You are on page 1of 93

MAQUINARIA INDUSTRIAL Transporte de Materiales

CAPITULO I SISTEMAS DE TRANSPORTE DE MATERIALES
1.- INTRODUCCIÓN

Conceptos a considerar …

Cuales son medios que emplean las industrias en general para llevar a cabo un proceso de producción de bienes y/o servicios?
  

El traslado El apilado o des-apilado. La carga o descarga de materiales.

Que se necesita para elegir un sistema de transporte?
Se necesita hacer un análisis básico de :

 

Planificación o planeamiento grafico y cronométrico de transporte. Normas generales de empleo. Estudio corporativo de costos económicos.

 PLANIFICACION DEL TRANSPORTE:    Distancias planificadas. . recuerde que todo movimiento es dinero. Previsión de la capacidad de almacenamiento. Hacer un diagrama de proceso productivo.

OSHA etc. Mantenimiento Preventivo . NORMAS GENERALES DE EMPLEO. NOSA.  Seguridad en el transporte. Atención a normas como ISO. Revisiones periódicas del sistema de transporte. OSHA Occupational Safety and Health Administration    Empleo de la fuerza de gravedad al máximo.   NOSA National Office for Summative Assessment for General Practice Training.  ISO International Standards Organization (Organizacion Internacional para Estandarizacion).

 SELECCIÓN DE EQUIPO.  Conceptos a tenerse en cuenta:         Peso específico del material Temperatura Humedad Angulo de reposo Angulo de deslizamiento Distancia Tonelaje Horario .

mantenimiento. . ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS ECONOMICOS     Gastos Gastos Gastos Gastos de de de de instalación explotación operación.

2.- SISTEMAS DE TRANSPORTE

2.1 SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE
   

- Por carretera - Ferroviarios - Funiculares - Continuos (Fajas transportadores, cangilones, tornillo sin fin)

2.2 SISTEMA DE TRANSPORTE HIDRAÚLICO Y NEUMÁTICO
 

Transporte hidráulico Transporte Neumático.

2.3 SISTEMA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Marítimos Fluviales

2.4 SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO E IZAJE
    

Cables tractores o tractel (tirfor) Tambores de izaje (winche) Electroimanes Tenazas Cadenas (malacates)

5 OTROS SISTEMAS DE TRANSPORTE    Grúas Cable vías Dragas . 2.

Veamos algunos ejemplos … .

Cables tractores o tractel (tirfor) .

Industria: desplazamiento de máquinas. Es muy seguro. elevación de antenas. elevación y tracción de cargas para trabajos de mantenimiento. Colocación de transformadores. La capacidad nominal puede ser multiplicada con el uso de polipastos. Colocación de embarcaciones en diques secos. Es ligero. Particularidades y ventajas • • • • • • Trabaja en todas direcciones. Canalización. Está homologado para el izaje de personas y se utiliza para mover plataformas de trabajo. Vigas metálicas. ingeniería civil.Ejemplos de utilización • • • • • • • Construcción. portátil y manual. obras públicas. . El largo del cable es ilimitado. mientras mayor sea la carga. Construcción de puentes. y torres. etc. tuberías. amarre de buques. mayor es la fuerza ejercida por los mordientes en el cable.

Tambores de izaje (winche) .

Sin carro Con carro .

ELECTROIMANES Traviesa de electroimanes .

Electroimanes redondos (electroimanes individuales) .

Electroimanes rectangulares (electroimanes para traviesas) .

MALACATES. PUENTES GRUA .POLIPASTOS.

.

.

.

GRUAS Y PLUMAS .

.

.

CABLE VIAS Y FUNICULARES .

DRAGAS .

Dragas de extracción de relaves Dragas de extracción marina .

Temperatura ..2.CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES A TRANSPORTAR       Peso específico aparente Tamaño Forma Angulo de reposo Cohesión o fluibilidad del material.

Capacidad explosiva Inflamabilidad Polvoriento Humedad Pegajoso Olor . Otras propiedades del material :           Abrasividad Corrosividad Fragilidad Friabilidad.

CAPITULO II TRANSPORTE DE MATERIALES POR FAJAS CONTINUAS .

Estudio comparativo de costos económicos. Normas de Empleo.TRANSPORTE POR FAJAS  Es un sistema de transporte continuo de material cuya aplicación depende de:     Planificación del transporte. . Selección del Equipo.

Su facilidad de adaptación al perfil del terreno. 6. ya sea en trayectorias fijas y horizontales o en movimiento curvos... 5. 2. 7. unas a continuación de otras... 3. ...La posibilidad de transportar materiales muy variados en clase y granulometría.Su gran capacidad de transporte.VENTAJAS .Posibilidad de desplazamiento de las mismas. ya sea con una sola cinta o con varias.Marcha suave y silenciosa.Posibilidad de efectuar la descarga en cualquier punto de su trazado.1.La gran distancia a que puede efectuarse el transporte de materiales. etc.. 4.

. .Al estar en contacto parcial con el medio ambiente puede llegar a contaminarse el material..DESVENTAJAS 1..No es posible su uso en espacio restringido. 2. 3.No se usa para materiales a altas temperaturas.

CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE FAJAS TRANSPORTADORAS  Es indispensable que todos los componentes del sistema de transporte. teniendo en cuenta que se comportan como una unidad  La suma de los valores de cada uno de ellos determinarán el esfuerzo que será sometida la correa. . tanto los estructurales como los no estructurales. sean perfectamente analizados.

ESQUEMA .

Angulo de sobrecarga .Consideraciones de los materiales        Peso Especifico Aparente. Angulo de ascenso. Tamaño del material. Cohesión o fluidibilidad del material. Angulo de descenso. Angulo de Reposo.

Componentes Estructurales 1.Tambor de Accionamiento 3..Tambor de Reenvío 4....Tambor de Estiramiento .Estructura de Soporte 2.

..5.Soporte de la Correa en el Tramo de Retorno o Rodillos de retorno .Soporte de la Correa en el Tramo Portante o Rodillos superiores 6.

7.- Sistemas de Limpieza de la Correa 8.- Carga del Transportador 9.- Descarga del Transportador

Estructura de Soporte

Comprende todos los elementos que sustentan a la correa y a los demás componentes Todos los componentes del sistema se deben encontrar perfectamente unidos a la estructura No deben presentar desniveles y debe respetarse la horizontalidad

Tambor de Accionamiento

La fricción entre la correa y este tambor es la encargada de transmitirle el movimiento al sistema. Es fundamental la adherencia que se presente entre la correa y el tambor Existe un factor denominado Coeficiente de Accionamiento "K" que es utilizado para el cálculo de tensiones y que es función de la relación existente entre la tensión del ramal portante (tenso) y el ramal de retorno (flojo)

Esto es : Ft = T1 – T2 Donde : Ft es tensión resultante. T1 es la fuerza del lado mas tenso T2 es la fuerza del lado flojo (retorno)  De acuerdo a la teoría de fajas T1/T2 = e Y donde T1 = Ft x K .

se pueden clasificar en: a)Tambor Simple (Arco abrazado 180º) b) Tambor Simple con Polea desviadora (Arco abrazado 210º a 230º) c) Tambores en Tándem (Arco abrazado 350º a 480º) .Los tambores de accionamiento dependiendo del arco abrazado.

La superficie del tambor de accionamiento puede ser de acero lisa o con recubrimiento .

.

.

.

De tensor de contrapeso : Para longitudes mayores a 70 m. . De tensor de carro : Para longitudes mayores de 50-70 m.CLASIFICACION a) Por su sistema de tensado :    De tensor de husillo :Para longitudes de hasta 50-70 m.

Inclinadas (ascendentes o descendentes) De trazado mixto ( horizontal e inclinado. . b)    Por su trazado : Horizontales. con zonas curvas de transición).

.

Con otros perfiles. En V . En Artesa (Terna).  En el ramal inferior : Planas. En V (Bina).Rodillos de soporte y retorno      -En el ramal superior : Planas.

.

.

.

Ajuste por interferencia Cabezal polímero Sello de laberinto de 2 piezas Rodamiento de bolas de 17mm Casquete de inercia Reten posterior Centrador del laberinto Alambre de cobre a tierra RODILLOS TIPO B .

2. Sellos de laberinto. Sello de labios de contacto. Casquete/sello exterior. Sello posterior. . 5. 4.RODILLOS TIPO HC 1. 3. Burbuja de vacío de inercia.

.

con ello es difícil lograr más de 230º. Para valores mayores se recurre al montaje tandem. el cual es posible llegar hasta 460º Diámetro del tambor Grupo motriz de accionamiento . se logra mediante el montaje de un tambor adicional.Otros Elementos de las fajas Trasportadoras  a) Cabeza o Estación Motriz    ) Angulo de arrollamiento  : Nunca debe ser menor de 180º .

.

 b) Cabeza de Reenvío y Estación Tensora .

los más empleados son el nylon y tejidos a base de Poliéster con posibles refuerzos de acero. Armadura : De entre los materiales sintéticos. Recubrimientos : Son de goma. su espesor es mayor en la cara superior .Las Bandas o Fajas    Su costo respecto al total puede llegar a representar hasta el 60%.

Veamos algunas ideas … .

.

.

.

.

Otros Elementos .

Camas de Impacto .

.

Rodillos de Impacto .

Tipos especiales de rodillos .

POLINES AUTOALINEADORES .

.

POLINES AUTOLIMPIADORES .

Limpiadores .

.

.

.

Algunas Fotografías…. .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ahora veamos un breve video: .

Esta basado en cálculos teóricos y experiencias practicas que sustentan una serie de correcciones puntuales en el diseño.CALCULO DE FAJAS TRANSPORTADORAS   Los cálculos mas aproximados estan basados en estudios hechos por CEMA Conveyor Equipement Manufacturers Association. .