.

crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente  Aporte y aprovechamiento adecuado de nutrimentos. que se manifiesta por crecimiento y desarrollo .NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993 Control de la nutrición.

modifican e eliminan sustancias procedentes del exterior. . Conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan.  Los procesos nutritivos tienen tres objetivos principales: -Función energética -Función plástica -Función reguladora o protectora  La nutrición es un proceso que tiene lugar de forma involuntaria e inconsciente y es condicionada por el organismo y las circunstancias particulares de la persona.

. La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

y reducir la productividad.  El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en problemas crecientes que contribuyen a la hipertensión. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad.  La desnutrición afecta básicamente a los lactantes y los niños menores de 2 años y se manifiesta como retraso del crecimiento y anemia. . alterar el desarrollo físico y mental. las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo II entre los adultos. aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades.

SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y  EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005.

 Alimentación correcta: a la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia. emocionales. psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita. cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida. estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena. promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades . Alimentación: al conjunto de procesos biológicos. así como las satisfacciones intelectuales.

 Alimento: a los que son órganos. . y constituye la unidad de la alimentación.  Desnutrición: al estado en el que existe un balance insuficiente de uno o más nutrimentos y que manifieste un cuadro clínico característico.  Dieta: al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día. tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles. cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos.

Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.  Inocua. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños.  Variada.que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas..  Adecuada.  Equilibrada. Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes características:  Completa.Que contenga todos los nutrimentos..que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos.. que crezcan y se desarrollen de manera correcta.. sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos... .que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.  Suficiente.

Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales. la preparación y el consumo de alimentos. Hábitos alimentarios: al conjunto de conductas adquiridas por un individuo. económicas y culturales de una población o región determinada. por la repetición de actos en cuanto a la selección. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres  Nutrimento: a toda sustancia presente en los alimentos que juega un papel metabólico en el organismo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful