You are on page 1of 62

ASMA

HISTORIA

El asma: Una antigua enfermedad

Que el asma fuese conocida, pero no individualizada de otros procesos respiratorios, que cursan con disnea y tos.

Historia del Asma

Del vocablo griego ásthma, ao: respirar. El asma de la medicina helénica, refiriéndose a la intensa dificultad dificultad respiratoria. El enfermo es conciente de su propia respiración. Asma en relación a diversas neumopatías.

Hiperreactividad bronquial ante diferentes estímulos. en lo que se relaciona a sus 3 características esenciales hoy reconocidas. Obstrucción bronquial reversible. Inflamación de las vías aéreas.Historia del Asma     El asma es una enfermedad de caracterización reciente. .

El antiguo oriente Asirio. adivino: si la dolencia es natural o sobrentural. mostaza.. Recetas de arnoglosa. Cataplasmas de lino.Babilónica    Augur. esencia de trementina (congestión pulmonar) . leche azucarada y aceite refinado (tos).I.

.

EGIPTO    El papiro Ebers recoge 21 recetas tusígenas. . Miel. algarrobas. crema. El papiro Berlín 18 recetas. comino. leche.

.

EGIPTO      No castigo Enfermedades del semo (pulmón) Tos y disnea Inhalaciones para procesos patológicos bronquiales P. inhalados por medio de pequeñas cañas . (mirra.E. Hervidos. pulpa de dátiles).resina aromática.

.

inhalaciones. Las recetas antitusígenas. . además de la acupuntura y la moxibustión siguen siendo los remedios de primera elección. cataplasmas.India y China   Ambas tratan de diversas formas las afecciones del aparato respiratorio.

.

Niega abiertamente cualquier injerencia de magia o religión en el origen o curación de cualquier enfermedad.Grecia     V a. Corpus Hippocraticum: afecciones pulmonares de diversa índole. Hipocrates. C. . Antigua Grecia Aparición de “médicos racionales” de “intención científica”. Heladé.

se debe a un desequilibrio humoral (discracia) resultante del flujo del phlegma desde el cerebro. .Grecia  El asma hipocrática es considerada signo de primer rango de una diátesis que. de acuerdo con su patología humoral.

.

 .Grecia Aforismo vigésimo segundo “En otoño. estrrangulari. dolores coxales. hidropesías. anginas. además de una gran parte de las enfermedades estivales. afecciones del bazo. trastornos mentales y melacolías”. vóvulos. diseneterías. hay cuartanas y fiebres erráticas. asma. tisis. lienterías. epilepsias.

 .Grecia Aforismo cuadragésimo sexto “ Los que a causa del asma o de la tos se hacen jorobados antes de la pubertad. mueren”.

C.Roma        Areteo de Capadocia (I-II d.) Enfermedad Aparición brusca de la intensa dificultad respiratoria Sensación de angustia Resolución espontánea Tos Asfixia del paciente si el ataque no remite .

.

Edad Media   En el último cuarto del siglo V d. . la práctica médica se mantiene sin solución de continuidad. pero sin aportaciones originales. Imperio Bizantino.C.

.

Edad Media

MUSULMANES: Nada innovador, a las pautas tx de antitusígenos, inhalaciones y cataplasma, se sumara el empleo de sangrías.

Edad Media

Maimónides: Tratado sobre el asma, en él advierte de la incidencia de los trastornos emocionales y de la actividad sexual en el padecimiento que estudia, tx. más adecuado dieta prolongada a base de sopa de pollo.

.

. Phillips aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim : Paracelsus (1493-1541).Renacimiento    Contribuciones originales. Escribe sobre enfermedades en los mineros.

.

Medicina Barroca e Ilustrada    XVIII. . predominio de la razón. Diferenciar y clasificar distintos tipos de asma. observación sistemática. Willis. Von Helmont.investigación científica-médica. Floyer y Bree.

Medicina Barroca e Ilustrada Thomas Willis (1621-1675) “ Es causada por los calambres de las fibras móviles de los bronquios y los vasos de los pulmones”  .

“se producen cuando los nervios son ocupados por espiritús ventosos” . emocionales. climatológicos. Hereditarios. Reconocimiento de la importancia de los ataques nocturnos de asma. estacionales. polución atmosférica (tabaco) y la idiosincracia de cada individuo.Medicina Barroca e Ilustrada    John Floyer: supo diferenciar el asma de otros tipos de disneas.

Comparación de sus síntomas con otros procesos respiratorios. Iniciales nociones etiológicas.Medicina Barroca e Ilustrada     Siglo XVIII. eclosión de la revolución científica. . Solo se conoce su cuadro clínico.

.

Asma nerviosa . asma cardiaca. Médicos decimonónicos. L.Siglos XIX y XX     Hipótesis innovadoras. Rostan. utilizan el término asma para definir estados de insuficiencia respiratoria manifiesta.

.

Weber. la pared bronquial tiene diferentes capas de fibras musculares.Siglos XIX y XX     Reiseissen. causada por trastornos secretores de la mucosa bronquial. cuya contracción provoca el estrechamiento de las vías respiratorias. . Laennec. atribuirá la enfermedad al espasmo de últimas ramas bronquiales Leyden (1871). producida por una tumefacción bronquial de origen vasomotor.

Mecanismos de producción de la enfermedad. .Salter.Siglos XIX y XX   Henry Hyde. no teoría etiológica. describirá la hiperreactividad bronquial. tx el estramonio y la ingestión de café fuerte.

ya se conoce la existencia de los 3 elementos característicos del asma: 1) obstrucción bronquial reversible 2) inflamación de las vías aéreas 3) hiperrreactividad bronquial .Siglos XIX y XX     En la segunda mitad del siglo pasado.

se enriquecerá todavía en el siglo XIX.Siglos XIX y XX   El panorama terapeútico decimonónico. casi exclusivamente representado por el estramonio. . con el desarrollo de los 1° colinérgicos. Geiger y Hesse. obtienen atropina de la Atropa belladona.

El asma puede tener al menos un origen alérgico. Meltzer. el broncoespasmo. . Auer y Lewis (1910). Signo anafiláctico característico del cobayo.Siglos XIX y XX    A principios de siglo XX aparecerán nuevos fármacos.

Demuestra la capacidad alergénica del polvo doméstico. Dale. histamina. . Esporas del moho Segundo cuarto del siglo XX. Danielópolu. acetilcolina.Siglos XIX y XX      Cooke (1921). Storm Von Leeuwen (1925). descubrir los mecanismos tisulares y hormonales de las alergias.

.

Siglos XIX y XX     Bovet (1938). Descubre la IgE. Estudio de sustancias antihistamínicas. Estudios de procesos inflamatorios de las vías áreas (sin componente alérgico) . Holpem Ishizaka (1968).

Cox. Derivado xantínico soluble. Café útil para asmáticos. atropina.Siglos XIX y XX      Anticolinérgicos. empleó el cromoglicato de sodio. teofilinas insolubles. Cafeína. bromuro de ipratropio. Aminoflina (1908). . sintetizada por Von Strecker.

desarrollo posterior.Siglos XIX y XX     Cromoglicato disódico. comprobó su eficacia en tx del asma de origen alérgico y en la inducida por ejercicio. Primeros estudios. Obtuvo el 1er. Extracto de corteza adrenal. Altounyan. Hensch (1948). Kendall (Clínica Mayo). .

eficaz en pacientes asmáticos. Los esteroides útiles sólo en el asma alérgica. inhalada. . Excelentes resultados obtenidos el tx de asma.Dipropionato de beclometasona. Medcal Research Council (1956). Harris y Morrow. Estreoide oral.Brown (1969).Siglos XIX y XX    Carryer.

Uso IV de adrenalina para el tratamiento del asma. Glándulas adrenales. Takamine. . Usó un extracto adernalínico para el tx del asma y la fiebre del Heno. Solis.Siglos XIX y XX      Terapias aderenérgicas Scarpey-Schafer y Oliver. Obtenía adrenalina en su forma pura.Cohen.

Camps (Hospital) Guys.Siglos XIX y XX    P.Descubre la subdivisión de los receptores aderenérgicos. El primer estimulante selectivo adrenérgico: el salbutamol. la utiliza por primera vez de forma inhalada. . Lands(1967).

.

ASMA EPIDEMIOLOGÍA .

estudios sobre migraciones y los cambios producidos en la prevalencia respaldan una influencia ambiental. . La observación de variaciones geográficas.Estudios Epidemiológicos   Incremento de la prevalencia y de la gravedad del asma y de la alergia observada en todo el mundo desde la década de 1970. más que susceptibilidad genética.

Asociación entre asma y alergia reconocida. revelan que la mayoría de los casos se inician en la primera infancia. Clara asociación entre atopia y persistencia de asma en la infancia. importancia de la atopia en la patogenia del asma. .Estudios Epidemiológicos    Estudios longitudinales.

Estudios Epidemiológicos   Relación causal directa entre la exposición a aeroalergenos y el desarrollo de asma. . La exposición a edades tempranas a niveles de alérgenos de ácaro de polvo en el hogar incrementan el riesgo de desarrollar asma en los niños con riesgo elevado.

impiden una fácil comparación e la mayoría de los estudios. .Estudios Epidemiológicos   El asma carece de una definición precisa Amplias diferencias existentes en los datos.

Estudios Epidemiológicos    Estudios longitudinales. . Un tercio de los niños que desarrollan asma. ésta se inicia hacia los 2-3 años y casi un 80% antes de los 5-6 años. claro efecto edadcohorte.. La incidencia del asma alcanza su nivel más alto por debajo de los 5 años.

Estudios Epidemiológicos  Estos estudios han incrementado el interés sobre factores ambientales que puedan prevenir o potenciar el desarrollo de asma y de la alergia durante la primera infancia. en individuos genéticamente predispuestos. .

. Prevalencia mundial 5-10% Se presenta entre el 5-10 % en población menor de 14 años.Epidemiología del asma     Afecta a 300 millones de personas a nivel mundial. Mortalidad en México de 4 mil por año.

Epidemiología del asma    Encuesta Nacional de Entrevistas de salud (National Health interview Survey) ¿ Alguien ha tenido asma en su familia durante los últimos 12 meses? Alguien había tenido asma en el transcurso de su vida y si la enfermedad estaba médicamente diagnosticada .

.

.

África.4 % en Albania. Europa.2% en Australia.1 a 4.Epidemiología del asma      Junio de 1996 a noviembre de 1997 56 países. Nueva Zelanda.1 a 32. 91 centros. Reino Unido. 29. China. 6000 pacientes Reino Unido. Irlanda. América Latina Niños de 6-7 años y de 13 a 14 años Prevalencia en niños de 13 a 14 año: 2. Asia. . Grecia e Indonesia.

4. Países con menor prevalencia localizados en Asia y el Este de Europa. Indonesia y malasia 32. .1% en India. Brasil. Nueva Zelanda.1% o menos en Australia.Epidemiología del asma     Prevalencia en el grupo de 6-7 años. Pánama.