You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES


DEPARTAMENTO ACADMICO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFA AMAZONICA : INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA ACAD. PROF : INGENIERA CIVIL. CICLO DE ESTUDIOS : IV. SEMESTRE ACADMICO : 2012 I.
DOCENTE: Lic. Silverio Rodrguez de la Matta

FACULTAD

Pueblos Indgenas del Per

LECCIN N 03:Historia y culturas amaznicas:

PUEBLOS INDGENAS AMAZNICOS

En el Per, a parte de los ms de seis millones de indgenas quechua y aymar de la sierra andina, viven en la Amazona peruana unos cincuenta pueblos indgenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en ms de una quincena de familias lingsticas. Adems de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio, una forma de vivir en sociedad y una filosofa de la vida singular. Las diferencias lingsticas y culturales no impiden sin embargo que estos pueblos presenten muchas caractersticas en comn, fruto de los orgenes que comparten y los intensos intercambios culturales que mantienen.

Los Pueblos Indgenas del Per

La historia de los pueblos indgenas


La historia de los pueblos indgenas peruanos se remonta a muchos miles de aos. Aunque los primeros hombres atravesaron el estrecho de Panam hace por lo menos 35.000 aos, las pruebas inequvocas de presencia humana en la regin del Per actual datan de mucho tiempo despus. Hace unos 20.000 llegaron las primeras poblaciones, siguiendo los desfiladeros andinos y ocupando tambin espacios de la ceja de selva. La selva baja no empez a poblarse hasta ms tarde, con la domesticacin de la yuca y la introduccin del maz. La llegada del poder colonial oblig a hacer frente a reiterados intentos de conquista territorial. Este problema se ha perpetuado hasta hoy en da, en forma de frentes extractivos que se han ido sucediendo trayendo consigo, como sucedi por ejemplo con el caucho, nefastas consecuencias ecolgicas y humanitarias. Sin embargo, si los pueblos andinos fueron incorporados al poder colonial, los pueblos de la selva nunca fueron conquistados, y quiz debido a este espritu de resistencia estn presentes en nueve departamentos peruanos. Ms aun, constituyen la poblacin mayoritaria en cinco provincias y casi cuarenta distritos.

Amazona Peruana
En la Amazona peruana viven actualmente unos cincuenta pueblos indgenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en ms de una quincena de familias lingsticas. Adems de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio, una forma de vivir en sociedad, unas maneras de subsistir y una formas de relacionarse con el entorno. Todos ellos poseen en definitiva una filosofa de la persona y las cosas singular, es decir un patrimonio cultural nico. Las diferencias lingsticas y culturales no impiden sin embargo que estos pueblos presenten caractersticas en comn, fruto de los orgenes que comparten, los intensos intercambios culturales que mantienen y de la vida de todos ellos en un mismo ecosistema selvtico. Esta experiencia compartida nos permite trabajar juntos por nuestros derechos culturales.

Nuestro patrimonio cultural


Nuestro patrimonio cultural es el producto del empeo de muchas personas a travs de miles de aos de historia para adaptarse al medio ambiente, organizarse socialmente y dar un sentido a la vida gracias a una compleja trama de percepciones e ideas sobre el significado de las cosas. La preservacin de esta diversidad cultural de los pueblos indgenas en Amazona es sobretodo tambin el resultado de una labor tenaz propia por transmitir estos conocimientos. Ms all de una necesidad para la subsistencia como pueblos, esta transmisin de los adultos a los ms jvenes est motivada quiz tambin por la conviccin que estos valores tienen mucho que ofrecer al conjunto del patrimonio cultural de la humanidad.

TERRITORIO
Los pueblos indgenas del Per luchan desde siempre por mantener los territorios que les pertenecen como habitantes originarios. Las formas de resistencia han cambiando a lo largo de la historia, pero el objetivo ha sido el mismo: defender los espacios que ocupan desde tiempos inmemoriales y que comparten con los otros seres vivos del ecosistema. Desde hace unos treinta aos esta lucha por el territorio ha tomado la va legal. Gracias al esfuerzo de las organizaciones indgenas y de su entorno de apoyo se ha conseguido desarrollar una legislacin que ha permitido un proceso de titulacin cuyo balance en trminos estrictamente cuantitativos es positivo. As, el Directorio de Comunidades Nativas del Ministerio de Agricultura arroja la cifra de aproximadamente 1500 comunidades nativas, lo que significa una extensin territorial de unas 10'503,888 hectreas tituladas. Hay que aadir unas 2799.901 hectreas de cinco reservas territoriales (una forma de titulacin sujeta a confirmacin que est contemplada en la ley), as como unas cuantas comunidades nuevas -y ampliaciones de las ya existentes- en la provincia de Datem del Maran y en las orillas el Ro Corrientes, siempre en Loreto, tituladas recientemente.

SUPERFICIES TITULADAS
Se podran tambin considerar como superficies tituladas las reservas comunales que ocupan unas dos millones de hectreas, a lo que se le pueden aadir, en el futuro, unas cinco propuestas ms de reservas territoriales y siete de reservas comunales (con expedientes listos y presentados ante el Estado), y algunas comunidades ms por titular. Este proceso ha tenido como resultado cuatro tipos muy distintos de situaciones para las poblaciones indgenas. Unos pueblos indgenas han conseguido espacios territoriales que abarcan partes medulares de sus territorios tnicos y que, por lo mismo, permiten una buena gestin territorial, a pesar de la divisin de la propiedad en una multiplicidad de pequeos pedazos de reas, a modo de archipilago. Otros pueblos indgenas han conseguido recuperar sus territorios histricos, pero dando por perdidas zonas relevantes, como las reas cercanas a zonas urbanas, bocas de ro y primeras lneas de carreteras de penetracin, debido al avance del frente colonial. Algunos pueblos se encuentran en una situacin mixta de las dos anteriores con, por una parte, el control de espacios considerables de sus territorios tradicionales en zonas poco accesibles, pero manteniendo slo algunas parcelas en aquellas partes de su territorio presionado por el frente de colonizacin. Existen, por ltimo, pueblos que han conseguido titular reservas territoriales extensas en zonas remotas de la selva gracias a una situacin de contacto espordico o de aislamiento voluntario

REAS TITULADAS
Sin embargo, si se comparan las reas tituladas reconocidas por el Estado con las extensiones realmente ocupadas se observa que queda un largo trabajo por hacer. Si bien es cierto que ms de nueve millones de hectreas se encuentran reconocidas gracias a la Ley de comunidades nativas, se est lejos de las superficies mnimas que puedan garantizar la existencia de los grupos indgenas como pueblos: es decir que les permitan satisfacer no slo sus necesidades econmicas sino tambin aquellas inmateriales. Por el contrario, los bosques hmedos tropicales que cubren la Amazona peruana y su biodiversidad, protegidos hasta nuestros das por las formas de vida indgena se deterioran rpidamente. Se calcula que en las dos ltimas dcadas ms de 10 millones de hectreas de bosque se han perdido definitivamente por culpa de actividades econmicas depredadoras del medio ambiente. Estos datos son alarmantes porque significan la prdida del 15 % de selva en un lapso de tiempo muy corto y porque la tendencia contina. La vida de los ecosistemas selvticos y la de los pueblos indgenas estn interrelacionadas. Ampliar los territorios indgenas titulados y extender las superficies protegidas por el Estado es el nico medio de preservar tanto una como la otra para las prximas generaciones.

Idiomas
Las lenguas indgenas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales, meridionales y en la selva amaznica. Las nicas lenguas nativas andinas actualmente en uso son el quechua, el aymar, el jaqaru y el kawki; mientras que la regin amaznica alberga una mayor variedad de lenguas (siendo las lenguas ms habladas el ashninka y el aguaruna), agrupadas en una 14 familias lingsticas junto con otras ms lenguas aisladas e inclasificadas.

Familias lingsticas del altiplano andino


Quechua Quechua I (Waywash) Quechua ancashino Quechua huanca Quechua II (Wamp'uy) Quechua yunkay Quechua cajamarquino-lambayecano Quechua yauyino Quechua norteo (kichwa) Quechua sureo Aimara

Aimara altiplnico Jaqaru Kawki

Familias lingsticas de la selva y grupos tnicos.


Familias Etno-LingsticaS GRUPOS ETNICOS - UBICACIN

Arawac
Yanesha Hunuco, Junn y Pasco Ashninka Ayacucho, Cusco, Hunuco, Junn, Pasco y Ucayali Chamicuro Loreto Culina Ucayali Machiguenga Cusco y Madre de Dios

Nomatsiguenga Junn
Yine Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali

CAHUAPANA
Shawi Loreto y San Martn
Shiwilu Loreto

HARAKMBUT
Harakmbut Cusco y Madre de Dios

Huitoto
Bora Loreto Huitoto Loreto Ocaina Loreto

JIBARO
Jbaro

Achuar Loreto Awajun Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martn Kandozi Loreto Wampis Amazonas y Loreto

Jbaro Loreto

Pano
Amahuaca
Madre de Dios y Ucayali

Capanahua
Loreto

Cashibo-Cacataibo
Hunuco y Ucayali

Cashinahua
Ucayali

Mayuruna-Mats
Loreto

Nahua
Ucayali

Sharanahua
Ucayali

Shipibo-Conibo
Loreto, Madre de Dios y Ucayali

Yaminahua
Yaminahua

PEBA YAGUA
Yagua
Loreto

QUECHUA
Quechua del Napo
Loreto

Quechua del Pastaza y del Tigre


Loreto

Quechua Lamista y Kiwcha-Runa


San Martn y Madre de Dios

TACANA

EseEjja
Madre de Dios

TUCANO
Orejn
Loreto

Secoya
Loreto

TUP - GUARAN CKukama Kukamiria


Loreto

ZAPARO
Arabela
Loreto

Iquito
Loreto

SIN CLASIFICACIN

Tikuna
Loreto

Urarina
Loreto

PUEBLOS INDGENAS AMAZNICOS

QUECHUA
Quechua Lamista Quechua del Napo Quechua del Pastaza y Tigre

ARAHUACA
Amuesha Ashninka Culina Chamicuro Machiguenga Nomatsiguenga Piro

JBARO
Achual Aguaruna Candoshi Huambisa Jbaro

PANO
Amahuaca Capanahua Cashibo - Cacataibo Cashinahua Isconahua * (sin info) Mayo-Pisabo *(sin info) Mayoruna Nahua Sharanahua Shipibo - Conibo Yaminahua

TUP -GUARAN
Cocama - Cocamilla

CAHUAPANA
Chayahuita Jebero

SIN CLASIFICACIN
Taushiro *(sin info) Ticuna Urarina

PEBA -YAGUA
Yagua

HUITOTO
Bora Huitoto Ocaina

HARAKMBET
Amarakaeri

TACANO
Ese' Ejja

TUCANO
Orejn Secoya

ZAPARO
Arabela Iquito

MAPA ETNOLINGISTICO
El Per es uno de los pases con mayor diversidad etnolingstica y cultural del continente americano. Slo en la regin amaznica que ocupa el 62% del territorio nacional, existen 42 grupos etnolingsticos contactados al margen de los grupos que se encuentran en situacin de autoaislamiento o de contacto espordico (aproximadamente 7). De acuerdo a las fuentes disponibles, el panorama es muy preocupante, ya que entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos, y actualmente tenemos 18 poblaciones indgenas en proceso de desaparicin biolgica y/o cultural, en buena parte por la falta de polticas orientadas a asegurar su supervivencia, en un contexto de avance implacable de la colonizacin cultural y econmica que privilegia la extraccin (legal e ilegal) de los recursos naturales y la colonizacin de corto plazo, no planificada, que desconoce el manejo sostenible de los ecosistemas, y avanza a costa de una rpida erosin y devastacin del territorio. Debemos aadir los siete grupos etnolingsticos principales de la regin andina cuyo origen est en dos troncos generales: quechua y jaqi-aru (aymara, cauqui y jacar, estos dos ltimos en vas de extincin). Mencin especial merece la lengua mochica de la costa norte, aunque extinguida a inicios del siglo XX, an perdura en 174 dicciones en el habla popular de la regin.

Ofrecemos un mapa con informacin confirmada, quedando varios grupos (sobretodo en aislamiento y peligro de extincin) pendientes, por ser la informacin poco precisa A Auto denominacin FE Familia Etnolingstica UG Ubicacin Geogrfica P Poblacin V Vulnerabilidad

Pueblos extintos en 1950-97 (11) Resgaro (FE: Arahuaca) Andoque (FE: Huitoto) Panobo (FE: Pano) Shetebo (FE: Pano) Angotero (FE: Tucano) Omagua (FE: Tupi-Guaran) Andoa (FE: Zparo) Aguano (FE: sin clasificar) Choln (FE: sin clasificar) Munichi (FE: sin clasificar) Taushiro (FE: sin clasificar)

Pueblos en aislamiento (7) Kugapakori-Machiguenga (FE: Arahuaca) Mashco-Piro/Iapari (FE: Arahuaca) Chitonahua (FE: Pano) Maxonahua-Curajeo (FE: Pano) Morunahua (FE: Pano) Pisabo (FE: Pano) Nahua-Yura (FE: Pano)

Pueblos en peligro de extincin (18)


Chamicuro (FE: Arahuaca) Mashco-Piro/Iapari (FE: Arahuaca) Arasaeri (FE: Harakmbet) Huachipaire (FE: Harakmbet) Kisamberi (FE: Harakmbet) Pukieri (FE: Harakmbet) Sapiteri (FE: Harakmbet) Muinane (FE: Huitoto) Ocaina (FE: Huitoto) Chitonahua (FE: Pano) Isconahua (FE: Pano) Marinahua (FE: Pano) Mastanahua (FE: Pano) Maxonahua-Curajeo (FE: Pano) Morunahua (FE: Pano) Pisabo (FE: Pano) Nahua-Yura (FE: Pano) Iquito (FE: Zparo)

Fuentes documentales
Regin amaznica: Brack Egg, Antonio; Carlos Ynez (coordinadores) Amazonia peruana. Comunidades indgenas, conocimientos y tierras tituladas. Atlas y base de datos GEF/PNUD/UNOPS. Proyectos RLARLA/92/G31,32,33 Lima, 1997 Regin costa y sierra: Ministerio de Agricultura; Instituto Indigenista Peruano Mapa etnolingstico oficial del Per Lima, 1994 ENLACES A INFORMACION COMPLEMENTARIA Los habladores de la Amazona - Nelly Luna Amancio htlm pdf mapa ampliado Familias etno-lingsticas y grupos tnicos en la Amazonia peruana - C.C. Jos Pio Aza El "Mapa de las tribus amaznicas" de Ral Porras Barrenechea (1943) - Gustavo Sols Fonseca Las lenguas indgenas peruanas mas all del 2000. Una panormica histrica - Andrs Chirinos El multilingismo en el Per - Ins Pozzi Escot (1923-1997) - resea de Lucy Trapnell Cuntas lenguas indgenas existen en el Per? - Nila Vigil Deslindes lingsticos en la costa norte peruana - Alfredo Torero

You might also like