You are on page 1of 14

Los pilares de la escritura y la lectura

Escuchar y Hablar

Alfabetización Inicial

Se hace miembro de una cultura. Mediante el lenguaje. El diversos usos del leguaje puede estar influenciado por el contexto del alumno. lo cual no modifica si capacidad de pensar. Contexto de permanencia. . se puede realizar una modificación a través de actuaciones oportunas. El niño ya al ingresa a la escuela es un experto hablante desde el punto de vista funcional. ( Desarrollo Cognitivo). Formas comunicativas entre el hogar y las aulas .

debe realizar un gran esfuerzo para comprender los textos escolares tanto orales como escritos. Adultos alfabetizados. a veces existen actitudes pre juiciosas. Si el niño viene de un contexto desfavorecido coexiste con adultos analfabetos. favorece el desarrollo oral y escrito. En la escuela la oralidad cumple diversas funciones. . Comprende la oralidad escolar sin mayores dificultades. Interacciones orales escolares.

. SI el niño no tiene una figura adulta significativa. Seria pertinentes que el docente introduzca momentos de intercción a traves de conversaciones .Equilibrada utilización de textos y palabras que provengan de las vivencias de los alumnos. respetuoso y necesario en su proceso de aprendizaje. debe ser el docente el que tiene que tomar ese lugar como mediador e informante paciente. dialogos formales. a INTERVENCION FIRME Y SEGURA DEL MAESTRO FACILITA EL PROCESO DE ALFABETIZACION. oral. preguntas respuestas. consignas. sin perder de vista la inclusión de otras manifestaciones pertenecientes a un contexto cultural Adecuada enseñanza de la más lengua amplio.

La construcción de significados en el aula.  Lenguaje: Vehículo de construcción de significados comunicables y compartibles solo cuando el aprendizaje esta cargado de significatividad. Articulaciones cognitivas.   . Adecuación de textos. Estructuras lingüística para cada área del saber. Interacción con los alumnos.

 Tener en cuenta el tratamiento de contenidos que posen un alto nivel de abstracción y motivan un uso lingüístico difícil.  .Considerar la importancia de las interacciones comunicativas.  Diversidad del uso del lenguaje de los alumnos.

. Escuchar es comprender un mensaje. se producirá un camino hacia la comprensión y producción de textos. cuantos mas se conozcan técnicas de inclusión de nuevas palabras.Cuanto mas se domine la lengua oral.

ESCUCHAR EN EL AULA .

lo que supone un proceso cognitivo de construcción de significados y de interpretación del texto emitido oralmente. Escuchar es comprender un mensaje. .

Recursos didácticos.  .  Aprendizaje cooperativo. Interpretar y retener información. Filtrar la información irrelevante. La acción de escuchar supone la capacidad de oír.

Las acciones de hablar y escuchar son habilidades igualmente activas desde el punto de vista cognitivo. pero diferentes en cuanto a los procesos involucrados..  Interacción estimulante. provocadora de actitudes de razonamiento. La primera es receptiva y la segunda productiva.  .

 Oralidad espontanea y no planificada. Estilo).  Orientar la intervención de los hablantes.  Ubicar la conversación en torno al tema seleccionado. tono.  Hacer observar el turno de la palabra. marcar su inicio. su final .Preparar la interacción ( momento.  .

Capacidad de observación.  Intervenciones que busquen ampliar.  .  Los docentes poseen las herramientas para desarrollar la oralidad sus alumnos. incentiva y expandir la dimensión discursiva de los chicos. jerarquizar.

  . AYUDARLO EN ENRIQUCER SU VOCABULARIO. Que desarrollen procesos cognitivos complejos. INCENTIVARLO A PENSAR Y EXPRESARSE CORRECTAMENTE. Incentivarlo a buenos diálogos ( pautas y normas de los mismos).Conclusion  CONTEXTUALIZARSE CON EL ALUMNO. Escuchar lo correcto.y lo escuche en la escuela le sirva para ampliar sus conocimientos.