You are on page 1of 20

Convivencia Escolar e Inclusión

Violencia Escolar en el marco de la Ley 20.536 Deproveduc Llanquihue

Violencia escolar o comportamiento antisocial
• • • • • • • Disrupción en la sala Problemas de disciplina Vandalismo y violencia física Ausentismo Fraude Maltrato entre compañeros (bullying) Acoso sexual

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

2

Clasificación de la Violencia Escolar o Comportamiento Antisocial Manifestaciones visibles Disrupción Falta disciplinarias Ausentismo Fraude Vandalismo Violencia física Manifestaciones invisibles Acoso sexual Extorsiones Rumores Bullying .

.Bullying Es una acción no necesariamente consciente y/o deliberada con el objeto de dañar sicológicamente a una persona a través de acciones que no necesariamente incluyen violencia física.

chat.Los niños agredidos Intimidaciones verbales Intimidaciones psicológicas Agresiones físicas Daño a las pertenencias Aislamiento social Acoso racista. e-mail o fotolog. sexista o clasista Acoso anónimo mediante teléfono celular. Copuchas y rumores Insultos y vejaciones Matonaje a través de terceros .

Alerta de cuadros de violencia Secuelas físicas Dificultades de rendimiento Fracaso escolar Fobia escolar Ansiedad Baja autoestima Cuadros depresivos Indefensión aprendida Intento de suicidio .

por lo general. en forma privada donde no se cuenta con la presencia de adultos. . Muchos adultos sostienen intrínsecamente ‘inocentes’ que los niños son Muchos adultos piensan que las disputas son normales entre los niños y jóvenes Un alto porcentaje de profesionales sobre valoran el rol de la familia. particularmente la figura de la madre.La cultura del silencio A los estudiantes les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran La intimidación es realizada. subestimando la potencia de la influencia del grupo de pares. como primera influencia de los niños.

¿Como abordar el tema de violencia escolar en los establecimientos educacionales? Sensibilizar a la comunidad escolar en el tema de: Convivencia escolar. . centrado en la ley de Violencia Escolar. Diagnosticar la realidad respecto a la convivencia escolar en relación a la temática de violencia escolar en cada uno de los cursos de la unidad educativa. alumnos y apoderados en la temática prevención y abordaje de conductas violentas. mediación de conflictos y violencia escolar o comportamiento antisocial. asistentes de la educación. Realizar charlas a profesores.

basadas en el enfoque de resolución de conflictos. Crear equipos o instancias de intervención en situaciones de violencia compuesta por alumnos y profesores.¿Como abordar el tema de violencia escolar en los establecimientos educacionales? Crear y mantener redes de apoyo con la comunidad. . Aprovechar potencial humano de los profesores para levantar charlas o talleres psicoeducativos.

Vijay Singh tenía 13 años y mantenía un diario con poemas… Debo siempre recordar y nunca olvidar….Inglaterra 1997 . Mi horario escolar Lunes: me quitan mi dinero Martes: me dicen nombres groseros Miércoles: me rompen el uniforme Jueves: me tiran sangre en el cuerpo Viernes: último día en el colegio Sábado: amada libertad Este fue su último poema. el domingo fue encontrado colgando en una de las piezas de su casa Manchester.

. y particularmente el bullyng. Además se modifica el artículo 15 y 46 letra f) de la citada ley.Ley 20536 Ley Nº20536. consiste en fortalecer desde un aspecto jurídico y reglamentario fenómenos de violencia en el ámbito escolar. Sobre Violencia Escolar. -Modificación de LGE. creándose u párrafo especial de convivencia escolar.

536.Ley 20. que provoque en este último. 2) Acoso Escolar: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado. realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que. en forma individual o colectiva. tomando en cuenta su edad y condición. define los siguientes contenidos: 1) La buena convivencia escolar: Coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa. maltrato. ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio. . atenten en contra de otro estudiante. humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave. valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado. que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

que no perciben subvención del estado.3) Consejos Escolares: Rango legal de promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica. 4) Comités de Sana Convivencia: Solo Establecimientos Particulares Pagados. . . Será el responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar. 5) Encargado de Convivencia Escolar. . agresiones u hostigamientos.

agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento. alumnas.Deber de informar situaciones de violencia física o psicológica. padres. profesionales y asistentes de la educación. apoderados.Propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar. equipos docentes y directivos: .6) Deberes de alumnos. . . madres. todo aquello conforme al reglamento interno del reglamento.

u otro adulto de la comunidad educativa 8) Deber del Sostenedor de capacitar a los funcionarios en materia de convivencia escolar y manejo de situaciones de conflictos. profesor. (autoridad de director. . asistente de la educación u otro.7) Se califica como “grave” la violencia de quien detente posición de autoridad en contra de estudiantes.

publicidad de la comunidad educativa de las normas y derechos. . medidas pedagógicas. registro de actuaciones y denuncias. notificación a padres de los involucrados. Derechos de los involucrados a ser oídos por el investigador Establecer instancias de apelación en caso de aplicarse sanción.9) Se establecen contenidos básicos que deben contener los reglamentos internos de los establecimientos educacionales (46 letra f) Políticas de prevención. protocolos de actuación. medidas pedagógicas hasta cancelación de matrícula. justo procedimiento. faltas graduadas. designación de investigador.

en el caso que ocurra un hecho de violencia y las autoridades del establecimiento no adopten las medidas correctivas.10) Se faculta al Ministerio e Educación para sancionar al Sostenedor con multa de hasta 50 UTM. pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga .

. violencia escolar o comportamiento antisocial. centrado en la Ley de Violencia Escolar. mediación de conflictos. Diagnostico de la realidad respecto a la convivencia escolar en relación a la temática de violencia escolar en cada uno de los cursos de la unidad educativa. en temas de convivencia escolar. alumnos y apoderados en temáticas de prevención y abordaje de conductas violentas al interior del establecimiento. asistentes de la educación.¿Como abordar el tema de violencia escolar? Sensibilizar a la comunidad escolar. Realizar charlas a profesores.

. Crear equipos o instancias de intervención en situaciones de violencia integrada por alumnos y profesores. basadas en el enfoque de resolución de conflictos.Crear y mantener redes de apoyo con la comunidad Aprovechar potencial humano de los profesores para levantar charlas o talleres psicoeducativos.

.Gracias.