You are on page 1of 35

SHIRLEY STEPHANIA DVILA ANA ISABEL PALACIOS ANABELLY MUOZ LUCY CORAL

EN 1786 llega desde Alemania Leo Siegfried y Emili koop koppel. 1889 crean la fbrica en Bogot y compran lote en Bogot. 1895 compraron sus primeros activos, una fbrica.

1896 debido al difcil acceso y costosa adquisicin de envases Kopp decidi crear Fenicia.
1899 recibi grandes premios en la primera exposicin nacional. 1902 se crea cervecera ANTIOQUEA.

1903 Adquiere minas de carbn en Zipacn para asegurar su combustible para sus calderas.
1904 lanza las marcas PILSEN, MALTOSA Y CLARA.

En 1911 lanza LA POLA (grito de independencia que haba en esa poca en honor a Policarpa Salavarrieta).

1913 Llega cerveza AGUILA y se funda la cervecera barranquillera.

1923 establece la cervecera UNION en Medelln. Otra de las precursoras de la cervecera, que luego paso con el nombre de CERVECERIA CONTINENTAL.

1930 se hace un consorcio de cerveceras BARIA (cervecera CONTINENTAL, Fbrica de Manizales) y CERVUNION (cervecera ANTIOQUEA Y cervecera LIBERTAD). bajo el nombre de Consorcio de Cervecera Bavaria, S. A

1934 llega Costea. 1949 llega CLUB 60. 1950 Empieza a producir tapas metlicas llamadas tapas corona. 1953 Lanzamiento de Pony Malta con su contenido nutricional. 1954 llega costeita. El 29 de mayo de 1959, la sociedad cambi su nombre por el de Bavaria, S. A

1960 se cambia al smbolo que hoy conocemos con una B mayscula coronada la cabeza del guila imperial alemana.
1962 cambia de nombre de CLUB 60 A CLUB COLOMBIA. 1967 Bavaria adquiere cervecera Barranquilla y cervecera Bolvar.

1982 adquiere cerveceras del Ecuador, compaa cervecera Nacionales, y Cervecera Andina.
1989 se celebra el primer centenario de Bavaria. 1992 adquiere Compaa Andaluza de cervezas en Espaa.

993 incursiona en el mercado con bebidas no alcohlicas, como agua Brisa, Cola & Pola, Tutti-frutti y
1994 Link, konga, y wizz.

1995 adquiere cervecera Leona en Cundinamarca. 2001 se convierte en propietaria del 95% de cervecera Nacional de Panam.
2002 sale al mercado guila Light es la ms innovadora cerveza en el pas, adems adquiere cerveceras en el Per.

2005 12 de octubre se fusiona con SAB MILLER (adquiere el 71,8% de sus acciones, se inauguran las obras de repotenciacin y modernizacin de la cervecera de Bucaramanga).

30 de septiembre del 2006 SABMiller ha adquirido un paquete adicional de acciones en Bavaria, S. A. con lo cual su participacin alcanz el 97.78%.
2006 Grupo SABMiller adquiri otro paquete de acciones en Bavaria su participacin alcanz el 97.99%.

2006 sale al mercado la cerveza italiana Peroni Nastro Azzurro primera marca internacional de Sab Miller en llegar a Colombia.

2007 Leona pasa a Bavaria organizacin perteneciente a Ardila Lule, en este mismo ao sale al mercado Redds la primera cerveza exclusiva de las mujeres, vende los negocios de refrescos de Tutti-Frutti. 2008 En Yumbo Valle se inaugura la ms moderna planta de SabMiller.

2009 cumple sus 120 aos de trabajo y vende el negocio de Agua Brisa a CocaCola.

Anuncia la venta de su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S.A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dlares.

Esta venta incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas, propiedad de Bavaria y Cervecera Unin.
Sin embargo, la venta excluye cualquier bien inmueble, as como la operacin de Brisa en Panam.

Karl Lippert, coment: La venta del negocio de aguas le permitir a Bavaria enfocarse en su fortaleza central, la elaboracin y distribucin de cervezas y maltas. 2010 SaBMiller rene a todas las plantas productoras de cervecera y se ubica en el Top 10 de las empresas productoras de cerveza en el mundo.

2012 La subsidiaria de SABMiller en Colombia es Bavaria, S. A., la compaa lder con ms del 99% del mercado de las cervezas en Colombia. Est conformada por siete plantas cerveceras ubicadas en Bogot, Cali, Medelln, Barranquilla, Bucaramanga, Boyac, Tocancip y la nueva Cervecera del Valle; todas ellas manufacturan, distribuyen y venden cerveza y maltas.

Tambin la conforman dos malteras, una en Tibit y la otra en Cartagena. Considerada como la empresa de bebidas con el mejor servicio al cliente en Colombia, con una calificacin de 88,21 puntos para el perodo octubre de 2011 a marzo de 2012.

La mayor compaa de bebidas en Colombia, la operacin ms grande de SABMiller en Latinoamrica y uno de los contribuyentes ms importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.

Las ventas totales de cerveza en volumen de Bavaria y sus compaas subordinadas en Colombia durante el primer semestre de 2012 registraron un incremento del 6,3%, comparada con las del mismo perodo del 2011, permitindole a la compaa mantener el crecimiento en el volumen de ventas.

Las acciones realizadas para reducir los costos, aumentar la productividad e incrementar la eficiencia, generaron una utilidad neta de $482.907 millones, superior en un 48,4% a la del mismo periodo del ao anterior. Por su parte, el cambio de fondo radica en que SABMiller le est dando un giro de 180 grados a la orientacin de Bavaria.

La empresa est pasando de estar enfocada en la produccin y la logstica, a convertirse en una compaa centrada en las marcas y el mercadeo.

Nosotros crecamos antes pero no con una estrategia de portafolio. Es decir, la marca que hiciera las mejores promociones era la que lograba el crecimiento de Bavaria. Ahora, lo que se hace es que cada marca est enfocada en un segmento o nicho de mercado para satisfacer la necesidad del consumidor, no del canal.

1 2 3 4 5 6 7

Tener plantas propias debidamente regionalizadas Cuasi monopolio de la cerveza Conocimiento amplio del mercado Productos y marcas reconocidas y posicionada en el mercado. Capacidad de expansin acelerado de su mercado a nivel nacional Tener red propia de distribuidores Amplio conocimiento financiero

8 Posicionamiento y trayectoria como bebida nacional. Grupo de distribuidores con ms experiencia y aos de trabajo en la 9 compaa. 10 Mayor cubrimiento del mercado.

FORTALEZAS

11 Gran respaldo econmico de la compaa. Modificacin de la imagen de la marca generando novedad y 12 modernidad. Mejor tecnologa de punta para llevar a cabo el proceso del 13 producto. 14 Equipo comprometido y con experiencia a nivel nacional.

FORTALEZAS

1 Competencia en el mercado con el aguardiente, whiskey, gaseosas 2 Altos costos productivos 3 Tecnologa y maquinaria obsoleta publicidad solo se haca para hombres en tabernas y canchas de 4 tejo 5 Alta negociacin sindical generando altos gastos para la empresa Monopolio de mercados no tenan alternativas de proveedores de 6 materia prima 7 Los vehculos de distribucin eran propias no leasing 8 Embase y presentacin eran incmodos Producir productos como agua embotellada y refrescos, los cuales 9 ya tienen reconocimiento en la competencia. Altos costos de activos invertidos en varias plantas del pas 10 compraron planta leona

DEBILIDADES

11 Publicidad muy limitada Agotados de productos ya que la capacidad instalada en algunas 12 pocas del ao no alcanza para suplir la demanda nacional.

DEBILIDADES

1 2 3 4 5 6 7

2005 varias multinacionales interesadas en invertir acciones con Bavaria. Valorizacin de la accin en el mercado de valores $50.000. El mercado (Per, panam, Ecuador y Colombia) brinda oportunidades de crecimiento, expansin y posicionamiento. Fidelidad de los consumidores. Buenos resultados econmicos del pas permitiendo que la inversin extranjera llegara. Participacin activa de las marcas en actividades relacionadas con el consumo de estas bebidas. Diversificacin de la economa generando ingresos durante el ao. Disposiciones, practicas y eventos gubernamentales asociadas al consumo de este tipo de bebidas.

OPORTUNIDADES

9 Posicionamiento estratgico en el mercado Oferta integral de productos de a cuerdo a la definicin de 10 producto establecida 11 debilitamiento de competidores

OPORTUNIDADES

1 Mercado impide vta de productos con alcohol a menores de edad Precio de accin se elevo demasiado, haciendo desistir a posibles 2 compradores e inversores. 3 Mayor competencia internacional. Presencia de grupos al margen de la ley los cules dificultan la 4 distribucin del producto. 5 Incremento en el consumo de bebidas de ms bajo costo. 6 Entrada de nuevas bebidas y refrescos al pas. Agotamiento de recursos econmicos por inestabilidad laboral de la 7 poblacin. Diversificacin de productos y aumento de nuevas presentaciones 8 en las bebidas y refrescos. Polticas que aprueben una mayor facilidad de la incursin de 9 productos importados.

AMENAZAS

You might also like