Que se quema el aire, Que se quema el agua… la tierra también.

El veneno de la quema de caña de azúcar.

Usted puede hacer una gran diferencia con un pequeño aporte. . DENUNCIE.A usted ciudadan@ dirijo estas palabras.

porque no piden un estudio de impacto ambiental (me consta en Pérez Zeledón). si lo pidieran. . los requisitos no protegen su salud ni el Medio ambiente.Aunque el MAG (Ministerio de agricultura y ganadería) da permisos para la quema de cañales y otras quemas. jamás podrían dar esos permisos porque LA QUEMA DE CAÑA DAÑA SU SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

industriales.Usted tiene derecho a DENUNCIAR todo lo que haga daño a su salud y a la de sus seres queridos. comerciales o de cualquier otra índole que cause o contribuya a la contaminación atmosférica. física o jurídica. resultantes de sus actividades personales. emisión o emanación de contaminantes atmosféricos de naturaleza y proporciones prohibidas. la descarga. artículo 295: “Queda prohibido a toda persona. y el Medio ambiente. domesticas. Constitución política de Costa Rica. artículo 50: “… Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado…” Ley General de Salud.” . Por ello.

y comprar maquinaria.Los cañeros dicen que tienen razones para quemar la caña. pero hay cañeros que responsablemente SÍ cortan la caña en verde sin quemarla. Los cañeros prefieren ahorrar dinero en la cosecha quemándola porque es más fácil. por lo que hay pruebas de que SÍ ES POSIBLE CORTAR LA CAÑA SIN DAÑAR LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. Lo que quiere decir que: LOS CAÑEROS TIENEN MÁS GANANCIAS MIENTRAS DAÑAN SU SALUD CON LAS QUEMAS. además el negocio de otro nunca será más importante que su salud. como ahuyentar culebras y otros. DENUNCIE . en vez de contratar más personal y darles el equipo necesario.

pero no toma medidas necesarias como prohibir las quema para prevenir graves enfermedad ni educa a la población al respecto LAS QUEMAS EN COSTA RICA NO SE PROHIBEN DEBIDO A INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE UNOS POCOS A QUIENES NO LES IMPORTA SU SALUD NI EL MEDIO AMBIENTE. y luchar por el Medio ambiente y la diversidad natural. también dice sentirse orgulloso de invertir en salud y educación. El Gobierno de Costa Rica ha dicho proponerse ser Carbono neutral. muchas consecuencias son obvias y pueden verse a simple vista. ha admitido los graves daños que provoca la quema de caña de azúcar en la salud humana y el medio ambiente.La Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental . existen estudios científicos serios. .

Las partículas pueden contener sustancias carcinógenas que generan el desenlace de varios tipos de cáncer.85 micras de diámetro y de 10 a 300 micras de largo. SOBRE TODO EN NIÑOS. El monóxido de carbono también puede afectar la oxigenación del corazón y cerebro. la contaminación atmosférica es la causa de enfermedades específicas que provocan la muerte y agravan las afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes. el enfisema pulmonar y el asma bronquial. ANCIANOS y PERSONAS ENFERMAS. Las hojas maduras de la caña de azúcar contienen fibras de sílica biogénica acicular de 0. agravando la bronquitis crónica. que al ser sometidas a la quema se liberan. o generan molestias respiratorias. la enfermedad constrictiva ventilatoria crónica. El incremento de cáncer del esófago y mesotelioma pleural en algunos corteros de caña de azúcar. puede estar relacionada con la exposición a formas aciculares de Sílica biogénica emitidas por la quema. La inhalación de esas partículas puede interferir el funcionamiento pulmonar. teniendo implicaciones de carcinogénesis entre los trabajadores. incrementando el riesgo en pacientes con enfermedad arterial coronaria. .Daños ocasionados por la quema de caña de azúcar a la salud humana: Según estudios.

– La materia orgánica se calcina y mineraliza por efecto del calor y se convierte en carbón o en cenizas. aumentando los costos de producción y disminuye la sostenibilidad del área de cultivo. debido a una mayor exposición y arrastre del suelo por la escorrentía de agua superficial o por la erosión eólica (viento). – Provoca cambios en la composición biológica del suelo debido a la muerte de la flora y fauna microbiana.Daños ocasionados por la quema de caña de azúcar al Medio ambiente: Suelos: al aumento de temperatura producto de la quema. – Aumenta las probabilidades de mayor erosión y pérdida de la capa superior del suelo.). un aumento en el uso de fertilizantes químicos y otros productos (plaguicidas. provocando una pérdida de nitrógeno (“efecto much”) debido a la pérdida de las hojas (paja). debido . etc. las poblaciones de microorganismos y bacterias asociados y hongos presentes en el suelo. convirtiéndose en minerales inertes. – Efecto potencial negativo sobre el agua del suelo. que debería incorporarse por descomposición natural al suelo. – Pérdida de materia orgánica de la superficie del suelo que se transforma en gases y humo blanco. al disminuir la humedad del área de cultivo y posibles efectos en los mantos acuíferos superficiales. . – Existe un cambio en la composición físico-química del suelo. –Lo anterior provoca.Pérdida de nutrientes por evaporación y calcinamiento del suelo. disminuyendo la capacidad de regeneración del suelo y un empobrecimiento del suelo. herbicidas.

– La presencia de cenizas aumenta la concentración de potasio. Aire y atmósfera: -Existe una relación directa de los factores climáticos y el efecto de las quemas en la contaminación del ambiente. – Genera una lluvia de trozos de cenizas y partículas en suspensión (hollín) y humo blanco sobre el área de influencia. productoras de comida y hábitat para especies silvestres (aves. el cual provoca un efecto corrosivo sobre las superficies (casas. . está acompañada de un aumento de los niveles de gases producto de la combustión de la caña. podría afectar la oxigenación del corazón y el riesgo de pacientes con enfermedades arteriales coronarias. contiguo a las quemas. roedores. reptiles. el monóxido de nitrógeno (toxico). – La lluvia de partículas. ambos contribuyen al efecto invernadero. – Las hojas de la caña de azúcar contienen “fibras de sílica biogénica” emitidas por las quemas. principalmente asociado a la generación de gases. el anhídrido sulfuroso (que mezclado con el agua atmosférica provoca lluvia acida. …). mancha la ropa y provoca basura. en el área de influencia. se les atribuye efectos carcinógenos. tóxico para la salud). que podrían afectar a los trabajadores. principalmente. que. autos. producto del fuego. etc). que afecta la calidad del paisaje.Pérdida temporal de la cobertura vegetal y especies de flora silvestre asociadas. – Cambio en la estructura del agro-ecosistema y desplazamiento de hábitats asociado a especies de fauna silvestre. la cual afecta los ojos y la vegetación natural) y el anhídrido carbónico (que afecta las vías respiratorias y los ojos). generando una mayor concentración de: bióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO.Vegetación: . humo blanco y partículas en suspensión. – La presencia de mayores niveles de monóxido de carbono (CO). sobre los poblados o ciudades adyacentes. techos.

serpientes y tortugas de tierra. ratas arroceras.Muerte de aves y pichones o pérdida de nidos y huevos.Fauna silvestre: . no sea indiferente. principalmente. conejos de monte. especies asociadas a áreas abiertas como pastizales. – Muerte de especies de reptiles. producto del fuego. MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR DENUNCIE Si no lo hace usted entonces quién. – Muerte de especies de mamíferos. principalmente. charrales. o áreas de ecotono. taltuzas y armadillos. – Muerte o desplazamiento de hábitat de especies diversas. principalmente crías y juveniles. .

no dude en poner un recurso de amparo es un procedimiento muy sencillo. Costa Rica Apartado Postal: 10123-1000. para que le orienten comuníquese a los teléfonos de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica Teléfono: 22 11 50 35 / 22 80 18 40 Fax: 22 25 69 50 .¿CÓMO DENUNCIAR? Acuda la sede más cercana del Ministerio de Salud para presentar su denuncia y ahí le orientaran. o llame a las oficinas centrales para pedir información. San José Teléfono: (506) 2223-0333 Si su denuncia no surte efecto. Calle 16. Avenidas 6 y 8 .San José.