You are on page 1of 19

COMPRAVENTA COMERCIAL

COMPRAVENTA COMERCIAL
DEFINICIN:
Art. 1793 CC: La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

CARACTERSTCAS:

El consentimiento debe recaer en la cosa y en el precio. Contrato bilateral. Principal. Oneroso. Nominado o tpico. Regla general: Consensual Excepcin: Solemne - Venta de bienes races - Venta de naves - Venta de cosa mueble con prenda a plazo - Venta de derechos sociales

ELEMENTOS:
1. 2.

La cosa El precio

Primer Requisito: La cosa Requisitos de la cosa:


-

Debe ser comerciable. Debe ser determinada o determinable. Debe existir o esperarse que exista.

MODALIDADES EN RELACIN A LA COSA:


A) En la compraventa mercantil, el comerciante no compra para su consumo personal, sino para la reventa. B) En esta compraventa es usual que lo que se compra no se tiene a la vista, sino que se hace por orden (a pedido). C) Es usual tambin que se hagan pedidos sin que se convenga de manera expresa el dinero de la mercadera.

MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA
1.- Compraventa a la vista: Art. 130 Es la venta de una cosa que se tiene a la vista y es designada al tiempo del contrato slo por su especie. Se entiende que el comprador no se reserva la facultad de probarla. Es pura y simple.

2.- Compraventa a la vista determinando

simultneamente calidad: Art. 133

la especie y la

En este caso se entiende que la venta ha sido hecha bajo la condicin suspensiva de que la cosa sea de la especie y calidad convenida.

3.- Compraventa al gusto: Art. 132 Siempre que la cosa vendida a la vista sea de las que se acostumbraba comprar al gusto, la reserva de la prueba se presume y esta prueba implica la condicin suspensiva de que la cosa sea sana y de regular calidad.

4.- Compraventa por orden: Art. 134 Corresponde al pedido de mercadera que lleva implcita la facultad de resolver el contrato si la cosa no fuere sana o de regular calidad.

5.- Compraventa sobre muestras: Art. 135


Lleva implcita la condicin de resolverse el contrato si la mercadera no resultare conforme con las muestras.

6.- Cosa

vendida bajo condicin de entregarla en un lugar determinado:


Art. 137 En este caso se entiende que la compra ha sido verificada bajo la condicin suspensiva causal, de que la cosa llegue a su destino. Cumplida la condicin, el comprador no podr resolver el contrato, salvo que la cosa no fuere de la especie y calidad estipuladas.

7.- Compraventa de mercaderas que vienen

en transporte: Art. 136


Vendida una cosa durante su transporte, el comprador podr resolver el contrato, toda vez que la cosa no fuere de la especie y calidad convenidas.

Segundo Requisito: El precio Requisitos del precio:


Debe existir. - Debe ser real. - Debe ser determinado o determinable. - Debe consistir en dinero o avaluable en dinero (UF o Moneda Extranjera).
-

MODALIDADES EN RELACIN AL PRECIO:


Segn el Art. 139 no hay compraventa si no hay precio. Si la cosa vendida fue entregada, se presume que las partes han aceptado el precio corriente que tengan las cosas en el da y lugar de celebracin del contrato.

Si hay diversidad de precios, se pagar un promedio.

Si el precio lo determina un tercero y ste no lo seala, el contrato se llevar a efecto por el precio que tuviere la cosa el da de su celebracin.
Si son varios los precios, se sacar un promedio.

EJECUCIN DEL CONTRATO


Perfeccionado el contrato, el vendedor debe entregar la cosa en el plazo y lugar convenidos. Si no se seala plazo: El vendedor deber tener las mercaderas a disposicin del comprador, en un plazo de 24 horas de celebrado el contrato. Si no se seala el lugar: Se har en el lugar en el que las mercaderas se encontraban al momento de celebrar el contrato.

La entrega de la cosa vendida se entiende verificada:

Por la entrega de las mercaderas . Por la transmisin del conocimiento o carta de porte o factura, en el caso de mercaderas que vienen en trnsito. Por el hecho de fijar su marca el comprador, con consentimiento del vendedor, en las mercaderas compradas. Por cualquier otro medio autorizado por el uso constante del comercio.

Si no hay entrega, se entiende que existe incumplimiento del contrato (Art.156) Si vendedor no entrega dentro de plazo: El comprador podr:

- Solicitar cumplimiento perjuicios. - Rescisin

indemnizacin de

Si comprador no recibe la cosa dentro de plazo: El vendedor podr: - Solicitar rescisin de la venta + indemnizacin de perjuicios. - Pago del precio + intereses legales.

Entregada la cosa, corresponder que se realice el pago del precio, en el lugar y tiempo indicado.

OBLIGACIONES CONEXAS

Cuidado de la cosa. Costo del transporte. Saneamiento de eviccin y vicios redhibitorios: Accin de resolucin
Accin de reduccin

Mueble Inmueble
Mueble Inmueble

6 meses 1 ao
1 ao 18 meses

Deber de entregar factura, la cual debe consignar que el precio est pagado.

You might also like