You are on page 1of 28

MODELO BIOMEDICO Y PSICOSOCIAL

DRA. BARBOSA ARZATE MARIA DEL PILAR R2MF ISSSTE LEON ABRIL 2013

MODELO
• ES UN SISTEMA DE CREENCIAS O UN PLAN, PARA DAR SENTIDO AL CONJUNTO DE FENÓMENOS CON QUE SE ENFRENTAN MÉDICOS Y PACIENTES.

Con este modelo se creó una estructura para examinar. clasificar y tratar las enfermedades .MODELO BIOMEDICO • Establecido por Engel en el siglo XIX • El modelo médico que utilizamos en la actualidad. está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los descubrimientos de la anatomía patológica.

CARACTERISTICAS • CONCEPCION PATOLOGÍSTA: es la enfermedad la que suele estar en el centro de la escena y es la razón del encuentro entre profesional y paciente .

CARACTERISTICAS • ES REDUCCIONISTA: fenómenos extremadamente complejos se reducen a sus componentes más elementales .

CARACTERISTICAS • ES CURATIVO: la competencia o éxito de un profesional se define en función de curar enfermedades y salvar vidas .

. Así mismo los pacientes también tienen incorporado este modelo objetivo por lo tanto demandan del médico respuestas precisas. certeras.CARACTERISTICAS • ES OBJETIVO: esto supone que el profesional deja por fuera de la interacción con los pacientes su propia subjetividad y el bagaje cultural y social en el cual está inmerso al igual que su paciente.

CARACTERISTICAS • MENTE / CUERPO: existe la idea de la división mente/cuerpo • DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO: el diagnóstico se hace sobre la base de procedimiento de tipo biológico .

CARACTERISTICAS • TERRITORIOS: se establecen barreras disciplinarias ( especialidades) .

Se supone que los pacientes deben ser pasivos y sin responsabilidad en sus problemas y en sus soluciones .CARACTERISTICAS • TRATAMIENTO: el tratamiento se considera generalmente externo al paciente.

El exclusivista: que excluye las dimensiones sociales. causa insatisfacción al paciente y transforma al médico en técnico reparador de lesiones . psicológicas o conductuales de la enfermedad Al centrarse en uno solo de los componentes humanos.MODELO BIOMEDICO Se basa en 2 elementos: 1. El reduccionista: que conceptualiza a toda enfermedad en términos de daño o lesión de los mecanismos fisicoquímicos 2.

MODELO BIOMEDICO La actitud orientada a la enfermedad se asocia con: a) Una tasa de prescripción sintomática más elevada b) Realización de actividades médicas superfluas c) Abordaje inadecuado de los problemas psicosociales d) Falta de receptividad hacia ideas y opiniones del paciente e) Inadecuada transmisión de la información .

MODELO BIOMEDICO El médico biologicista : generalmente no comprende que las experiencias vitales y los trastornos emocionales y del pensamiento se asocian y desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad No crea canales de comunicación horizontal Establece una relación médico-problema .

• Pero este modelo deja de ser científico cuando su aplicación estricta o sus fundamentos metodológicos dejan por fuera las variables humanas. sociales o culturales del enfermar o éstas se tratan de reducir a variables estrictamente biológicas .CONCLUSION • ha permitido grandes avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos vinculados a la gran industria de la salud.

MODELO PSICOSOCIAL .

en sus diferentes . al mantener contacto profesional a lo largo del tiempo con diferentes miembros de la familia.MEDICINA FAMILIAR • única especialidad médica que por sus características de continuidad temporal y multigeneracional puede llegar a desarrollar un modelo biopsicoSocial • conceptualización sistémica de la salud enfermedad.

dolor psíquico. puede ser insatisfacción en las relaciones.MODELO BIOSICOSOCIAL • El enfermar adquiere sentido en función de la vida de la persona. . • la enfermedad deje de ser solamente alteración bioquímica o física. • lo social. en lo preventivo. emociones o afectos inadecuadamente elaborados.

psicológicas y sociales de la salud.MODELO PSICOSOCIAL Permite entender la integración e interacción de las dimensiones biológicas. compromiso de uno o más de los sistemas . • Plantea que para que un síntoma o una enfermedad ocurran se requiere al menos 3 requisitos: 1. vulnerabilidad fisiológica 3. la enfermedad y el cuidado a la salud. como la exposición a un agente infeccioso o la pérdida de un integrante de la familia 2. un evento crítico o desafío al sistema.

ideas y expectativas Involucrar al paciente en la toma de decisiones Proporciona la información necesaria para que el paciente pueda responsabilizarse de su salud Toma en cuenta las emociones responsables de los .  las características más relevantes de la atención centrada en el paciente son: Considera al paciente con sus problemas.MODELO PSICOSOCIAL La enfermedad no está conceptualmente separada de la persona ni de su medio ambiente.

. . individuo mas familia.Relación con el ambiente: físico.Su base es la teoría general de sistemas (s. comunidad. sociedad y cultura . biológico y social .Puede explicar desde las estructuras subcelulares hasta el organismo humano.Engel 1977.XIX) .MODELO PSICOSOCIAL .Su visión incluye la interacción del hombre a través del tiempo y el espacio.

MODELO PSICOSOCIAL RAOUL FOURNIER: “los componenentes biológico. ni tampoco la medicina que lo estudia” . psíquico y social se conjugan para hacer del hombre un todo armónico que no puede fragmentarse.

CARACTERISTICAS • La salud y la enfermedad son un continuo • La función del profesional es cuidar la salud .

CARACTERISTICAS OPCIONES DE PACIENTES: • tener una enfermedad y no sentirse enfermo • tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo • sentirse enfermo y no tener una enfermedad demostrable .

CARACTERISTICAS • El diagnóstico debe ser contextualizado tomando en cuenta la familia. la relación profesional-paciente o la relación con el sistema de salud • La relación médico-paciente: el médico participa junto con el paciente en la definición del problema . la red social.

CARACTERISTICAS • EL profesional como facilitador .

sociales y culturales. enfocada en mejorar su calidad de vida. Concepto de salud Modelo biopsicosocial La enfermedad está determinada por un conjunto de factores biológicos. Negativismo: enfoque en la enfermedad y no en la persona.Modelo biomédico Concepto de enfermedad La enfermedad es causada por un desorden en el funcionamiento corporal. Rehabilitación integral de la persona coronaria. Concepción integrada de lo psíquico y lo biológico. consideración de los factores de riesgo. Preocupación excesiva en la duración de la vida en detrimento de la calidad de vida. Preponderancia de una visión curativa sobre una visión preventiva de la enfermedad. Desarrollo farmacológico. Ventajas Desarrollo de métodos diagnósticos más precisos. psicológicos. según las diferentes posturas teóricas disciplinarias. Mayor comprensión del desorden patológico. Desarrollo más amplio en Prevención Primaria de la enfermedad. La salud involucra también un funcionamiento óptimo en los niveles psicológicos y sociales. La ausencia de enfermedad es una condición necesaria pero no suficiente de la salud. Peligro de un relativismo en el análisis de los factores que determinan la salud y la enfermedad . con mayor poder explicativo. Orientación tanto hacia la salud como hacia la enfermedad. Exige un mayor intercambio interdisciplinario. Desventajas Adopción de un rol pasivo frente a la enfermedad que conlleva una pobre responsabilidad frente a la Dificultades teóricas y empíricas en la salud. Desarrollo de técnicas quirúrgicas. La conformación de equipos de salud multidisciplinarios. para la prevención y rehabilitación de la enfermedad. Multifactorial: en la complejidad e interacción de factores de riesgo. La salud es la ausencia de signos objetivos y/o síntomas subjetivos de funciones corporales inadecuadas. que interaccionan de modo complejo y único en cada persona. Dualismo mente-cuerpo Mecanicismo: cuerpo=máquina Rasgos del modelo Reduccionismo: de los factores psicosociales a factores orgánicos. Educación popular sobre medidas higiénicas.

Psicología de la salud y calidad de vida. La familia en el proceso saludenfermedad. Alfil.BIBLIOGRAFIA • Medicina familiar. Ed. José Luis huerta González. 2da. Introducción a la Psicología de la Salud. (2006). L. Paidós . 1ra edición • OBLITAS. México: Thomson. Ed. • MORALES CALATAYUD. F.