You are on page 1of 11

TRANSFONDO FILOSÓFICO DE LA SEMIÓTICA

-----------------------------------------------------------------------

ALICIA RAMOS

RED CULTURAL CHIQUITANA. SANTA CRUZ - BOLIVIA MUNICIPIO: SAN ANTONIO DE LOMERIO. COMUNIDAD: PALMIRA.

aunque los expertos establecen algunas diferencias. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad. . al igual que la semiología.• Se conoce como semiótica a la teoria que tiene como objeto de interés a los signos. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

. Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias. sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen. que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. En las diferentes definiciones todos coinciden. Buyssens. que la semiótica no se trata de un acto de lectura. Pierre. etc. que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas. .• • Saussure. Es decir.

• El símbolo está conformado por uno o varios signos que es la esencia oculta (interna) y el símbolo es el reflejo (externo). Por lo general. de ahí en más las observaciones e inter. porque en esencia es lo mismo. lo que se identifica literalmente como signo suele ser a la vez un símbolo. ya sea natural o artificial. .pretaciones son libres en la medida que se sintoniza con la esencia oculta velada representada por el símbolo.

surgió naturalmente de la necesidad de expresión en medio que trasciende las limitaciones de las palabras y que expresa.hasta volverse ambivalente. la cruz de San Andrés. un lenguaje que puede ser comprendido por todos. Los símbolos son un lenguaje internacional: el árbol. etc. Puede expandirse. . crecer. incluir otros significados . sin embargo. como así también en muchas sociedades primitivas.• • • El simbolismo no fue algo inventado por los hombres. una cultura tiene un significado y una connotación totalmente diferente en otra. aparecen en toda cultura desarrollada. establecida una vez para siempre y para todos. la cruz.. El símbolo no es una cosa estática.

reducirla a un estudio que no puede ser verdaderamente científico porque no se fundamenta en la realidad de lo que es el hombre. .• • Estudiar lo que hay más allá del signo que se presenta es a la vez estudiar qué es lo que el hombre conoce y cómo lo conoce. Negarle una respuesta a este planteamiento es decididamente ponerle confines a la semiótica.

desde luego. o después. .La pobreza de los estudiosos semióticos —el límite que éstos mismos se trazan— es evidente en lo que UMBERTO ECO dice al terminar su Tratado de semiótica general: «Qué es lo que puede haber detrás. más allá o más acá de ese sujeto es. un problema enormemente importante. antes.

Pero esta reducción de la semiótica al lenguaje no es lo que primero se concibió como el estudio de signos. ya que todo signo es de por sí interpretable. • .• La semiótica puede entonces quedar limitada al lenguaje. como lo afirma Roland BARTHES. y la vincularemos con la hermenéutica. Aquí consideraremos la semiótica en el sentido más amplio de este término. la lingüística sería solo una parte de la semiótica.

no queremos limitar este estudio a los signos lingüísticos. . es un libro que significa. Aunque precisamente por medio de ellos y de las teorías del discurso hemos llegado a formular lo siguiente: el mundo es un sistema de signos.• Como es evidente.

.• El famoso ejemplo del martillo demuestra esto claramente: el martillo nos remite primero a su uso: éste y los otros materiales adecuados servirán para construir una casa. para su existencia. y la casa es para proteger al hombre.