You are on page 1of 9

EL DISCURSO PBLICO

CUARTOS MEDIOS PROFESORA: SRA. ELISA CEA OLIVARES

CONCEPTO
El trmino discurso proviene del latn discurrere

que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de inters general. El emisor est investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

ESTRUCTURA
Introduccin o exordio: aqu se plantea el tema y se

motiva a la audiencia a travs de recursos persuasivos para involucrar al receptor en el discurso. Exposicin del tema o desarrollo:es la parte medular del discurso, donde se plantean argumentos, hecho, recursos discursivos, elementos no verbales, manteniendo la atencin del auditorio y posibilitando la comprensin del tema. Conclusin o peroratio: se sintetiza lo expuesto, plantea desafos o apela a la adopcin de una determinada posicin.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIN DE UN DISCURSO.


La intencin : el emisor puede tener diversas intenciones

al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobacin, etc.) Propsito o finalidad : objetivo que se persigue a travs del discurso pblico. Organizacin de las ideas : estas deben estar organizadas en orden de importancia. Uso de distintos tipos de discursos : se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa.

Relacin jerrquica emisor-receptor : La relacin que

se establece entre ambos es asimtrica. Uso de la enciclopedia o conjunto de saberes : el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigedad o confusin.

FACTORES DE LA COMUNICACIN
1. 2. 3. 4.

5.

6. 7.

Emisor: persona que emite el discurso. Receptor: corresponde a un receptos colectivo o pblico. Mensaje: estructura del discurso. Tema: corresponde a temas de inters pblico o general, debe guardar relacin con aquello que es de inters para el grupo al que va dirigido. Situacin: emitido en situaciones formales que cumplen con cierta ritualidad.(presentacin exponente,aplausos, silencios, etc.) Cdigo:se utiliza el nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales. Canal: puede realizarse a travs de medios de comunicacin de masas o directamente.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS.


1.

2. 3.

4.

Comunitario:se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones,asambleas, actos,planes de trabajo, etc. Poltico: declaraciones de autoridades, informes,cuentas, propuestas de programas polticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguracin de un ao acadmico, conmemoracin de aniversario,graduaciones, actos cvicos, etc. Religiosos: lderes de esta ndole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.

CLASIFICACIN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN.


A.

B.

C.

Discurso argumentativo:se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un pblico determinado. Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensin de un texto o materia a partir de la informacin disponible. Discurso informativo:Es la representacin por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las caractersticas necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o accin descrito.

POSICIN DEL EMISOR

FRENTE AL TEMA.
Objetiva : se remite slo a informar. Crtica : entrega argumentos tanto positivos como de

deficiencia que tenga su planteamiento. Admirativa : rescata aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebracin. Reflexiva : realiza reflexin o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentacin de manera profunda. Problematizadora : intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentndolos al problema del cual surge su tema.

You might also like