Soluciones de Rehidratacion oral e Intravenosa .

ENTRE 10º Y 30º C .9 gr.5 gr.) • CONSERVAR LUGAR FRESCO. • BAJA OSMOLARIDAD (245 mOsm / lt.5 gr.6 gr. • SODIO CLORURO 2. • SODIO CITRATO DIHIDRATO 2.COMPOSICION SRO 1 2 3 • GLUCOSA ANHIDRA 13. • POTASIO CLORURO 1.

Preparar y usar soluciones frescas cada día.PREPARACION DEL SRO  POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN Disolver el contenido de un sobre en un litro de agua potable. Si es necesario se puede administrar la solución por sonda nasogástrica. Puede utilizarse agua hervida y enfriada. Administrar la solución por vía oral. en pequeños volúmenes y a intervalos regulares. . mezclando bien hasta su disolución total.

Soluciones para la venoclisis Solucion Preferida Solucion Aceptable Solucion Inadecuada Solucion de lactato de Ringer Solucion salina normal Solucion que contiene glucosa .

COMPOSICION DEL RINGER LACTATO .

. botellas y líquido usados deben ser estériles El tratamiento intravenoso puede administrarse en cualquier vena que resulte apropiada. Es útil indicar en la botella del líquido intravenoso los diferentes niveles y la hora a la cual el líquido deberá haber llegado a cada uno de esos niveles.Técnica de administración intravenosa Las agujas. tubos.

.

Los niños con diarrea sanguinolenta y desnutrición grave deben enviarse de inmediato al hospital. Todos los otros niños que tengan diarrea sanguinolenta pero que no estén desnutridos se evaluarán. se les administrarán los líquidos correspondientes para prevenir o tratar la deshidratación y se alimentarán con una alimentación adecuada. .

.

La diarrea persistente casi nunca se produce en los lactantes amamantados exclusivamente. Se acompaña generalmente de pérdida de peso y. Se deben examinar cuidadosamente los antecedentes del niño para confirmar que se trata de diarrea y no de heces blandas o pastosas repetidas varias veces al día. . con o sin sangre. algo que es normal en los lactantes amamantados. Muchos niños que tienen diarrea persistente están desnutridos antes de que comience la diarrea. a menudo. de comienzo agudo y que dura al menos 14 días.La diarrea. de infecciones extra intestinales graves.

.El objetivo del tratamiento es volver a aumentar de peso y recuperar la función intestinal normal. Los niños con diarrea persistente y desnutrición grave deben tratarse en el hospital El tratamiento de los niños con diarrea persistente que no están gravemente desnutridos se describe a continuación. suplementos vitamínicos y minerales. antimicrobianos para tratar las infecciones diagnosticadas. consiste en dar:  líquidos apropiados para prevenir o tratar la deshidratación. sin olvidar el Zinc durante 10 a 14 días. una alimentación nutritiva que no empeore la diarrea.

Lugar de tratamiento Prevenir y tratar la deshidratación Determinar la existencia de infecciones especificas y tratarlas infecciones extra intestinales infecciones intra intestinales infecciones nosoconiales Dar alimentación nutritiva .

Los lactantes mayores de 6 meses cuya única alimentación ha sido la leche de animales deberán empezar a tomar alimentos sólidos. al menos seis veces al día.  Dar comidas ligeras pero frecuentes. a cualquier leche de animales que generalmente tome el niño.  Será preferible el yogur. limite la leche de animales a 50 ml/ kg al día. Mezcle la leche con los cereales del niño. el yogur contiene menos lactosa y se tolera mejor. De lo contrario. si se tiene. Dar otros alimentos que sean apropiados para la edad del niño Dar estos alimentos en cantidad suficiente para lograr un aporte energético suficiente. mayores cantidades pueden agravar la diarrea.Alimentación de los pacientes ambulatorios Deben darse las siguientes recomendaciones sobre la alimentación: Seguir amamantando. .

.

Aunque el tratamiento y la prevención de la deshidratación son fundamentales. el cuidado de estos niños debe centrarse también en la atención de la desnutrición y el tratamiento de otras infecciones .La diarrea es peligrosa y a menudo mortal en los niños con desnutrición grave.