You are on page 1of 28

EL POSITIVISMO

¿Es posible la objetividad en las ciencias sociales y en la filosofía? ¿Se trata de una objetividad del mismo tipo que la de las ciencias naturales, tal como afirmaron los positivistas? ¿No está la ciencia social y la filosofía necesariamente "comprometida", es decir, ligada al punto de vista de una clase social? ¿Cómo conciliar ese carácter partidario con el conocimiento objetivo de la verdad?. Löwy, M. Objetividad en las ciencias sociales. en Introducción a la epistemología". Comp. Rivadeo Ana Ma. Ed. UNAM-ENEP-ACATLAN, p. 110.

LA OBJETIVIDAD

el convencimiento de que ya no se puede entender la ciencia como una forma de conocimiento posible. . sino que debemos identificar el conocimiento con la ciencia Jurgüen Habermas.Cientificismo El Cientificismo significa la fe de la ciencia en sí misma. 1982. Conocimiento e Interés.

Saber. Conocer. Siglo XXI. Creer. Luis Villoro. .Cientificismo El cientificismo es aquella concepción que sólo concede validez de conocimiento a la ciencia y pretende convertirla en el marco para validar cualquier otra forma de aprehensión de la realidad. México 1982.

...No en balde los enfoques tecnocráticos y conservadores de la vida social suelen tratar de engalanarse con una postura científica. políticas o religiosas. . en nombre de la ciencia. bajo el compromiso con la objetividad. Creer. .... puede enmascarar. Luis Villoro. un compromiso con el orden social vigente.. que suponga la adición a valores. En su negativa a proponer valores y fines.. México 1982.....Cientificismo “El cientificismo puede ser utilizado para desacreditar cualquier acción basada en creencias morales.. Conocer.. las creencias que plantean la necesidad de cambios sociales son de este tipo. Saber.. Siglo XXI.

supone que la ciencia ha de renunciar a penetrar en la esencia de las cosas.Comte califica de "metafísica" toda teoría que admita la existencia cognoscible de la realidad objetiva. (aunque formalmente él mismo admite la existencia del mundo exterior). limitándose a describir el aspecto exterior de los fenómenos . A la vez.

si se quiere. privilegiada..l la preeminencia del sistema nervioso sobre los demás sistemas se reduce al derecho de recibir una alimentación más escogida y de tomar su parte antes que los demás . Durkheim recurre muchas veces a los modelos naturalistas para "explicar" los fenómenos sociales. un sistema de órganos diferentes. cada uno de los cuales cumple una función especial. Ciertos órganos sociales tienen una función particular y. Por ejemplo dice que la sociedad es un animal. así como en el anima..Durkheim en Reglas del método sociológico dice: La primera regla y la más fundamental es el considerar los hechos como cosas.

si nada obstaculiza ni favorece indebidamente a los competidores que se disputan las tareas. Así. el hombre encuentra su felicidad al realizar su naturaleza ."Pues. es inevitable que las realicen únicamente aquellos que son más aptos para cada tipo de actividad.

El choque entre las clases sociales lo considera como algo natural. donde triunfan los más fuertes. Estas leyes biológicas irán haciendo de la sociedad una sociedad más fuerte. Así justifican las guerras y la superioridad de las razas.Los darwinistas sociales dicen que la sociedad debe funcionar de acuerdo a las leyes naturales de la selección natural y la lucha por la existencia. .

. la especificidad de las ciencias sociales no puede eludir las exigencias de la cientificidad .TESIS 1.Ciertamente no existe ninguna barrera insalvable entre las ciencias naturales y las sociales.

El método objetivo es propio de toda ciencia y ha sido probado ya a lo largo de siglos en el conocimiento científico-natural.TESIS 2.Las ciencias sociales como toda ciencia se caracterizan por su objetividad. sin duda. Esto no significa que el método en las ciencias sociales haya de ser un simple calco del de las ciencias naturales. ya que en éstas hay que captar objetos que nunca se nos dan en sí. No hay ciencia sin método objetivo. sino dentro de un sistema del que formamos parte . requisito indispensable de toda actividad científica.. La objetividad del método es.

Una verdad. reproduce o reconstruye algo real por la vía del pensamiento conceptual. reconstrucción literal o reproducción pictórica. una ley es objetiva si representa. Lo objetivo esta en el objeto teórico en cuanto reproduce como objeto . lo que sería imposible en virtud de la distinción entre uno y otro objeto y en virtud. No se trata de una representación directa. de que el objeto teórico es un producto o resultado de la actividad teórica. asimismo. una teoría.

aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses.TESIS 3. aspiraciones o ideales ..La ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responde a intereses.

Las ciencias sociales en cuanto ciencias no pueden renunciar a la objetividad. se renuncia al conocimiento social como ciencia y éste queda reducido a simple ideología . Si se renuncia a la objetividad.TESIS 4..

TESIS 5. Los objetos sociales no son simples cosas sino relaciones sociales entre los hombres aunque se presenten como cosas . Escindir objetividad y valor conduce a la negación del carácter específico de la objetividad en las ciencias sociales.La objetividad en las ciencias sociales es valorativa.. en ellas no se escinden objetividad y valor.

de clase. Myrdal refuta que los hechos están organizados a través de conceptos que son expresión del interés humano.. el propio Fridman en sus modelos de libre competencia reclama valores de libertad individual. Lo que Bunge llama "requisitos de la teoría científica o síntomas de la verdad" son en definitiva valores científicos.Los valores que tenemos presentes al rechazar la doctrina de la "neutralidad valorativa" son los que forman parte de las ideologías reales. Es engañoso pensar que los valores son suprimidos.TESIS 6. De hecho. .

y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases.. religiosas políticas y sociales los intereses de una u otra clase Keynes por su parte decía que "los hombres prácticos que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual son generalmente esclavos de algún economista difunto . declaraciones y promesas morales. en política. siempre serán ". cándidas víctimas del desengaño de los demás y del engaño propio. y mientras no comprendan esto.Lenin decía que "difícilmente los hombres podrán ser imparciales..

en el sentido de que toda ciencia social se hace siempre desde y con cierta ideología. determinado a su vez por las relaciones de producción dominantes.. las ciencias sociales surgen en un marco ideológico dado. En primer lugar.La ideología es el punto de partida. Este marco se hace visible en los supuestos filosóficos de una teoría social o económica.TESIS 7. .

Por ejemplo. del equilibrio. su propia unidad. de la conservación. El método que adopta un investigador no está exento de supuestos ideológicos. La concepción de Parsons de la sociedad como sistema que autorregula. . parte de una ideología burguesa del orden. la economía política clásica descansa en el supuesto filosófico de una naturaleza humana inmutable y egoísta. Los métodos positivistas. naturalistas y objetivistas implican una visión ideológica de las relaciones del hombre ante los objetos sociales. sin escisiones ni tensiones.

Lo que en una teoría ocupa un lugar secundario o no existe pura y sencillamente. desempeña el lugar central en otra (así sucede.TESIS 8. El significado de los conceptos en las teorías sociales no es unívoco.La ideología impone también su marca en el contenido mismo de las ciencias sociales... Varía en función de la ideología a las que están vinculadas. Pero no sólo varía el contenido de un concepto sino el lugar que ocupa en el sistema en que se integra. por ejemplo ..

En Pearson se da la ausencia del concepto "imperialismo".Por ejemplo la ausencia de ciertos conceptos revela las posiciones ideológicas. La oposición de la apertura de las fronteras a la importación de trigo barato es defendida por la burguesía agrícola y los terratenientes. Decir que los factores de la producción son tierra. En la Enciclopedia Británica No existe la definición de "Capitalismo". trabajo y capital encubre la explotación .

Max Weber define al capitalismo como existente dondequiera que se realiza la satisfacción de necesidades humanas con carácter lucrativo y por medio de empresas Dobb. El verdadero capitalismo es una economía de libre y franca competencia por la ganancia. Sombart W.. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. . Cromwell y Czerwonky. M... Por ejemplo. Lo define como aquel sistema donde existe el espíritu burgués de cálculo y racionalidad. Siglo XXI. buscó la esencia del capitalismo no en su aspecto económico sino en el espíritu. Ed. la "Escuela Austríaca" entiende capitalismo en el sentido puramente técnico.El concepto de capitalismo ha sido entendido de diferentes maneras en las concepciones teóricas.

es decir. En Miseria de la filosofía dice Marx que para él ciencia y parcialidad no son mutuamente excluyentes. La ideología por si sola.TESIS 9. sin la actividad y los requisitos propios de la ciencia no es la verdad ni tampoco la garantía de que pueda alcanzarse. El valor de verdad de una teoría no depende de la ideología. El carácter de clase de un escrito de economía no es por sí mismo una indicación suficiente de su valor o ausencia de valor científico.. la obra de un economista puede estar fundada en ciertas presuposiciones ideológicas burguesas y tener .La ciencia social es autónoma en cierto grado e irreductible a la ideología. Más concretamente.

Smith y Ricardo poseen un valor científico innegable porque intentan descubrir las conexiones internas de las relaciones de producción burguesas.Sin embargo. hay que distinguir a los "clásicos" de los "vulgares". Los fisiócratas. no todo lo burgués es científico. son capaces en cierta medida de aprehender la realidad detrás de la apariencia. Reconocen las contradicciones de la realidad .

"pedantizan" y proclaman como verdades eternas las concepciones cotidianas del capitalismo. sólo sistematizan. Además. de la superficie inmediata de las cosas. dogmatizan. en cambio. etc. En otras palabras.Los "vulgares" Malthus. Bastiat. intenta negar pura y simplemente las contradicciones del capitalismo o. Senior. por lo menos. permanecieron en el nivel de la apariencia. Say. B. McCulloch. J. demostrar que estas contradicciones sólo son aparentes .

. por justificar sus privilegios. "aduladores" de los intereses de la clase dominante.Los "vulgares" en cambio son falsificadores deliberados al servicio de la apologética burguesa.. "sicofantes". y que son subvencionados por aquellas para eternizar la confusión . rentas y canonjías. Marx los designa como "vendidos". que se esfuerzan en sus escritos. actúan de mala fe.

y mascando hasta convertirlos en papilla para el uso doméstico de la burguesía los materiales suministrados por la economía científica desde mucho tiempo atrás. si se nos permite la frase. para decirlo de una vez por todas. y proclamar como verdades eternas las ideas banales y engreídas que los agentes del régimen burgués de . desde W. investiga la concatenación interna del régimen burgués de producción. que no sabe más que hurgar en las concatenaciones aparentes. advertiré que yo entiendo por economía política clásica toda economía que. Petty.En "El capital" Marx nos dice "Y. cuidándose tan sólo de explicar y hacer más gratos los fenómenos más abultados. a diferencia de la economía vulgar. y que por lo demás se contenta con sistematizar.

Laboisier 1870-1880 Schwan 1839 Darwin 1859 Ricardo 1772-1823 .Otra limitante es que la burguesía de la época de Ricardo no pudo rebasar cierto horizonte intelectual.