You are on page 1of 21

Primera Acogida en Educación

Ps: Yanet Velasco Aldea Liceo RAAC 2013

Primera Acogida
„ Es la Primera parte de un proceso de ayuda y orientación a una persona que requiere orientación, Denominado PRIMER APOYO. „ El sentido del primer apoyo es acoger a la persona y entregarle orientación para que ella haga decisiones informadas. (proteger, amparar, oír, atender, favorecer, socorrer). „ Que la persona se sienta recibida , escuchada y se dé cuenta que no está sola.

. soledad. etc.  A través de este proceso se provee al consultante de las herramientas con las cuales puede evitar una nueva exposición a violencia. abuso.Primera Acogida  Su importancia es radical. de este contacto depende la continuidad del Proceso.

Etapas de la Primera Acogida „ „ „ „ 1) Contacto con el Alumno(a) 2) Dimensiones del Problema 3) Posibles Soluciones 4) Ayudar a tomar acciones concretas „ 5) Cierre .

Debe efectuarla la primera persona a la cual le cuenta el alumno(a) sobre su situación de crisis. .CARACTERISTICAS DE LA SESIÓN DE PRIMERA ACOGIDA Es Inmediata (no mas de 45 minutos) Es breve.

ETC. 3. .Objetivos Generales (de la persona que recibe al estudiante) 1.PROPORCIONAR APOYO Y CONTENCIÓN. AUTOMUTILACIÓN. 2. PSICOLÓGICO...VINCULAR A LA PERSONA CON RECURSOS DE AYUDA.REDUCIR EL PELIGRO DE UN DAÑO FÍSICO..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN PRIMER APOYO PARA EL CONSULTANTE La intervención en primer apoyo es una atención específica para ALUMNOS/AS que viven algún momento de dificultad emocional. conductual y/o social. institucionales y sociales con que cuenta . cuyos objetivos fundamentales son que la persona se aproxime a mirar por primera vez que se encuentra viviendo una situación Problema que la persona valore su acción de pedir apoyo como un primer paso para iniciar una salida De su problema que la persona identifique los recursos personales.

. basado en la dignidad. „ Deben comprender la importancia de su labor y del vínculo que generan con el adolescente.REQUISITOS DE LA PERSONA QUE REALIZA 1ª ACOGIDA „ Personas que realizan primera acogida es importante que hayan trabajado sus propias vivencias en su vida adolescente.

El solicitar apoyo es un paso importante para salir del problema.Estado Emocional de las Personas que solicitan apoyo A menudo están confundidas y angustiadas. Esperan ser escuchadas. cada ALUMNO(A) probó muchísimas estrategias para evitar el problema. . pero conforme transcurría el tiempo vieron que el problema estaba ahí. comprendidas y orientadas. Probablemente .

Piensa que no vale la pena buscar ayuda .Una Orientación De Calidad Promueve la confianza y motivación Necesarias para la salida del problema Una Atención Deficiente Puede terminar con los deseos de Buscar ayuda.

pero ella decide. Aceptar la frustración: Aceptar si vuelven a la situación problema. 4. 3. 2. Evitar consejos: Mejor preguntarle que necesita. Empatía. Se pueden sugerir alternativas. Escuchar activo: Que la persona sienta que está 100% para ella en ese momento. el apoyo consiste en que el alumno o alumna decida informadamente. que está dispuesta a hacer. Confidencialidad (garantizarla). No se debe juzgar . . 5. ni quitar el apoyo a un estudiante que no esté preparado para salir del problema.Directrices de la primera acogida 1.

„Suspender los juicios de valor. „Dispuesto a trabajar con el otro. Capacidad para aceptar y valorizar a las personas: „Atender sus mensajes. . „Considerar a cada uno como único.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PRIMERA ACOGIDA 1) RESPETO POR LA PERSONA. „Expresar disponibilidad por el otro. „Comunicar empatía.

sincera. . considerar la situación del otro como importante. 3) EVITAR CONFLICTOS. discreto y sincero. concreta. Ambiente físico favorable. Debe ser clara. afectuosa. invitar a la otra persona a examinar su conducta: debe ser empática. clima de confianza. superar barreras culturales. Permitir la reflexión. El mensaje debe ser honesto. 4) LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA. buen volumen etc. debe ser una posibilidad para el otro.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PRIMERA ACOGIDA 2) ESTABLECER CONDICIONES FAVORABLES. Tono de voz adecuado.

pensamientos y opiniones. sentimientos. „CONCRETIZAR SU PROBLEMÁTICA: Debe guiarse a la persona para que logre describir qué es lo que le ocurre y señale las necesidades relacionadas a su problemática específica.ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PRIMERA ACOGIDA „AUTORREVELACIÓN: Posibilitar que se muestre a través de sus propias experiencias. .

Importante demostrar que le entendemos. de manera de ir constatando los efectos de nuestro apoyo y entrega de información. .ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PRIMERA ACOGIDA „ ATENDER Y ESCUCHAR ACTIVAMENTE: Estar atento tanto al lenguaje como a la comunicación no verbal. colocándose en su lugar y estimando cómo le afecta esta problemática. „EMPATÍA: Habilidad para comprender las actitudes y sentimientos del estudiante.

Así se intenta comprender los sentimientos y puntos de vista del otro. pensamientos . significa “abrirse”.EL ARTE DE ESCUCHAR BIEN Y LA RESPUESTA EMPÁTICA Ser un buen “escuchador”. Mirar la situación como lo hace el otro.etc. Escuchar en forma activa implica disponerse con toda atención a los mensajes del otro. . Ser una persona que escucha bien. significa hacer una pausa con respecto a las propias acciones. (EMPATÍA).

Al principio de siente artificial.¿CÓMO HACERLO? Toma tiempo y práctica escuchar bien. B) Oportunidad: Si siente que en ese momento no puede escucharlo. . Escuchar bien es un escuchar completo. dígalo y acuerden mutuamente otra oportunidad. A) Paciencia: Escuchar deliberada y pacientemente todo.

Aceptar auténticamente los sentimientos expresados por los demás.¿CÓMO HACERLO? C) Concentración: Concéntrese en las palabras. D) Identificar Sentimientos: Escuchar lo que esta detrás de lo que la persona esta diciendo. Es un escuchar empático. tono de voz. . expresión facial y gestos. aunque sea diferente de mi forma de pensar.

conversemos acerca de eso). No sabe si esta siendo comprendido.etc) El otro alcanza distinguir un mayor compromiso del escuchador. El otro no esta seguro si está siendo comprendido. b) Con gruñidos empáticos: (mmh. Ahá. c) Con abrepuertas: (Cuéntame qué pasa. Ah. d) Escuchar Activo: Respuesta empática. . identifica y refleja verbalmente el sentimiento de la otra persona.FORMAS DE ESCUCHAR a) Escuchar Pasivo: En Silencio. Queda claro que hay interés por lo que la persona quiere comunicar..

SEGUIMIENTO Establecer una 2° Cita. Evitar tomar cuando es indispensable serlo responsabilidades. Evaluar las distintas etapas. Dejar detalles en el aire. Ignorar signos de peligro. Abordar los obstáculos.Que hacer y no hacer en la primera acogida HACER CONTACTO DIMENSIONES DEL PROBLEMA POSIBLES SOLUCIONES ACCION CONCRETA NO HACER Ignorar sentimientos. Juzgar. Abstenerse de preguntar. Establecer Intentar resolver todo en la objetivos a corto plazo. Dejar la sensación de “Sin salida”. Tolerar mezcla de necesidades. Establecer prioridades. No dejar la posibilidad de contacto a futuro . Tomar una acción por vez. tomar partido. Ser directivo solo primera entrevista. Escuchar Atentamente Comunicar aceptación Evaluar mortalidad Hacer preguntas concretas.

FIN .