You are on page 1of 34

Presentación en la materia de Terapias Alternativas al Lic. Herick Ocaña B. Por los estudiantes: Otilia Borda Z. Rosmeri Choque C.

Joel Gutiérrez C. Gelen Llanos Joanna Sejas Eliana Wigme 30 de Junio 2011

Se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.

Proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj), que significa: „colocar el yugo [a dos bueyes para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar.” El verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».

la percepción de que el Yo es espiritual y no material. entre los que tienen una postura espiritualista.Según sus practicantes. entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional. el bienestar físico y mental. . el yoga otorga como resultados: la unión del alma individual con Dios.

. por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad. otro nombre de este dios). Sir John Marshall descubrió en Pakistán un sello con figuras. 3. el ser estaría practicando una postura de yoga. existiría una supuesta criatura antropomorfa con cuernos. 2. por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» („señor de las bestias‟. que no están todavía confirmadas: 1. de la cultura del valle del Indo datable hacia el siglo XVII a. En él. C. Marshall elaboró tres hipótesis. el ser sentado sería el dios Shivá.Se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas. en una posición sentada con las piernas cruzadas.

Apto para personas de temperamento activo. • Es el yoga de la devoción y se ajusta a personas de naturaleza emocional • A través de la oración. adoración y rituales. Más adecuado para personas intelectuales • La filosofía enseña a autoanalizarse y preguntarse por la auténtica naturaleza de uno mismo. uno llega a ver lo Divino como la personificación del Amor. La meta es reconocer el Ser Supremo en uno mismo y en todos los seres •Es la ciencia del control del cuerpo y la mente. • La realización de acciones desinteresadas (sin esperar éxito o recompensa) purifica el corazón y reduce el ego.Karma Yoga Bhakti Yoga Jnana Yoga Raja Yoga • El camino de la acción. Lleva a la Meditación. . utiliza el canto de Mantras • El yoga de la sabiduría o el conocimiento. Las asanas (posturas de yoga) y pranayamas (ejercicios de respiración) son una parte integral de este tipo de yoga. La práctica esencial es la meditación en silencio.

Ejercicio Adecuado Relajación Adecuada Respiración Adecuada YOGA Pensamiento Positivo y Meditación Dieta Adecuada .

Los diferentes tipos de Pranayamas(ejercicios de respiración) consiguen que el prana fluya y por lo tanto revitalizan todo el sistema nervioso.La respiración adecuada o Energía Vital llamada Prana es la energía sutil que revitaliza el cuerpo y la mente. Enseñan a controlar la respiración y con ella la mente. .

En la posición de cadáver . La inhalación expande la zona intercostal y eleva el esternón . siempre inhalando y exhalando por la nariz Inhalar :el abdomen se expande hacia fuera Exhalar: el abdomen se contrae Gradualmente respirar desde el abdomen. continuando hacia el pecho y las clavículas.

Igual que cada acción (consciente o inconsciente) consume energía. . mental y espiritual. Esta es una forma natural de relajarse. la relajación adecuada es de vital importancia.El cuerpo y la mente experimentan un estado de relajación más profundo cuando gastan poca o ninguna energía. Una relajación perfecta consta de tres fases: física.

incluso durante el descanso. así que están consumiendo energía las 24 horas del día. a la vez que aumentan su efectividad y se sienten más descansados. • Una mente inundada con impresiones sensoriales está sobrecargada y se cansa con facilidad. Por la noche entran más fácilmente en el sueño profundo. De hecho.Física • La energía ganada se utiliza en mantener a los músculos constantemente activos o en estado de alerta. el yoga recomienda detenerse unos minutos para respirar suave y regularmente y concentrarse en la respiración. las preocupaciones consumen incluso más energía que la tensión física • Al tener una mente que está tensa. Mucha gente pasa el día con los músculos tensos. • Aquellos que practican asanas regularmente suelen necesitar menos horas de sueño. La respiración rítmica lleva a la relajación física y mental Mental Espiritual • Mientras continuemos identificándonos con el cuerpo y la mente. nos sentiremos solos en el mundo La relajación completa tanto mental como física sólo se puede experimentar interiorizando y conectando con una fuerza superior • Las técnicas de relajación del yoga nos ayudan a establecer esta conexión interior y superar los obstáculos que nos separan del Ser verdadero y del resto de las personas .

La meditación es un estado de conciencia que sólo puede ser entendido a través de la experiencia directa y la intuición. El estado de meditación trasciende todas las limitaciones La paz conseguida a través de la meditación es más profunda que la paz del estado de sueño. mantiene el cuerpo joven y previene el envejecimiento prematuro. Las tendencias negativas son superadas y la mente se vuelve más estable. Crea nuevos patrones de pensamiento. Reduce el estrés. .

están cuidadosamente diseñadas para eliminar la tensión del cuerpo. así como su secuencia. . eliminando la tensión y llevando a un profundo sentimiento de relajación. Las posturas de yoga contraen o estiran sistemáticamente los músculos del cuerpo.Las posturas de yoga o yoga asanas.

Estiramiento Relajació n Posturas YOGA Equilibrio Fuerza .

Esta puede ser gradual. Esto se debe al cambio drástico en el flujo de sangre a la cabeza. conviene tanto entrar como salir a este tipo de posturas lentamente . al igual que las de relajación que a nadie hacen daño. especialmente si involucran estiramiento de músculos Las posturas que más cuidados requieren son las “inversiones” que son cualquier postura que involucre posicionarse de forma invertida o “boca abajo”. Ocasionan en algunos algo de mareo. sin tener en cuenta que es contraproducente porque la musculatura estira durante los primeros 30 segundos de mantenimiento de la postura. sólo se consigue lastimarse Las posturas de equilibrio sobre un pie son benéficas y sin riesgo para la gran mayoría. Para evitarlo. el querer llegar más allá.Sobre esfuerzo. como completa. a partir de ese momento no estira más. A las que requieren fuerza y estiramiento hay que procurar hacerlas con cuidado y atención.

limitar un poco el esfuerzo e intensidad de la práctica los días posteriores hasta haber sanado completamente. Las lesiones ocasionadas por estiramientos. estiramientos difíciles e inversiones y preferiblemente con un instructor o al menos alguien más experimentado.Siempre intentar de forma muy cuidadosa las posturas que puedan implicar riesgo de caídas. . tales como desgarres o molestias del nervio ciático (dolor en la parte posterior de pierna y parte baja de la espalda) requieren largos períodos de descanso del área afectada. En casos de dolores musculares (los normales que se sienten después de mucho ejercicio).

glaucoma. cuello. obesidad extrema o simplemente si hay malestar o dolor de cabeza. oídos o garganta . ojos. y un sobreesfuerzo puede ocasionar desde caídas y golpes hasta desgarres de ligamentos de manos y muñecas Las inversiones son contraindicadas en embarazo (algunos meses).Dependiendo de la condición de cada persona.Tampoco es recomendado practicar de forma intensa durante una enfermedad o en el período de recuperación de lesiones . diabetes. infecciones de oído y sinusitis. algunas posturas deberán ser realizadas de forma más cuidadosa o incluso evitarlas totalmente Algunas personas no son capaces de soportar el peso de sus cuerpos únicamente sobre sus manos. alta presión arterial.

.RELAJACIÓN INICIAL: se tumba sobre la espalda “Posición de cadáver” respirando profundo: “Respiración Diafragmática” Esta combinación de respiración profunda y relajación activa ayuda a calmar la mente y eliminar la tensión del cuerpo.

SALUDO AL SOL o Surya Namaskar: es una secuencia clásica de doce posturas de yoga. Se realiza siempre justo antes de practicar las Asanas. Es un ejercicio de calentamiento que se realiza al principio de cada clase de yoga. El estiramiento y la respiración rítmica. . Cientos de músculos se estiran y tonifican en este ejercicio. De 4 a 6 lentos saludos al sol y 10 minutos de relajación fina. juntos. relajan el cuerpo y eliminan el estrés y la tensión.

Si no se apoyan las palmas. manteniendo las piernas bien estiradas. Si aún no se puede flexionar un poco las rodillas hasta llegar con las manos al piso .Namaste. Exhalar llevando las manos hacia el piso. Tratando de no dejar caer la cabeza hacia atrás. Respirar bien profundo y exhalar sacando todo el aire de los pulmones. Bajamos con la espalda derecha y apoyamos las palmas al costado de los pies. De pié con las palmas enfrentadas a la altura del pecho. Flexionar el torso hacia atrás adelantando las caderas y apretando un poco los glúteos para proteger la cintura. apoyar los dedos de las manos. Inhalar estirando los brazos hacia arriba con las palmas de las manos hacia adelante. Padahastasana.

el pecho. formando un ángulo de 90º entre el muslo y la pantorrilla. En esta postura nos mantenemos sin respirar. Realizar la postura de los ocho puntos. estirando bien la espalda. escondiendo la cabeza entre los brazos. Arqueando la cintura como vemos en la figura. . formando una misma línea entre el torso y los brazos. las rodillas. La pierna de adelante queda ubicada con el pie entre las manos. las piernas permanecen bien estiradas. Apoyando en el piso ambos pies. con la rodilla flexionada. las manos y la frente. Exhalar llevando la pierna de adelante hacia atrás.Inhalar llevando una pierna estirada hacia atrás.

arquear la cintura de forma de flexionar el torso hacia atrás.Inhalar armando la postura de la cobra con las manos apoyadas al costado del cuerpo. formando una misma línea entre el torso y los brazos. las piernas bien estiradas. estirando bien la espalda. escondiendo la cabeza entre los brazos. Estirar el cuello y la cabeza hacia arriba sin dejarla caer hacia atrás. Inhalar llevando hacia adelante la misma pierna que estaba atrás. formando un ángulo de 90º entre el muslo y la pantorrilla. La pierna de adelante queda ubicada con el pie entre las manos. con la rodilla flexionada. La pierna de atrás bien estirada. . Exhalar elevando las caderas hacia arriba.

ya que el último movimiento nos ubica igual que al comienzo. Inhalar volviendo hacia arriba. Esto prepara para volver a empezar la secuencia. .Padahastasana. Exhalar trayendo hacia adelante la pierna que teníamos atrás. Tratando de no dejar caer la cabeza hacia atrás. estirando los brazos con las palmas de las manos hacia adelante. Flexionar el torso hacia atrás adelantando las caderas y apretando un poco los glúteos para proteger la cintura. Exhalar bajando los brazos enfrentando las palmas a la altura del pecho.

luego llevar la cabeza hacia delante hasta tocar el suelo. .RELAJACIÓN entre cada ejercicio Se puede realizar “Posición de cadáver” con respiración profunda o la “Postura del embrión”: Sentándose sobre los talones.

Previene contra dispepsia. Favorece los ovarios en las mujeres y la próstata en los hombres. Revitaliza los músculos de la espalda y el cuello.MASAJE ABDOMINAL o VATA YANASANA Ejerce un beneficioso masaje sobre todos los órganos del abdomen. indigestión y aerofagia . estimula y beneficia la vejiga.

incrementando la flexibilidad de la zona lumbar y mejorando la alineación postural. .LA FLEXIÓN HACIA ADELANTE Esta postura de yoga estira toda la parte posterior del cuerpo. Proporciona un agradable masaje a los órganos abdominales. ayudando a eliminar algunos desórdenes como el estreñimiento.

pecho.POSTURA DEL GATO o NARJARA KARANA Ejercicio completo para los pulmones. abdomen. los músculos de la espalda. . Excelente para desbloquear el diafragma como derivado de estrés lo que se conoce como un “nudo en el estómago”. Aporta sensación de calma y relajación.

colocar las manos en el piso sobre las palmas de modo que ellas estén directamente debajo de los hombros. Asegurarse de no forzar la espalda baja.POSTURA DE COBRA Se caracteriza por enroscar la parte superior del cuerpo hacia arriba y atrás Boca Abajo descansar sobre la frente. Inhalando suavemente arquearse hacia arriba y hacia atrás. Levantar la cabeza un poco y curvar el cuello. de modo que se sienta cómo se arquea cada vértebra hacia atrás. manteniendo la cabeza hacia atrás hasta el final. Mantener la postura por 10 a 60 segundos. No debería sentirse ningún dolor en la espalda baja . Moverse lentamente. Lentamente bajar. entonces bajar el mentón al piso.

POSICIÓN DE DELFÍN O MATSYABHEDAH. Apoyar los codos en el suelo a la altura de los hombros. Estirar las rodillas y pararse sobre los dedos de los pies. relajándose entre ellas. Hacer 4 secciones de 10 vaivenes. Sentarse sobre los talones. prepara el cuerpo para la postura invertida sobre la cabeza. Bajar la cabeza y colocar los brazos por delante de la misma. . Llevar el cuerpo hacia adelante y hacia atrás. a partir de fortalecer la parte superior del cuerpo.

Mantener la postura durante 30 segundos. Repetir haciendo la torsión hacia el otro lado. . Apoyar los glúteos en el suelo. Dejar la mano derecha en el suelo. colocándolo por afuera de la rodilla que está doblada y tomar el tobillo derecho. cruzar el pie derecho sobre la pierna izquierda y apoyarla en el suelo por afuera de la rodilla izquierda. Bajar el brazo izquierdo. Estirar el brazo izquierdo hacia arriba.TORSIÓN DE COLUMNA VERTEBRAL Se caracteriza por producir un estiramiento lateral para toda la columna vertebral. Sentarse sobre los talones. Doblar la pierna derecha. a la izquierda de las piernas. apoyar la mano derecha en el suelo por detrás de la espalda. Mantener el brazo estirado.

POSTURA DE TRIÁNGULO O TRIKONASANA ayuda a tonificar los nervios de la espina dorsal y los órganos abdominales. mientras se desliza la mano izquierda por la pantorrilla del mismo lado. Mantener la postura por 30 segundos. reduce la cintura y mejora el equilibrio. con los brazos extendidos a la altura de los mismos. Inicialmente es preferible que se realice apoyándose en una pared. Estirar el brazo derecho hacia arriba y luego llevarlo hacia la izquierda. mientras se mira hacia arriba (si no hay problemas cervicales) . que el ancho de los hombros. Pararse derecho. y colocar los pies un poco más separados. hasta tomar el tobillo izquierdo.

RELAJACIÓN FINAL Todos los beneficios de la secuencia de yoga se desarrollan durante estos 10 ó 15 minutos al final de la sesión. . se puede experimentar la relajación profunda en los tres niveles. la respiración profunda y un ejercicio de visualización. A través de la relajación activa (tensando y relajando los músculos).

.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN .