You are on page 1of 34

Prostitución en el Cercado de Lima

Integrantes: •Casas Salsavilca, Rubén A. •Pérez Zafra, Alexander

La prostitución es un tema que no siempre se quiere ver, sobre el que cuesta empezar a hablar y sobre el que muchos prefieren no escuchar. Hoy este tipo de explotación se ha vuelto un modo de vida que se explica por la pobreza que existe en algunas regiones, la falta de acceso a la educación y de fuentes alternativas de ingreso para los padres. No podemos esconder la cabeza ante una realidad tan aplastante como es la trata de mujeres, adolescentes y niños o lo que muchos consideran un nuevo tipo de esclavitud de nuestra era globalizadora. Mediante este presente trabajo se muestra la gran importancia de mantener políticas sociales, educativas y de combate a la pobreza, principal arma para hacer disminuir la oferta y que poco a poco, el mundo desarrollado deje de demandar este tipo de mal llamados “servicios”, que no son otra cosa que nuevos procesos de esclavitud. Se utilizará la Metodología de los Sistemas Blandos para dar una posible solución a la problemática.

1.1MISIÓN:

Este proyecto pretende mostrar, investigar y estudiar la situación actual de la prostitución en el Perú identificando la raíz de este fenómeno de manera tal que se disminuya drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución.
1.2VISION:

Acercar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución, tanto en sus condiciones de vida y actividad como las motivaciones, percepciones, necesidades y demandas y las consecuencias que pueden quedar una vez que se entra a la práctica de esta.

percepciones.3.1Objetivos específicos: Realizar una aproximación teórica al fenómeno de la prostitución.Conocer la problemática y el motivo de la prostitución en el Perú y la responsabilidad que el estado posee en este tema. necesidades y demandas. . tanto en sus condiciones objetivas de vida y actividad como de los aspectos más subjetivos: motivaciones. 1. Acercar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución.

.

-Brindar terapias para las Trabajadoras Sexuales.-Trabajar en conjunto con los Medios de Comunicación para así poder Abstraer Mayor Información Relevante. -Aprovechar la condición del Equipo de Medio de Comunicación para acceder a Información privilegiada. -Que el Ministerio de Economía y Trabajo mejore las capacidades laborales y las ofertas de trabajo. -Contrastar la solución del Problema en una situación real. . -Solicitar se considere el problema de La Prostitución como un problema Importante Social. -Brindar nueva perspectiva para abordar el problema. -Plantear proyectos sobre el problema de la Prostitución y Presentarlo a las Autoridades respectivas. -Fomentar el uso de las TIC para dar control al Problema de la Prostitución.

.

Desarrollo en los sectores educativo y laboral con muestras de superación en la comuna limeña.-Espectro de la servidora sexual reinsertada en la sociedad laboral Lograr el alcance positivo de la familia en el apoyo de la recuperación de la servidora sexual. mostrando los casos positivos de personas recuperadas de las redes de prostitución. -Conducta del Producto Emergente del Proyecto La reducción de la prostitución en el Perú. así también del apoyo familiar que es fundamental para la recuperación de la persona involucrada en este tipo de negocio. . organismos sociales. con capacitación constante de parte de instituciones gubernamentales. Impacto a través del apoyo de medios de comunicación. debe darse progresivamente de modo tal que se minimice el comercio sexual y se dé paso a nuevas opciones de empleo para estas personas. concientizando y promocionando la solución.

Relación Organizaciones a Prostitutas: Las organizaciones brindan apoyo a estas personas dedicadas a la prostitución a través de la corrección de sus fallas con ayuda de terapias psicológicas y capacitación para alternativas de empleo. entre la prostituta y la sociedad.Relación Prostitutas a Organizaciones: La prostituta. tratando de sobresalir apoyándose en estas organizaciones. Sinergia: El producto emergente de estas dos relaciones originará un ambiente dinámico. . ya que estará estimulada para poder adecuarse a una forma más digna. Además. sentir su autoestima estable y voluntad para salir de ese mundo. confronta problemas familiares así como también los problemas sociales que esta tiene. de interacción permanente. segura y continua de solventarse económicamente. la sinergia se verá expresada en la prostituta.

.

.

.

ANALISIS CATDWE W1: C: La meretriz. . Municipalidad y los otros subsistemas. con el fin de realizar el compromiso de apoyar en la recuperación de la meretriz.W1: FAMILIA DE LA MERETRIZ DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W1: Sistema de actividad humana desarrollado profesionalmente perteneciente a la comunidad de Lima y al sector social. Especialistas (psicólogos y psicoterapeutas). A: Familia de la meretriz. Centros de Proyección social. Ministerio de la Mujer. Ministerio de Salud. la meretriz. psicoterapeutas). Familia de la meretriz. D: Los Padres de Familia E: Especialistas de salud (psicólogos. T: W: La Familia se compromete a participar y ayudar en las terapias de rehabilitación supervisando la mejoría de la meretriz.

.

Familia de la meretriz A: La meretriz. Centros de Rehabilitación. psicoterapeutas). sociedad. Familia de la meretriz.W2: ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DE LA PROSTITUCION DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W2: Sistema de actividad humana dirigido por profesionales que llevan a cabo el análisis al sector social para el tratamiento de las personas involucradas en este oficio. D: Ministerio de Salud. Municipalidad. Ministerio de Salud. Ministerio de la Mujer. Instituciones de Proyección Social y los otros subsistemas. . T: W: Llevar a cabo el proceso de readaptación y rehabilitación de la meretriz. aplicando el conocimiento especializado y la experiencia. Centros de Rehabilitación. Especialista de Salud (psicólogos. y usando todos los recursos disponibles. Centros de rehabilitación E: Amigos de la Meretriz. ANALISIS CATDWE W2: C: La meretriz. quienes junto a la meretriz y su familia ayudarán a recuperar a la meretriz. Ministerio de Salud. Instituciones Religiosas.

.

donde tendrá el compromiso de llevar una rehabilitación y reinserción supervisada por profesionales y organismos estatales. Especialistas psicólogos. D: Estado E: Centros de Rehabilitación. . Centros de Rehabilitación. Ministerio de Salud.W3: LA MERETRIZ DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W3: Sistema de actividad humana desarrollado profesionalmente perteneciente al sector social. Ministerio de Salud T: W: Brindar apoyo psicológico y terapéutico a la meretriz y a su familia para una readaptación exitosa. específicamente al grupo meretrices de Lima. Ministerio de la Mujer. Municipalidades y los otros subsistemas. población del distrito A: La meretriz. ANALISIS CATDWE W3: C: La meretriz. Familia de la meretriz. Ministerio de la Mujer. Familia de la meretriz.

.

INDICAR EL LISTADO DE LAS ACTIVIDADES DEL MTP Listado de actividades del Modelo de Tarea Primaria (MTP) MTP 1.Participar de las oportunidades sociales y económicas 12.Incentivar a nuevas alternativas laborales 10.-Alertar a la sociedad de la magnitud del problema 11.-Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales 13..-Brindar tratamiento especializado a la meretriz y a su familia 9.-Articular permanente con los actores del problema 7.-Establecer normas de comportamiento 6.-Dar motivación a las meretrices 3.-Desarrollar campañas preventivas de salud 8.3.-Apoyar en la recuperación de la meretriz 5.-Controlar actividades 4.-Asistir y participar en la rehabilitación       MTC  .-Asistir y participar en la recuperación 2..

Controlar actividades Apoyar en la recuperación de la meretriz Articulación y comunicación permanente Desarrollar campañas preventivas de salud Concientizar a la sociedad de la magnitud del problema Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales . 7. 2. 4.Listado de actividades del Modelo de Tarea Confirmado (MTC) 1. 3. 5. 6. Asistir y participar en la recuperación.

Instituciones religiosas. Centros de rehabilitación.2. Ministerio de Salud E: Municipalidades. D: Familia. La Definición Básica: Sistema de actividad humana perteneciente al sector social y profesionalmente conducido con especialistas. sociedad.4. CONSISTENTE EN: 4. ELABORAR EL MTC. . familia de la meretriz. familia T: W: Organizar óptimamente las actividades de acción garantizando la recuperación de la meretriz reinsertándola a su vida normal. especialistas (psicólogos y psicoterapeutas). cuyo objetivo mayor es recuperar y reinsertar a la mayor cantidad de mujeres sometidas a este oficio en el distrito del Cercado de Lima. Ministerio de Salud. Ministerio de la Mujer. meretriz. El Análisis CATWDE C: La meretriz.1. Ministerio de educación. 4. Centro de rehabilitación. A: Especialistas. medios de comunicación.

.

.

PRESENTAR EL CUADRO DE VALIDACIÓN .1.

.

cuyo objetivo mayor es recuperar y reinsertar a la mayor cantidad de mujeres sometidas a este oficio en el distrito del Cercado de Lima. Ministerio de la Mujer.2. familia. Centros de rehabilitación. familia de la meretriz.1.2. meretriz. El Análisis CATWDE: C: La meretriz. Ministerio de Salud. Centro de rehabilitación. sociedad. D: Familia. Instituciones religiosas. A: Especialistas. La Definición Básica: Sistema de actividad humana perteneciente al sector social y profesionalmente conducido con especialistas. especialistas (psicólogos y psicoterapeutas). Ministerio de Salud. T: W: Organizar óptimamente las actividades de acción garantizando la recuperación de la meretriz reinsertándola a su vida normal. medios de comunicación. E: Municipalidades. . CONSISTENTE EN: 2. ELABORAR EL MTCV. 2. Ministerio de educación.

.

3. ELABORAR LA MATRIZ DE CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN Se van a categorizar de la siguiente forma: CI01: Información Social CI02: Información Publicitaria CI03: Información Política CI04: Encuestas CI05: Lista de Capacitadores CI06: Información de Control CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI08: Información de Investigación CI09: informe de Charlas de Prevención Semanales CI10: Información de Planificación CI11: Informe de Resultados CI12: Reportes Estadísticos CI13: informe Evaluaciones-test CI14: Informes y resultados de evaluación .

.

.

4. PRESENTAR EL CUADRO DE RESPONSABILIDADES PARA LAS ACTIVIDADES ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES RESPONSABLES MINISTERIO FAMILIA ESTADO ACTIVIDADES DE SALUD (A1)Apoyar en la recuperación de la  meretriz (A2)Alerta a la sociedad de la   magnitud del problema (A3)Desarrollar campañas  preventivas de salud (A4)Articulación y comunicación  permanente (A5)Comprometerse en asistir y participar  en la rehabilitación (A6)Vigilar el ejercicio de los   derechos sexuales (A7)Controlar    actividades LA MERETRIZ   .

LA CRUZ DE MALTA X X X X X X X X X X X X X X (A7)Controlar Actividades (A6)Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales (A5) Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación (A4)Articulación y comunicación permanente Salida (OUTPUT) (A3)Desarrollar campañas preventivas de salud X (A2)Alertar a la sociedad de la magnitud del problema (A1)Apoyar en la recuperación de la meretriz X X X X X CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI09: Informe de Charlas de Prevención Semanales X X X X X CI14: Informes y resultados de evaluación CI13: Informe de Evaluaciones-test CI08: Información de Investigación CI10: Información de Planificación CI02: Información Publicitaria CI06: Información de Control CI11: Informe de Resultados CI05: Lista de Capacitadores CI12: Reportes Estadísticos CI03: Información Política X X X X X X X X X X X X X X X X X X CI01: Información Social PPI1: Control estadístico de enfermedades PPI2: Plan Nacional de Salud PPI3: Normas del Estado PPI4: Política Organizacional PPI5: Sistema de Control de Personal PPI6: Gestión Laboral X X X CI04: Encuestas .5.

(A7)Controlar Actividades (A6)Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales (A5) Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación (A4)Articulación y comunicación permanente (A3)Desarrollar campañas preventivas de salud (A2)Alertar a la sociedad de la magnitud del problema (A1)Apoyar en la recuperación de la meretriz X X X X X X X X X X X X X X X X CI09: Informe de Charlas de Prevención Semanales X X X X X CI04: Informe de Resultados de Encuestas PPI1: Control estadístico de enfermedades PPI2: Plan Nacional de Salud PPI3: Normas del Estado PPI4: Política Organizacional PPI5: Sistema de Control de Personal PPI6: Gestión Laboral X X X X X X X X X X X X X X X X X X X CI14: Informes y resultados de evaluación CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI13: Informe de Evaluaciones-test CI08: Información de Investigación CI10: Información de Planificación CI02: Información Publicitaria CI06: Información de Control CI11: Informe de Resultados CI05: Lista de Capacitadores CI12: Reportes Estadísticos CI03: Información Política CI01: Información Social .

•El PPI 1 es el de menor productividad. •LA CI 3 es la que tiene menor frecuencia de producción. . ANALISIS NO vs SO •La CI 6 es una de las más usadas. ANALISIS NE vs SE •La CI 11 es la que tiene mayor frecuencia de producción. ya que es utilizada por 5 Actividades y 2 PPI´s.ANÁLISIS NO vs NE •La Actividad A2 es una de las actividades que requieren menos información. por lo tanto es una de las más costosas. •La Actividad A4 es una de las actividades que requieren más información. ANÁLISIS SO vs SE •El PPI 6 es el de mayor productividad. •La CI 12 es una de las menos usadas. ya que es utilizada solo por 1 PPI. •La Actividad A6 es la de menor producción. •La Actividad A7 es la de mayor producción. entonces es de las menos costosas. se requieren de 3 CI y nos da 1 CI. se requiere de 3 CI y nos da 6 CI.