Universidad Nacional de Ingeniería RUPAP

Máquinas y su Mantenimiento Mantenimiento de la Caldera y sus Componentes

Danilo Rojas

Calderas

Se llama caldera a un recipiente que sirve para calentar agua.

En los sistemas de calefacción, la caldera es el artefacto en el que se calienta agua, por medio de un combustible, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.
Las calderas se utilizan en la industria para generar calor. Se realiza mediante combustibles que transforman la energía en calor, que generalmente se transporta en forma de líquido o de vapor. Este calor se suministra a los hornos. Son aparatos a presión. Pueden ser: calderas de agua caliente, de agua sobrecalentadas (a mas de 100ºC), de fluido térmico, o de vapor. Los combustibles empleados pueden ser sólidos (leña, carbón), líquidos o gaseosos (gases licuados de petróleo ó GLP, gas natural), lo que determina la forma de las calderas.

Calderas Según su Funcionamiento las Calderas pueden Ser: Caldera de combustibles fluidos: El combustible se prepara y quema en un quemador, en el que se mezcla el combustible con la cantidad precisa de aire y se impulsa dentro del hogar mediante un ventilador donde hace combustión. La regulación de la potencia, en los dos tipos, se hace mediante la regulación del tamaño de la llama (quemadores modulantes) o mediante paradas y arranques del quemador. Caldera de combustibles fluidos Caldera de combustible sólido: En las de combustibles sólidos, el hogar consta de dos compartimentos superpuestos. En el superior, brasero, se coloca el combustible sobre una parrilla. El inferior, cenicero, recibe las cenizas del combustible. Por la puerta de éste entra el aire necesario para la combustión y los humos se extraen por un conducto vertical, por tiro térmico. El propio tiro térmico es que crea en el hogar una falta de presión que aspira el aire de la combustión. La regulación de la potencia se hace abriendo o cerrando la entrada del aire.

Calderas

Accesorios:

Además deben disponer de accesorios tales como: Quemadores, vaso de expansión, manómetros, termómetros (sondas de temperatura), líneas de seguridad, válvula de seguridad, llaves de paso y regulación
Accesorios de Observación destinados a observar la operación de la caldera: tubos de nivel , grifos de prueba, manómetros, termómetros, analizadores de gases Accesorios de Seguridad, destinados a evitar una excesiva presión de generación del vapor en la caldera: de palanca y contrapeso, de peso directo de resorte, tapón fusible, sistemas de alarma Accesorios de alimentación de agua: bomba de alimentación de agua, inyector de agua

deshollinadores . escabiadores.Calderas Accesorios: Accesorios de alimentación de combustible: Quemadores para combustibles líquidos y gaseosos. elementos manuales Accesorios de limpieza: registros o tapas de limpieza. estaque de retención de pungas. válvulas de punga. quemadores mecánicos para combustibles sólidos.

con excepción de las calderas automáticas de vapor saturado.) ni superiores a DN 50.Calderas Válvulas: Toda válvula instalada en las calderas comprendidas en esta instrucción deberá llevar troquelada la presión nominal para la que haya sido construida. estarán provistas de su correspondiente termómetro con una señal bien visible en rojo. Las válvulas antes citadas no serán inferiores a los DN 20 (diámetro interior en mm. de clase cinco. que indique la temperatura máxima de servicio. La presión efectiva máxima de la instalación deberá señalarse en la escala del manómetro con una indicación bien visible. Todas las calderas y aparatos comprendidos en esta instrucción. Manómetros y termómetros Todas las calderas y aparatos comprendidos en el artículo tercero de esta instrucción estarán provistos de un manómetro cuya sensibilidad será como mínimo. . La válvula de drenaje y las válvulas de purga podrán sustituirse por una sola válvula mixta de cierre y descarga rápida.

retorno de llama o a la proyección de agua caliente o fluido térmico. fluido térmico o gases de combustión sobre el personal de servicio. se produzcan retornos de llamas o proyecciones de agua caliente. .. vapor. de acuerdo con el diseño de la misma. Seguridad por retorno de llama o proyección de fluidos.Calderas Aberturas: Toda caldera de esta Instrucción estará provista de aberturas adecuadas en tamaño y número para permitir su limpieza e inspección interior. en caso de fallos o averías. se dispone lo siguiente: En todas las calderas y aparatos comprendidos en esta Instrucción los cierres de las aberturas serán sólidos y seguros para oponerse de manera eficaz a la eventual salida de un chorro de vapor.Para evitar que.

Por consiguiente. Sus principales componentes. como son el quemador y los controles.Calderas Disposiciones de Seguridad para Aberturas: En todas las calderas y aparatos comprendidos en esta Instrucción los cierres de las aberturas serán sólidos y seguros para oponerse de manera eficaz a la eventual salida de un chorro de vapor. retorno de llama o a la proyección de agua caliente o fluido térmico. dichas puertas estarán situadas de forma tal que el eventual escape de gases no sea proyectado sobre el personal de servicio. también han sido construidos de acuerdo a códigos autorizados. En los hogares presurizados que dispongan de puertas de expansión para las explosiones de combustión. su caldera fue recibida con la seguridad de una operación digna de confianza. . Las calderas son construidas con normas de fabricación de reconocida competencia. aprobados por compañías de seguros.

Se debe permitir solamente al personal autorizado para operar. sino que lo eximen de tener que efectuar algunas tareas rutinarias. También se debe mantener la sala de la caldera libre de toda materia o equipo que no sean necesarios a la operación de la misma o a los sistemas periféricos. el buen manejo y la limpieza de la sala de la caldera ayuda a mantener apariencias profesionales. además de aumentar la seguridad y eficiencia de la caldera. Aunque una caldera tiene dispositivos eléctricos y mecánicos que la hacen automática o semi-automática en su operación. la seguridad. solamente puede conservarse con un programa básico de mantenimiento. En primer lugar.Calderas Disposiciones de Seguridad para Aberturas: Sin embargo. . confiabilidad y eficiencia de operación. ajustar o reparar la caldera o su equipo relacionado. que le puede evitar interrupciones innecesarias o reparaciones costosas. estos dispositivos requieren un mantenimiento sistemático y regular que no relevan al operador de ninguna responsabilidad.

La palanca de la válvula debe funcionar perfectamente.Calderas Válvulas de Seguridad: La válvula de seguridad es el dispositivo más importantes de la caldera. . Deben ser instaladas de conformidad con todos los códigos aplicables y la tubería debe estar apoyada en algo para que no haya ninguna tensión aplicada sobre la válvula. Las válvulas son ajustadas y selladas por el fabricante y sólo él o su representante aprobado debe cambiar algún ajuste ya hecho. pero no levante la válvula en una caldera apagada. Debe establecer una adecuada tubería de descarga. que el resorte no tenga cuerpos extraños en las espirales. Examínese las condiciones exteriores de la válvula.

Purgue cuando la caldera tiene fuego bajo o poca carga. Primero. Tener cuidado al purgar la caldera. luego cierre la de apertura rápida. que entonces es cuando los sedimentos se asientan. ciérrela con lentitud. abra la válvula de apertura lenta lo bastante despacio para evitar choques. Si se fuerza contra los sedimentos. tengan dos válvulas de purga en cada tubo de purga. pero con la rapidez suficiente para que no se deformen los asientos. Nunca fuerce la llave si no cierra. se daña el asiento. Pueden ser dos válvulas de apertura lenta o una de apertura lenta y otra de apertura rápida. cierre rápidamente la válvula de apertura lenta. Abra rápido unas cuantas vueltas para despejarla. . Para cortar la purga. excepto las portátiles.Calderas Válvula de Purga: Se recomienda que todas la calderas que trabajan a más de 100 Psi.

No use aceite. Examine la posición de la bobina y cerciórese que toda arandela aislante o resorte de retención es colocado en el orden correcto. pero esté seguro que se ha quitado la energía eléctrica de la válvula. No obstante. verifique que exista el voltaje apropiado. Es posible remplazar la bobina sin quitar la válvula de la línea. abollar ni hacer muescas en el tubo del émbolo. y limpie el conjunto del émbolo y el tubo interior del émbolo. Se puede desarmar fácilmente. Tenga cuidado de no dañar.Calderas Válvulas Solenoides: Funcionan por largos periodos sin dificultad alguna. pero hay que tener cuidado de no dañar las partes interiores al quitarlas y que el montaje proceda en el orden correcto. Si un ruido fuerte o un chillido se desarrolla en la válvula. puede causar filtración. Esté seguro que el tubo del émbolo y el solenoide se aprietan al rearmar la válvula. . si alguna materia extraña llega a fijarse entre el asiento de la válvula y el disco de la misma.

como el grafito o un derivado de silicón. Lubrique el resorte de vez en cuando con un lubricante libre de goteo. . Si se observa cualquiera de estas condiciones. que no engoma y que funciona a altas temperaturas. rajaduras o distorsión. es preciso remplazar el resorte inmediatamente para evitar la posibilidad de que se quiebre durante el uso.Calderas Resorte de la Leva: Frecuentemente hay que inspeccionar el resorte de la leva medidora del combustible (de ser el caso) para verificar si hay desgaste.

la humedad y la temperatura del ambiente. no hay un sobrecalentamiento. las cargas verdaderas. es decir. las condiciones atmosféricas. el tipo de recubrimiento que lo guarda. el espacio de tiempo que un cojinete puede funcionar sin añadir más grasa depende de muchos factores: la potencia del motor. . En la revisión habrá que incluir también la limpieza interior del motor. y el buen estado de los alambres que lo conectan y. sobre todo. el consumo de corriente cuando está en operación y compararlo con el dato de placa y evaluar así si las bobinas están en buenas condiciones. la fijeza de los terminales. No obstante.Calderas Motores Eléctricos: Los fabricantes de motores eléctricos varían en sus especificaciones en cuanto a la lubricación y el cuidado de los cojinetes y por eso se deben seguir sus recomendaciones. Sin embargo. una revisión semestral como mínimo es lo más recomendable.

Los tanques de almacenamiento de aceite deben ser examinados periódicamente y limpiarlo de todo deposito de lodos. para que se produzca un fogueo adecuado. la disposición del inyector de aceite en relación con el difusor y los otros componentes. . Los coladores de aceite deben limpiarse con frecuencia para mantener un flujo de combustible que sea tan libre como limpio. soplando aire comprimido. Debe inspeccionarse periódicamente y hacerse las reparaciones que sean necesarias. Las condiciones y la calidad del aceite entregado al quemador puede variar a tal punto y a tal grado que el uso de aditivos en el combustible sea aconsejable para obtener la combustión apropiada y ayudar el bombeo de aceite. El sello entre la cubiertas del quemador y el recubrimiento del refractario es extremadamente importante.Calderas Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas. En el quemador de aceite. es muy importante. Es aconsejable quitar el filtro del colador cada mes y limpiarlo completamente sumergiéndolo en un solvente y secándolo.

desarmado y limpiado totalmente. remplace el electrodo que puede causar inducción a tierra del voltaje para la ignición. Pruebe las medidas que tiene el electrodo y busque grietas que se presentan el el aislamiento de porcelana.Calderas Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas. examine el difusor a fin de que no cubra los agujeros de salida para el gas en la cubierta del quemador. En el Quemador de gas. verifique periódicamente que el sello entre el extremo del quemador y el refractario del hogar esté en buenas condiciones. . Aunque el inyector es purgado de aceite después de cada parada. Además. Si hay grietas. debe ser quitado periódicamente del quemador.

abra las tapas de la caldera para que todo el refractario esté a la vista. remplace los ladrillos rotos o caídos (si existieran) . Examine el extremo del electrodo para ver si tiene signos de picadura o depósitos de combustión y alíselo como se requiera. al mismo tiempo que revisa el lado del agua. Resane todas las superficies del refractario rellene cualquier área que demuestre destrucción o erosión. En general. Inspeccione los cables para la ignición a ver si hay grietas en el aislamiento y cerciórese también que todas las conexiones entre el transformador y el electrodo estén bien apretadas.Calderas Tipos de quemadores: de Aceite y de Gas.

por las llamas.Calderas Riesgos: Las calderas y recipientes a presión (denominación: BPV) y sus sistemas de tuberías. . Estas explosiones e implosiones provocan daños por la propagación de la onda de presión liberada. plantean accidentes por explosiones e implosiones por exceso o reducción excesiva de la presión interna. humos y escapes de fluidos y por los fragmentos que salen proyectados. o por fallo de la resistencia de las paredes o sus componentes a cualquier presión.

Calderas Riesgos: La Temperatura en la Chimenea de una Caldera La temperatura neta en la chimenea se obtiene restando la temperatura ambiente. (No mayor de 80°C de la temperatura de saturación del vapor de la caldera). La buena práctica dicta que la temperatura de la chimenea debe ser mantenida tan bajo como sea posible sin causar corrosión de extremo frio. Una elevada temperatura neta en la chimenea indica que el calor está siendo desperdiciado en la atmósfera. . de la temperatura de la temperatura de los gases de combustión. La corrosión de extremo frio es caudada generalmente por la formación de Acido Sulfúrico cuando el Anhídrido Sulfúrico proveniente de la combustión del combustible entra en contacto con vapor de agua.

que combinado con vapor de agua formará Acido Sulfúrico. . Si la temperatura del calentador de aire. conductos de aire y chimenea cae por debajo del punto de rocío del ácido.Calderas Riesgos: La Temperatura en la Chimenea de una Caldera En presencia de grandes cantidades de aire en exceso. una parte se convertirá en Anhídrido Sulfúrico. el ácido sulfúrico se condensará sobre la superficie del metal.

Se alcanza el límite menor de aire en exceso siempre que exista una combustión o la llama choque contra los tubos. Las causas principales de exceso de aire son: •Fuga de aire •Inadecuado control de tiro •Operación defectuosa del quemador .Calderas Reducción de exceso de Aire: La reducción en el exceso de aire es una paso mayor en el mejoramiento de la eficiencia.

Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: En Dependencia del nivel de partículas de calcio y magnesio que posea el agua de condensación se debe tomar en cuenta si este nivel sobre pasa los 200PPM. sobre este nivel debemos usar un filtro. los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico. 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro. Según las recomendaciones de los fabricantes de calderas 100PPM es limite de partículas que debe contener el agua. g/m³) . Por eso los ppm son también los (mg) de una sustancia en un litro. Se refiere a la cantidad de (mg) que hay en un (kg) de disolución. como la densidad del agua es 1. Partes por millón (ppm). mg/l (siguiendo el mismo razonamiento. es una unidad de medida de concentración de una solución.

y la apariencia de las bebidas y alimentos. lavadoras de ropa. Forma sarro. El sarro producido por el agua dura deteriora grifería. y en general todo tipo de utensilios que operan con agua. obstruyendo cañerías. calentadores eléctricos. calefones. lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos. El agua dura impide que jabones y detergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas.Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: El agua dura presenta dificultades en las siguientes áreas en el ámbito doméstico: Cambia el gusto. calderas. teteras. . El agua dura disminuye enormemente la vida útil de un filtro. disminuyendo la presión de agua en el hogar. el olor.

seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas. Una vez que la masa biológica es separada o removida.Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Típicamente. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente. . el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales. Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada. generalmente presentes en estas aguas. el agua tratada puede experimentar una desinfección adicional mediante procesos físicos o químicos. río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial o subsuelo).

). . etc. micro filtración.Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un: Tratamiento primario (asentamiento de sólidos) Tratamiento secundario (tratamiento biológico de sólidos flotantes y sedimentados) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas.

Mezclado: Usando bombas o tubos venturi. Flotación: Separar las partículas sólidas y liquidas del agua residual( con aire a presión atmosférica o la vacío). Remoción de arena Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Separación y filtración de sólidos el agregado de cloruro férrico ayuda ha precipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar los biosólidos.25mm) Dilaceración: Consiste en la trituración de sólidos gruesos. Homogenización de caudales: Facilita el tratamiento posterior.Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Tratamiento físico químico Remoción de sólidos (Desbaste: usando rejas y tamices de 6…. . Sedimentación: Las partículas caen al fondo por la gravedad.

Lechos oxidantes o sistemas aeróbicos (lagunas aireadas aerobias. con o sin desinfección según las normas de cada jurisdicción. estos en nitratos y luego en nitrógeno libre. con el objetivo de transformar el nitrógeno amoniacal en nitritos.La materia orgánica de los fangos se convierte biológicamente bajo condiciones aerobias en metano y dióxido de carbono. estanques de precipitación y digestión aerobia). Post – precipitación Liberación al medio de efluentes. .Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Tratamiento biológico Fangos activados Nitrificación: Cultivo en suspensión de microorganismos nitrificantes.

Entre estos se distinguen los siguientes: Precipitación química: Usando sulfato de aluminio o sulfato ferroso. Ejemplo el carbón activado. eliminación del fósforo). cloruro o sulfato ferrico. hidróxido de calcio. . sulfato de alumina. Transferencia de gases: Se transfiere el gas de una fase a otra (se pasa de gas a líquido).Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Tratamiento químico Este proceso elimina los contaminantes por la adición de reactivos químicos al agua residual. El fósforo se elimina por medio de cal. Absorción: Consiste en retener un gas por medio de un sólido. al cual se llama adsorbente y a la sustancia adsorbida se le llama adsorbato.

rayos gamma). . Puede ser por medio químicos (cloro. alcohol. Decloración: Consiste en eliminar el cloro residual combinado (usando dióxido de azufre o carbón activado). virus y quistes amebianos. rayos ultravioleta. yodo. con agentes físicos (calor luz. ozono. fenol). bromo.Calderas Tipo de Agua y Tratamiento: Tratamiento químico Desinfección: Se usa para eliminar las bacterias.

Tiempos más largos de puesta en marcha. Aumento en las emisiones de gases. Reducción en el rendimiento de proceso. Aumento de costes de agua y aguas residuales. Una trampa que ha fallado cerrada producirá: Golpes de ariete y vapor húmedo. .Calderas Trampas: Una trampa que ha fallado abierta producirá: Aumento en las facturas de combustible. Aumento en el mantenimiento.

Calderas Trampas: En la revisión se debe evaluar cada trampa para confirmar su correcto funcionamiento además que las trampas utilizadas deben ser las adecuadas para cada aplicación. En todo caso se identifican las trampas defectuosas e inadecuadas calculando las perdidas potenciales de vapor lo que permitirá realizar las modificaciones y ampliaciones necesarias para lograr importantes ahorros y mejoras en la producción. .

. nombrando unas de las más comunes la de economizar grandes cantidades del combustible requerido para calentar las inmensas cantidades de agua lo que conlleva a un ahorro en los costos no despreciable.Calderas Trampas: la importancia de las trampas de vapor para una empresa que utiliza algún equipo calentado con vapor. las cuales se dividen por grupos. Teniendo en cuenta la energía que puede entregar al trabajar con vapor es que en el mercado existen varios tipos de trampas de vapor. Las ventajas de utilizar trampas son muchas.

también las pérdidas de vapor deben ser mínimas mientras la trampa libera vapor condensado. Además. Eliminación de aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor. Eliminación de condensado: El condensado debe pasar siempre.Calderas Trampas: Es un dispositivo que permite eliminar: condensado. Prevención de pérdidas de vapor: No deben permitir el paso de vapor sino hasta que éste ceda la mayor parte de energía que contiene. además de prevenir pérdidas de vapor. . se debe tener presente que el O2 y el CO2 causan corrosión. aire y otros gases no condensables. rápido y completamente a través de la trampa para vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energía térmica del vapor. aire y gases incondensables.

Cuando está cerrada. Estas trampas trabajan mediante un flotador. en la que. Grupo Termodinámico y Grupo Termostático. y éste disco se abre al presentarse la baja velocidad del condensado. . Grupo Termodinámico: Este tipo de trampas de vapor opera con el principio de diferencia entre flujo de vapor sobre la superficie comparado con el flujo del condensado. cuando se acumula condensado ésta se abre descargándolo. el cual hace de válvula. Al entrar el vapor este viene con una velocidad mayor y el disco que usan como válvula se cierra.Calderas Trampas: Tipos de Trampas: Grupo Mecánico. comienza nuevamente el ciclo llenándose de vapor para luego comenzar nuevamente. Grupo Mecánico: Las trampas de vapor del tipo mecánico trabajan con la diferencia de densidad entre el vapor y el condensado.

Grupo Termostático: Estas trampas operan mediante un sensor de temperatura.Calderas Trampas: Tipos de Trampas: Grupo Termodinámico Su funcionamiento es relativamente simple. cuando ésta temperatura del condensado llega a un valor especifico. el que identifica la temperatura del vapor y del condensado. . Como el vapor se condensa adquiere una temperatura menor a la del vapor. un disco flotante. la trampa abrirá para drenar el condensado. ya que en su interior solo poseen una sola pieza en movimiento.

es una habilidad que debe adquirir el operador. contra tuerca de seguridad. agua o combustible debe ser corregido tan pronto como se observen.. tornillo de sujeción. puesto que son caros. Incluyamos en nuestra revisión general medidas de prevención como el cerciorarse de socar bien toda conexión. Todo escape de vapor. evitando así reparaciones extensas e interrupciones inesperadas. etc.Calderas Mantenimiento Preventivo de Calderas en Operación La pericia en reconocer ruidos irregulares. . además de ser peligrosos. lectura de manómetros en insólitos. goteos. collarines. puesto que lo enteran de las condiciones de funcionamiento defectuoso y le permiten efectuar las correcciones pronto. etc.

•Limpiar las boquillas del quemador de la caldera. •Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aireaceite. ponerlo a nivel. esto es.Calderas Recomendaciones para El Mantenimiento de Caldera de Combustión: Mantenimiento diario realizado por el operador de la caldera. dentro del tercio medio y si está más bajo. tanto de la purga de fondo como de sus columnas de control de nivel. •Purgar la caldera por lo menos cada ocho horas de trabajo. Esto se hace subiendo el nivel de agua a 1/2 cristal y purgando hasta que arranque la bomba de alimentación. Debe de estar a 1/2 de nivel. .

cuando tenga 80°C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera está hollinada y hay que proceder a limpiarla. Observar la temperatura del termómetro de salida de gases de la chimenea de la caldera. para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. . Llame al técnico en tratamiento de agua. tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. ! Tirar ligeramente de las palancas de las válvulas de seguridad 'para que escapen y evitar que peguen en su asiento. Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservación del refractario. Es conveniente también que se destapen varias tortugas ó registros de en medio y de la parte de abajo. Cambie los empaques. darle una lechada con mortero refractario.Calderas Mantenimiento Trimestral de la Caldera realizado por el operador de la caldera.

cambiarlas por otras nuevas. •Reengrasar las balineras de la bomba de agua de combustible. •Desarme e inspeccione las válvulas de seguridad. procurando que al reponerlas. . reemplácense los balineras defectuosas ó los que se tenga duda. queden debidamente apretadas •Cámbiese el lubricante por aceite nuevo. •Relubricar las balineras selladas de las transmisiones ó motores que tengan este tipo de balineras. así como todas las tuberías de aire y aceite que de él salgan.Calderas Mantenimiento Anual de la Caldera •Limpiar el calentador eléctrico y el calentador de vapor para combustible. Repónganse los sellos cuidadosamente. así como las tuberías de drenaje. •Revisar el estado en que se encuentran todas las válvulas de 1 la caldera. asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar. así como asentar la válvula de alivio y las reguladoras de presión. •Vacíe y lave con algún solvente apropiado el tanque aire-aceite .

. •Menos productos químicos de caldera. •Reducción de consumo de agua. •Reducción de gastos en vertidos.Calderas Con el buen Planeamiento del Mantenimiento de la Caldera y sus componentes se asegura: •Facturas de energía más bajas. •Reducción de emisiones. •Aumento en la producción debido a los indicativos anteriores. •Tiempo de parada más breves.