You are on page 1of 23

Vas Espermticas

Compuestas por:
Conducto Vescula

deferente-- conducen a los

espermatozoides desde los testculos hasta las vesculas seminales

seminal

Conductos

eyaculadores

Conducto deferente
Cola

del epiddimo

Conducto de la vesicula seminal

Conductos

cilndricos, firmes uno de cada lado. Rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm. su terminacin esta dilatada, es el rea que se encuentra en contacto con la vejiga, Ampolla , se une al conducto de la vescula seminal y forman el conducto eyaculador, que ingresa en la prstata.

En

Se

separa del epiddimo, va oblicuo de abajo hacia arriba y de atrs hacia adelante. Testculo, se va verticalmente hacia arriba para alcanzar el anillo superficial del conducto inguinal y quedar atrs de la vejiga.

Relaciones
Porcin

Escrotal: C.D. esta fuera de la cavidad vaginal del testculo. Cubiertas por las capas del escroto.

Porcin

funicular: El conducto deferente pasa por arriba del nivel del epiddimo, y pasa a formar parte del cordn espermtico. Esta porcin comprende la parte mas inferior del cordn espermtico hasta el anillo inguinal superficial pasando por delante del pubis.

Vasectomia

La porcin funicular es donde se realiza, es cortar los conductos deferentes para la esterilidad masculina. Evitar que los espermatozoides pasen desde los testculos hacia las vesculas seminales.

Porcin

inguinal: Conducto deferente (forma parte del cordn espermtico), penetra en el conducto inguinal, Llega al anillo inguinal profundo.

Porcin

plvica En la fosa iliaca: Cruza por arriba y medialmente a los vasos iliacos externos, en la parte anterior de la fosa iliaca. En la pelvis menor: Es como curva cncava hacia abajo y medialmente. Pasa por arriba del urter, detrs de la vejiga, arriba y medial a la vescula seminal.

Aorta adominal

Irrigacion

Arteria iliaca inerna Arteria Umbilical

Vesical inferior

Arteria del conducto deferente

La arteria lo alcanza cerca del fondo de la vejiga y hasta el epiddimo, donde se anastomosan con ramas de la arteria testicular y de la arteria cremasterica.

Venas:

Emergen de sus paredes para llegar a las venas testiculares en el cordn espermtico o a las venas vesicales. Se dirige a los ganglios iliacos, externos e internos. Plexo hipogstrico inferior con la forma del plexo deferencial que luego de cruzar al urter plvico por arriba, acompaa al conducto deferente en su recorrido.

Linfticos:

Inervacin:

Vesicula Seminal
Joaquin Alvarez Tirado

Organo

par

Recipientes

membranosos donde se acumulan la esperma en los intervalos de eyaculacin una substancia albuminoidea que se mezcla con el contenido y ayuda a conservar la vitalidad del espermatozoide.

Segregan

Piriformes

cm y 15 mm

(15 20cm plegados)

Volumen

variable

Tej. celular

Aponeurosis prostatoperitoneal

Vesicula Seminal

recto

prostata

Constitucion Anatomica

Capa celular: tejido conjuntivo contiene vasos y nervios. Capa muscular: longitudinal externa, circular media y longitudinal interna. Mucosa: epitelio cilindrico, citoplasma graso, segregan una sustancia que conserva la vialidad del espermatozoide. Descansa sobre tejido conjuntivo y fibras elasticas.

Vasos y nervios

Arterias hemorroidal media, y vesical inferior. Venas desembocan a los plexos seminal y vesicoprostatica. Linfaticos emanan de las redes mucosas y musculares y emiten canales que acompaan a los ramos venosos, terminan en los ganglios hipogastricos e iliacos externos. Nervios proceden del plexo hipogastrico forman el plexo seminal y de ah parten los ramos motores musculares y los sensitivos mucosos.

Conductos eyaculadores
Joaquin Alvarez Tirado

rgano

par

Confluencia

de la ampolla deferente y de la vescula seminal al vrtice del verumontanum abajo y de atrs a adelante

Arriba 2.5 Se

cm y de 2mm a .5mm

aproximan entre si y quedan separados por el diverticulo utricular.

Constitucion anatomica
Capa Capa

externa celular: conjuntiva

media: muscular con fibras longitudinales internas, rodeadas de fibras elsticas y musculares que le dan aspecto cavernoso. interna: mucosa

Capa

You might also like