You are on page 1of 16

Alumnos: Grado y grupo: 4° B

 La fagocitosis es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia extracelular y la introducen al interior celular .

. y también es producida por el ingreso de agentes extraños al organismo como mecanismo de defensa. La fagocitosis se produce principalmente a la muerte celular ya que esta produce desechos y el organismo los desecha en base a este método.

luego ambos extremos de la membrana se fusionan formando una vacuola alimenticia que será degradada en el citoplasma. es decir. La fagocitosis permite incorporar masa alimenticias sólidas a través de la membrana plasmática por Endocitosis. una parte de la membrana plasmática se invagina ( plegamiento interno) formando una cavidad donde encaja la partícula alimenticia sólida. .

etc. bacterias. Los glóbulos blancos de tipo Neutrófilos y Monocitos o Macrófagos tiene la particularidad que por fagocitosis eliminan agentes extraños que pueden ser incorporados al organismo como parásitos. . virus.

.

El fagocito se adhiere a la superficie del endotelio previamente activado por citoquinas. . a través de uniones moleculares de baja afinidad entre receptores en el fagocito y selectivas presentes en el endotelio. Quimio taxis  Es la etapa de movilización y reclutamiento de células fagocíticas por medio de interacciones celulares a la zona o tejido lesionado.

reconocen a estas partículas recubiertas por los anticuerpos. con o sin complemento. Esto lleva a que el componente C3b se deposite sobre las partículas. las cuales son reconocidas por los receptores de los fagocitos para el fragmento C3b. La IgM no tiene capacidad de opsonizar. . Debido a que los fagocitos tienen receptores de membrana para el fragmento Fc de IgG. pero su unión a las partículas induce la activación del sistema de complemento.  Opsonización La opsonización se consigue recubriendo las partículas con anticuerpos específicos de la clase IgG.

ya sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador. . Adherencia  Receptores específicos sobre la membrana de los fagocitos permiten la adherencia sobre los microorganismos.

. Al rodear por completo al complejo receptor-molécula. la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fago soma. Ingestión  La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la invaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligando patogénico. Esto puede ocurrir en mas de un punto de la membrana celular.

Las enzimas del lisosoma se liberan dentro del fagolisosoma recién formado actuando sobre su contenido. Otros componentes tóxicos usados en la digestión de microorganismos son los intermediarios reactivos del O2 y el óxido nítrico. . Digestión  Los fagocitos cuentan con variados mecanismos microbicidas. los cuales se activan al fusionarse el fago soma con un lisosoma intracelular.

que produce la formación de linfocitos T citotóxicos. no empiezan a producir anticuerpos hasta que no reciben la "señal" de los linfocitos T helper. Sin embargo. Allí presenta fragmentos del antígeno a los linfocitos T. otro tipo de linfocitos T supresores se encargan de detener las reacciones inmunitarias. . que pueden destruir directamente las células infectadas y de linfocitos T helper. Los linfocitos B se activan ante la presencia del antígeno y se encargan de elaborar anticuerpos específicos. Los linfocitos T citotóxicos presentan en su superficie unas moléculas receptoras semejantes a los anticuerpos. El linfocito inyecta sus enzimas en el interior de la célula y provoca su degradación. Finalmente. que facilitan el desarrollo de los linfocitos B. superada la infección. mediante las cuales se unen específicamente a los antígenos de la membrana de las células.   El macrófago luego de fagocitar al antígeno lo transporta a los ganglios linfáticos.