CONSTRUCTIVISMO

PROF. CARLOS VICENTE
Alumnos: ROJAS, VICTOR SALAS ,ANDREA

lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.INTRODUCCIÓN En esta exposición se realizo un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar. . en definitiva. sistematizar. investigar. y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que . inferir. deducir. seleccionar.

CONCEPTOS  El término „constructivismo‟ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada .

 El constructivismo es el modelo que mantiene a una persona. en los aspectos cognitivos. sociales y afectivos del comportamiento. . Esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos).

. una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores (El producto del ambiente y el resultado de sus disposiciones internas). El conocimiento no es una copia de la realidad. sino una construcción del ser humano.

(Vygotsky) . (Piaget) Dialécticos El conocimiento se desarrolla a través de las interacciones de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural). Teoría del procesamiento de información. (Gagñé) Endógenos Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas.Aproximaciones Constructivas Exógenos El conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior.

.Piaget  Pensaba que el conocimiento no es una copia de la realidad y que se conoce algo cuando se le ha modificado o transformado a través de las experiencias individuales de los sujetos.

el asesoramiento continuo y los conocimientos previos.Vigotski  Esto implica que lo que un alumno aprende está filtrado por la cultura. la relación con los otros compañeros. las creencias. la relación con el maestro. el lenguaje. .

para este autor.Ausubel  No todos los contenidos pueden ser descubiertos por los alumnos. es clave que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos que el profesor le presentará. . por lo tanto. sobre todo en los niveles más altos de la educación.

Bruner  Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda. pero no hay simetría en las aportaciones.  Profesor y alumno trabajan continuamente. . profesor y alumnos desempeñan papeles distintos. aunque imprescindibles e interconectados. porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno.

CARACTERÍSTICAS  NARRATIVO  PLURAL  RADICAL  POSMODERNO  SOCIAL .

TEORÍA  Piaget: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN TEORÍA EPISTEMOLÓGICA GENÉTICA 4 Estadios – Etapa sensoriomotora – Etapa preoperacional – Etapa de la operaciones concretas – Etapa de las operaciones formales .

. 2. gracias a la manera en que el profesor presenta la nueva información y los conocimientos previos. Reorganiza su conocimiento del mundo. Transfiere el nuevo conocimiento a otras situaciones. Ausubel: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es el aprendizaje en el que el alumno: 1.

a nivel social. a nivel individual. y más tarde. Vigotsky: “En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero. primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (Intrapsicológica)” .

es el mundo de las historias y de las intenciones que transforman el tiempo. Bruner: – Instrucción Directa – Enseñanza Recíproca  Formas de conocer la realidad: – Paradigmática: Su objetivo es la verdad consensuada por la comunidad científica. . que trabaja con sus métodos tradicionales. – Narrativa: Sólo pretende la credibilidad.

. entonces la función de la escuela sería nula porque los niños y jóvenes aprenden de todos modos. aunque no se les enseñe.CRÍTICAS  César Coll (2000): “¿Cómo enseñar lo que ha de construirse?” Para los constructivistas ortodoxos la enseñanza no tiene sentido porque es imposible suplir al alumno en su proceso de construcción personal. si esto fuese así.

precisamente) como el profesor encamina al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende. Es mediante esta ayuda pedagógica (de acompañamiento. este radicalismo pierde fuerza frente a la realidad educativa. Por fortuna. tampoco se puede suplir la intervención pedagógica para que se efectúe la construcción individual del conocimiento. Si bien nadie puede sustituir al alumno. .

sino que es un producto derivado de él. Vigotsky discrepa de la posición Piagetiana de que el curso del desarrollo precede siempre al aprendizaje y el aprendizaje sigue siempre al desarrollo. La propuesta de vigotsky es que el desarrollo no es un requisito anterior al aprendizaje. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful