CAMPOS DE CHUCHUPA A, CHUCHUPA B Y BALLENAS

John Alexander Garzón Balcázar

Con un espesor neto de hasta 100 pies.  . Areniscas con porosidades promedio de alrededor del 17%  Reservorios: Los carbonatos son un importante reservorio en la cuenca.CUENCA GUAJIRA Evidencia de hidrocarburo: demostrado por los dos campos de gas descubiertos en la cuenca. Las calizas del neógeno de las formaciones uitpa y Jimol son muy importantes en esta cuenca.

CUENCA GUAJIRA OFFSHORE  En Chuchupa se tiene el mayor proyecto de perforación y aumento de producción de gas natural en el país. entre 300 y 500 MPCD.  . Con modernas tecnologías. Ballena y Riohacha) producen en la actualidad 72% del gas del país. y suplen la demanda doméstica e industrial de la costa atlántica y de una parte del interior colombiano. que garantizan reservas remanentes por otros 15 años. Los campos de gas de La Guajira (Chuchupa. traídas del golfo de México.

.

225 Km  250 MPCD  Unirá Maracaibo con la plataforma ballenas  .

y 10 son direccionados al mar. 1 horizontal. todos horizontales. El campo Chuchupa A opera con 9 pozos. .Cuenca Guajira y Guajira marina. dos no están en funcionamiento. que abarca 12. Chuchupa B opera con tres pozos.450 Km2 en mar. 1 vertical.300 Km2 en tierra y 36. El campo ballenas opera con 15 pozos. 7 son direccionales.

 Porosidad aproximada al 26%.  Saturacion de agua promedio del 23%.  Permeabilidad varia entre los 12 y los 95 md.  .  La permeabilidad promedio de 210 md.  Porosidad aproximada al 25%.CARACTERÍSTICAS DE YACIMIENTO  El campo Ballenas: Presión inicial de 2421 psi y 140 °F.  Saturación de agua promedia es de un 26%   El campo Chuchupa: Presion inicial de 2539 psi y 158 °F.

CUENCA GUAJIRA  Migración: la mayoría de las estructuras se formaron a finales del Paleógeno y principios del Neógeno. Tal vez ocurrió una migración secundaria de hidrocarburos poco después de la primera fase de estructuración a finales Neógeno. .

CUENCA GUAJIRA  Trampas: Varias posibles trampas estructurales de la edad del neógeno. son el resultado de la deformación generada por las fallas Cuisa y Oca. .

Falla Cuisa. Es paralela y armoniza con la anterior. . Su dirección es EW. Falla de rumbo . Limita el norte de la Sierra Nevada y penetra a Venezuela pasando por la boca del Golfo de Maracaibo. esta falla de rumbo muestra un desplazamiento derecho de 25 Km. . al norte de la falla Oca. Localizada 80 Km.CUENCA GUAJIRA Falla Oca.

SISTEMA DE FALLA OCA .

CUENCA GUAJIRA  Roca generadora: Los shales de la formación del grupo cogollo. . la materia orgánica del Paleógeno-Neógeno son rocas generadoras fuertemente de gas. la luna y guaralamai son consideradas buenas rocas generadoras de aceite.

.

COLUMNA ESTRATIGRÁFICA Edad formación Unidad litología Espesor (pies) Ambiente de depositación Plioceno Superior Medio Guajira Ballena A Mioceno Terciario Arcillolitas Caliza gris Arena calcárea Glauconita con capas de arcilla Arena calcárea con glauconita y fósiles 1600 1400 Marino Marino Somero Marino Abierto Transgresión Marina 0-250 B-1 Inferior Chuchupa 0-90 B-2 0-350 Marino somero Oligoceno Eoceno Cretácico Clástica basal C 590 Basamento Rocas metamórficas .

SECCIÓN TRANSVERSAL DE LA ESTRUCTURA REGIONAL .

David Ricardo .com. Universidad de América 2003.gov.co/flashpapers/under/08. Trabajo de grado.anh. http://www. Caracterización de la formación castilletes como roca sello en la Cuenca de la Guajira.htm .pdf http://www. Trabajo de grado. Pinilla Quiñonez. Universidad America 2000.BIBLIOGRAFÍA     Casas Castiblanco.co/especiales/carta_petrolera0206 /pag3. Impacto de la producción de arena sobre las facilidad de producción en un campo de gas costafuera en el caribe colombiano .ecopetrol. Maricel .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful