You are on page 1of 16

Literatura: arte y comunicación

.El término literatura proviene del término latino littera que significa letra.

de una época o de un género. 2. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Conjunto de las producciones literarias de una nación.Según la RAE 1. . 3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

¿Cuál es la diferencia entre las tres? .

.1ra acepción El término literatura alude al arte de comunicar artísticamente una información utilizando la palabra como principal herramienta del trabajo.

.2da acepción Se refiere al conjunto de producciones literarias escritas y orales.

3ra acepción Se asocia al grupo de obras propias de una disciplina sin intencionalidad estética. Por ejemplo. textos del área jurídica (literatura jurídica). .

Por lo tanto La literatura es un arte. pero al mismo tiempo un objeto de estudio que tiene características y componentes posibles de ser estudiados. .

la situación de enunciación se caracteriza por un “acuerdo” que se establece entre el emisor y el receptor. . En el caso de la literatura.Verosimilitud y ficción Enunciar es el acto de expresar algo por medio del lenguaje.

aunque contradiga nuestra lógica. esto es. .Este acuerdo consiste en que ambos aceptan que lo transmitido por el mensaje literario es verosímil. creíble o sustentable dentro del mundo ficticio que se nos presenta.

La luna .

pero que es solo un artificio creado con el lenguaje. sino principalmente busca generar placer estético en el lector. Lo anterior significa que la lectura de un texto literario supone el reconocimiento y aceptación de un mundo que aparenta ser verdadero. .Importante El texto literario no busca informar.

p. (Vargas Llosa. 12) . 2002. acomodamos nuestro ánimo para asistir a una representación en la que sabemos muy bien que nuestras lágrimas o nuestros bostezos dependerán exclusivamente de la buena o mala brujería del narrador para hacernos vivir como verdades sus mentiras y no de su capacidad para reproducir fidedignamente lo vivido”. Mario.La verdad de las mentiras “Cuando abrimos un libro de ficción. Madrid: Alfaguara. La verdad de las mentiras.

La rana que quería ser una rana auténtica .

un mundo creado por medio de las palabras y. por ello. .La ficción literaria Es una creación verbal. es decir. la lógica de ese mundo ficticio puede o no coincidir con la lógica de nuestro mundo real.

lector real) y la intraliteraria (emisor ficticio o voz que habla en la ficción: narrador. hablante lírico o hablante dramático básico. mundo ficticio y lector ficticio) .Situación de enunciación de la literatura En literatura se superponen dos situaciones comunicativas: la extraliteraria (autor real.