You are on page 1of 19

Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin Guadalajara, Jal.

, Septiembre de 2012

Que atendiendo a las mejores prcticas internacionales en materia de evaluacin de aprendizajes, la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluacin, que no slo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:

d) Fortalecer la retroalimentacin entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores; e) Desarrollar una intervencin pedaggica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseanza se ajuste para mejorar el desempeo del alumno, y f) En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la prctica docente y el desempeo de los alumnos.

Considerandos Acuerdo 648

En Mxico no se elimina la posibilidad de repeticin de grado, pero conviene referir que:

-No existen evidencias de que la reprobacin ayude a mejorar el desempeo de los alumnos o de que ello ayude a la calidad educativa (Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender).
a) Permanece fundamentalmente slo en pases no desarrollados.

Existen evidencias b) Se convierte en el primer paso para la desercin. de que la reprobacin c) Genera una exclusin silenciosa de los alumnos que repiten ao (el repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compaeros y sus padres, adems del lgico deterioro de su propia autoestima.

Promocin

La acreditacin de cualquier grado de la educacin preescolar se obtendr por el solo hecho de haberlo cursado. Medida en vigor desde cuando menos 2004. Antes del 2012 no existan boletas de calificaciones, ahora existir una cartilla de educacin bsica.

Educacin formativa.

Promocin
La acreditacin de los grados primero, segundo y tercero de la educacin primaria se obtendr por el solo hecho de haberlos cursado. Por lo menos desde 1982, esta medida se aplicaba para la acreditacin de primero a segundo grados.

Promovido:

No Promovido
Cuando no se alcancen los aprendizajes correspondientes al grado cursado, el alumno podr permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorizacin expresa de los padres de familia o tutores. Esta medida podr adoptarse una sola vez a lo largo del periodo.

Promocin con condiciones:


Podr determinarse por el docente, cuando se alcanza un promedio final de grado mnimo de 6.0 y presenta un mximo de dos asignaturas no acreditadas. Si el docente observa gravedad en la promocin, puede no adoptar esta medida: Vigente desde 20112012, Con promedio mnimo de 6.0. Mximo de dos asignaturas no aprobadas. Suscripcin de Compromisos.

Primaria baja
Grado Criterio de Escolar acreditacin Criterio de promocin de grado

1. 2 3.

El alumno/a ser promovido al siguiente La grado. acreditacin El alunmo/a no haya alcanzado los de 1, 2 y 3, aprendizajes correspondientes al grado en Primaria se cursado y de acuerdo a las observaciones obtendr por sealadas en la Cartilla de Educacin slo el hecho Bsica, podr permanecer por otro ciclo de haberla escolar , siempre y cuando cuente con la cursado aceptacin del padre de familia y slo por una sola vez a lo largo de este perodo.

Primaria alta
Grado Criterio de Escolar acreditacin 4. 5 Cuando el alumno/a tenga un mnimo de 6:0 en cada asignatura. (Aplicable de 6. 4 a 6.) Criterio de promocin de grado

Cuando acredite todas las asignaturas alcance un promedio mnimo de 6.0 y presente un mximo de dos asignaturas no acreditadas. En este caso, alumno, padres, tutores, con direccin de maestros y directivos y de acuerdo a las observaciones en la cartilla suscriben los acuerdos para la promocin con condiciones Ser promovido a la Secundaria cuando acredite el sexto grado primaria acredite una evaluacin general.

Promocin No promovido (Repeticin de Grado):

Promocin No promovido (Repeticin de Grado):

Promocin con condiciones:


Examen General de conocimientos de la educacin primaria

Primaria baja

Primaria alta

No promovido (Repeticin de Grado):


Promovido Examen de recuperacin por asignatura: Examen extraordinario: Promocin con condiciones: Examen General de acreditacin de grado o nivel educativo.

Grado escolar

Criterio de acreditacin

Criterios de promocin de grado.


Ser promovido cuando: Acredite el grado cursado; Al concluir los primeros 15 das hbiles del siguiente ciclo escolar, conserve un mximo de 3 asignaturas no acreditadas de 1 2 de Secundaria. Acredite una evaluacin general de conocimientos del grado o grados de secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas. Repetir grado cuando: Al concluir el ciclo escolar, presenta 5 ms asignaturas no acreditadas de 1 2, : Al concluir los primeros 15 das hbiles del siguiente ciclo escolar, conserve ms de 3 asignaturas de 1 2 no acreditadas .

1 y 2 de educacin Secundaria

Acredita 1 2 cuando tenga un promedio final d e 6.0 en cada asignatura del grado. Cuando el alumno/a presente riesgo de no acreditar de 1 a 4 asignaturas podr, durante el perodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los 5 bloques. En este caso, el promedio final de la asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen.

Grado escolar

Criterio de acreditacin
Acreditar el 3 cuando tenga un promedio final de 6.0 mnimo en cada asignatura del grado. Cuando el alumno/a presente riesgo de no acreditar de 1 a 4 asignaturas podr, durante el perodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los 5 bloques. En este caso, el promedio final de la asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen.

Criterios de promocin de grado.


El alumno acreditar la Educacin Secundaria cuando: En todas las asignaturas establecidas en el Plan de Estudios de Educacin Bsica para este nivel, obtenga un promedio mnimo final de 6:0 : Acredite una evaluacin general de conocimientos Al concluir los primeros 15 das hbiles del siguiente ciclo escolar, conserve un mximo de 3 asignaturas no acreditadas de 1 2 de Secundaria. Acredite una evaluacin general de conocimientos del 3 grado de secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de 1 y 2.

3 Grado de Educacin Secundaria

Grado escolar

Criterio de acreditacin
Cuando al final del ciclo escolar, conserve hasta un mximo de 4 asignaturas no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

Criterios de promocin de grado.


Repetir grado completo, cuando: Al concluir el ciclo escolar, no logre acreditar la Secundaria en los trminos antes sealados. Sin perjuicio de que tendr derecho de acreditar la Secundaria, si aprueba un examen general de conocimientos de este nivel ante la instancia evaluadora externa que determine la Secretara. Este examen podr cuantas veces sea necesario hasta su acreditacin e incluso, podr presentarse por alumnos que se encuentren en situacin de repeticin de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente tipo de estudios.

3 Grado de Educacin Secundaria

Promovido: Cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para el caso de 3grado adems no debe adeudar asignaturas de grados previos. No promovido: Cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o ms asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve ms de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas.

Se centra en las asignaturas ms que en el grado. Perodo adicional de regularizacin, en el quinto bloque de evaluacin

Examen extraordinario
Cando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

Examen de recuperacin por asignatura:


Cuando se presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podr, durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques.

Evaluacin general de conocimientos Evaluacin General de conocimientos del grado o grados que conserve asignaturas no acreditadas. Examen General de acreditacin de grado o nivel educativo.

Artculo 17.- Promocin anticipada: Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditacin, promocin y certificacin anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes, podrn ser admitidos a la educacin primaria o secundaria a una edad ms temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.

Artculo 18.- Certificado de Educacin Bsica: Al concluir los estudios del tipo bsico, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedir el Certificado de Educacin Bsica.

You might also like