You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO

DOCENTE: DOCTOR RENE PANOZO JALDIN ESTUDIANTES: MARIA JOSE MIRABAL RAMOS LUISA MARIA VIDAURRE LEON

ORURO-BOLIVIA

Están situadas por UBICACIÓN debajo de la cavidad craneal, por encima del seno maxilar. Las órbitas están separadas de las fosas nasales por el etmoides y el unguis.

con una profundidad de 45mm, encontrándose por detrás y por debajo del esfenoides. El ancho de la base es de unos 40mm y su altura es de 35mm. La medida que separa a ambas órbitas, al nivel de la base, es

por este mismo borde. por abajo. por el borde supero interno del hueso malar. por fuera. está constituido. por dentro. por arriba.orbitario. por la . por el arco orbitario del frontal y por las dos apófisis orbitarias del frontal.

Se encuentra en este punto un surco estrecho llamado tubérculo infraóptico. .Corresponde a la porción más interna y más ancha de la hendidura esfenoidal. En el surco y en el tubérculo se inserta el tendón o anillo de Zinn.

la sutura frontoesfenoidal. 3) hacia atrás. la fosa o fosita lagrimal. 2) hacia delante y hacia adentro la fosita troclear.Se encuentra: 1) hacia delante y hacia fuera. Esta pared está en relación con los .

y con la apófisis orbitaria del palatino hacia atrás. hacia fuera. 2) el canal .en esta pared: 1) las suturas que unen el maxilar superior y el hueso malar.

pared se encuentra el canal lacrimonasal que se encuentra las inserciones de los tendones directo y reflejo del músculo orbicular de los párpados. En su parte posterior .

Está formada por la cara anterior del ala mayor del esfenoides. por la apófisis orbitaria del hueso malar. Es plana. Se aprecian en esta cara la sutura .

Más adentro encontramos la sutura frontoesfenoidal y la terminación de la hendidura esfenoidal. Por la hendidura esfenoidal pasan las venas oftálmicas y los nervios de la .

con los canales olfatorios. y que dan paso: a la arteria etmoidal posterior y . encontramos los dos orificios orbitarios de los conductos etmoidales u orbitarios internos. que comunican.En esta sutura. sutura frontoetmoidal.

y a partir de este punto se encuentran: 1) la sutura del unguis con el maxilar superior. 3) la sutura del cuerpo del esfenoides con la . 2) la sutura del hueso plano del etmoides también con el maxilar superior.Este borde empieza Borde Inferointerno por delante a nivel del orificio del conducto nasal.

En sus tres cuartos posteriores se encuentra la hendidura esfenomaxilar. la hendidura esta limitada por el ala mayor del esfenoides hacia arriba y por el . Más ancha por delante que por atrás.Esta formado por la Borde Inferoexterno apófisis orbitaria del hueso malar.

Músculos Rectos : recto superior. recto inferior. recto interno y recto externo Músculos Oblicuos : Mayor y Menor .

el que se inserta en la parte interna de la hendidura esfenoidal y en .músculos se insertan en la región del vértice de la órbita por medio de un tendón común. el tendón de Zinn.

Hacia atrás.órbita a la parte posteroexterna del globo ocular. Pasa por debajo del recto superior. enrollándose sobre el globo . se inserta por medio de una lámina tendinosa corta.

debajo del músculo recto inferior y se enrolla en el globo del ojo hasta su inserción escleral. Esta inserción se realiza por medio de una lámina tendinosa muy corta en la parte .

.

Luz Objeto Movimiento Profundidad Forma Color Captacion Integracion IMAGEN VISUAL Percepcion Elaboracion de un constructo creativo .

.

Organo sensorial conformado por: 1) Partes opticas  Se ajusta automaticamente a la intensidad de la luz  Se enfoca en objetos de interes  Es capaz de seguir el objeto  Se limpia sola .

Color Procesamiento nervioso .2) Partes nerviosas Retina Transduccion sensorial Nocturno Fotorreceptores Diurno.

Particula Luz Radiacion electromagnetica Onda Espectro electromagnetico Luz visible: 400-700 nm. .

.

Interacciones de la luz y los objetos 1) Reflexion  No puede propagarse por el objeto  Es desviado completamente 2) Absorcion  Transferencia de energia a otro medio  Diferente capacidad de absorcion .

3) Refraccion Atraviesa un medio con diferentes caracteristicas Diferente velocidad de propagacion Velocidad luz aire Velocidad luz medio Indice de refraccion Si el rayo de luz incide de manera perpendicular sobre el otro medio No se desvian los rayos Si incide sobre una superficie angulada Se desvia la trayectoria Perpendicular l plano del medio .

Lentes convexas Converge los rayos de luz incidentes Punto focal La distancia de la lente al punto focal es la DISTANCIA FOCAL Varia segun la cercania de la fuente de luz Cerca Lejos Rayos divergentes Rayos paralelos .

.

Lentes concavas Divergen los rayos de luz incidentes No hay punto ni distancia focal Lentes cilindricas Actuan sobre un solo plano Desvia los rayos de luz hacia una LINEA FOCAL .

convexa  Tienen dioptropias negativas  Neutraliza las lentes convexas . Distancia focal Poder de refraccion Unidades: dioptrias Su poder depende de la angulacion  No tienen punto ni distancia focal  Se compara con el poder de convergencia de la L.Poder de una lente Capacidad de desviar los rayos de luz incidentes 1mt.

Medios opticos del ojo Luz Cornea Humor acuoso Cristalino Humor Vitreo Retina Lente con poder de + 60 D Maxima diferencia de IR La cornea otorga 40 D (70% poder refractivo) .

Acomodacion El cristalino puede modificar su poder refractivo de 20 a 34 dioptrias Aumenta su curvatura 2 conformaciones: a) Plano (tenso) b) Esferico (relajado) .

a) Plano (tenso) Musculo ciliar relajado Fibras Zonula contraidas Cristalino aplanado Menor poder de refraccion VISION LEJANA III Par a) Esferico (relajado) Musculo ciliar contraido Fibras Zonula relajadas Cristalino esferico Mayor poder de refraccion VISION CERCANA .

Con el envejecimiento el cristalino pierde elasticidad Disminuye su capacidad de acomodacion 14D 2 Años 2D 45 Años 0D 70 Años El cristalino queda sin posibilidad de cambiar su enfoque Pierde la capacidad de acomodarse a objetos cercanos o lejanos .