Unidad XII Para hacerte el cuento corto…

1. Elaboración del Resumen

Entendemos por “resumir,” expresar en pocas palabras lo esencial de lo presentado por escrito más

extensamente, lo que es igual a condensar, recapitular, reducir. Para esto es necesario tener un criterio que
guíe al lector a lo largo del discurso escrito y que le permita luego seleccionar lo más relevante; de allí que lo expresado en un resumen es fiel a las ideas presentadas en el texto original. Los conceptos de Subordinación, Coordinación, Idea Principal y secundaria(s), Referente(s), Puntuación, Funciones Retóricas y Conectores Lógicos, son los que permiten elaborar un resumen coherente y cohesivo que represente la esencia del discurso primario. Esos conceptos, al momento de resumir, se reflejan en la identificación de los siguientes aspectos: 1.Generalizaciones. 2.Argumentos. 3.Contra-argumentos. 4.Evidencia relevante vs. evidencia no relevante. 5. Inferencias Lógicas. 6. Punto de Vista Autor y Lector 7. Conclusión.

identificando Argumento-Evidencia/Contra-argumentoEvidencia / Conclusión (ésta última puede o no. Establecer las relaciones existentes entre referente y referencia. Analizar el título del artículo: un buen título es con frecuencia un resumen de las ideas principales que serán desarrolladas en el artículo. es necesario: 1. dar a conocer el punto de vista del autor). 4. Leer la información párrafo por párrafo.A fin de lograr la identificación de dichos aspectos. 2. Identificar los Conectores Lógicos presentes y establecer las relaciones (tipo de función retórica) que establecen los mismos entre las ideas relacionadas. 3. .

por ejemplo: trenes. los que se enumeran a continuación son útiles en la elaboración del resumen definitivo: 1. en el texto. . información ya dada que vuelve a aparecer. ELABORACIÓN DEL RESUMEN Una vez cubiertos los pasos para la selección de la información del resumen. 3. parafraseada.A. pueden aparecer todos bajo la categoría: Medios de Transporte.Agrupación de términos pertenecientes a una misma clase en la clase superior a la cual pertenecen. información de poca o ninguna importancia en sí misma y que no requiere mayor esfuerzo intelectual por parte del lector.Omisión de información adicional (información irrelevante). botes.Omisión de información redundante. y aviones. 2. automóviles.

Identificación de la oración que presenta el tema del artículo. 5. si existe en el texto. se estima que un buen resumen representa un tercio de la información original . b. esta técnica consiste en: a.Combinar la información obtenida por estos medios a fin de condensarla en un número menor de párrafos.Omitir los párrafos de transición. con frecuencia es necesario añadir información en lugar de eliminar información.4. e información parafraseada. En este caso. es necesario crear una. Combinar información de diferentes párrafos. si no. es necesario incluirla en el resumen.

identifique su propósito al escribirlo. Para resumir un texto corto (1 página). GUIA PARA ELABORAR RESUMENES Para resumir un texto largo. •LEA el texto completo con detenimiento. Subraye o resalte en cada sección o párrafo. . La utilización de párrafos por el autor es una guía útil. siga los siguientes pasos en cada sección del texto. y especialmente el título. Esta vez. Busque lo que el autor trata de decir. Con frecuencia el título es un resumen de la idea o tesis principal que será desarrollada en el texto. si lo hay. SUBRAYANDO O RESALTANDO.B.) •LEA DE NUEVO. divida el texto en secciones o etapas de razonamiento. (Esto le ayudará a distinguir entre la información más importante y la menos importante. aplique los siguientes pasos a todo el texto. las ideas y palabras clave.

La oración que presenta el tema del texto es la oración que capta el significado del párrafo entero o grupo de oraciones. resuma la conclusión del autor en una frase. cuándo. y si no la encuentra escriba una frase propia combinando ideas centrales de varias frases. Nos dice de qué se trata el texto o párrafo. y para ello debemos recordar la información contenida en el título o primer párrafo de muchas noticias de prensa por ejemplo: el qué.•RESUMA EN UNA FRASE CORTA (LA TESIS) CADA SECCION O PARRAFO. por lo que puede citarla directamente en su resumen. dónde y cómo del tema central. quién. En textos descriptivos. Intente encontrar la frase que presenta el tema del texto. La tesis debe expresar la idea central del párrafo. . En algunos casos la tesis puede hallarse expresada en el texto original. indique el tema de la descripción y sus características claves. En los textos persuasivos.

until the Roman conquest in 30 B.. This civilization flourished along the rich banks and delta of the Nile River for many centuries.C...En el siguiente ejemplo la frase subrayada nos indica sobre qué trata el párrafo: The Egyptian civilization was one of the most important cultures of the ancient world. Esta civilización floreció durante siglos en los ricos bancos y el delta del Nilo. desde 3200 A. .C hasta la conquista de los romanos en el año 30 A. .C. from 3200 B.C…. La civilización egipcia fue una de las culturas más importantes de la antiguedad.

in which each symbol stands for either a single object or a single sound. the Cretans. The symbols can be combined into long strings to form words and sentences. Hieroglyphics are a form of picture writing. but these systems are not related to the Egyptian system.BUSQUE 2 o 3 IDEAS CENTRALES y los detalles importantes que apoyan la tesis. such as the Hittites. and the Mayans.C. also developed picture writing. This is one of the earliest writing systems known and it was used from about 3200 B. Las oraciones subrayadas son ideas centrales: Among the many contributions made by the Egyptian culture is the hieroglyphic writing system they invented. .D. nor to one another. until 350 A. Other cultures. y muestre como se relacionan.

a ruler. . five notebooks. una de las primeras formas de escritura figurativa compuesta de símbolos que representan objetos o sonidos para formar palabras y frases. Término general para lista de cosas: -> John compró útiles escolares. Lista de cosas: John bought three pencils. a pen and an eraser. Entre los muchos aportes de la cultura egipcia resalta su sistema de escritura llamada jeroglíficos. Sustituya un término general para listas de cosas o eventos.Combine varias ideas centrales en una sola frase. magic markers.

Later. -> Jennifer tuvo una fiesta de cumpleaños. Las frases triviales no aportan nada nuevo al contenido del tema. NI REPITA información. ni dé su opinión personal. . They played games and watched a magician do magic tricks. Jennifer opened her presents and blew out the candles on the cake. NO INCLUYA información trivial o detalles sin importancia.There were many children and they all brought gifts. Por ejemplo: Pienso que debemos aprender más sobre la cultura egipcia.

a. no desde su punto de vista personal. Comience con una frase que identifica al autor (si lo hay). utilizando la coordinación y subordinación para comprimir las ideas. b. sino el del autor. Escriba con claridad y coherencia. o 2) Combinando la tesis con las frases cortas que resumen cada párrafo o idea. el título del texto (si lo tiene) y la idea central o tesis. sin omitir ideas importantes. . más los detalles importantes del texto. c. Concluya con una frase final que refleje el significado del texto.ESCRIBA EL PRIMER BORRADOR del resumen 1)Combinando la tesis con la lista de frases cortas que resumen cada párrafo o idea.

o su punto de vista está parcializado. o es una opinión personal. Recuerde: Es un resumen.COMPARE SU RESUMEN con el texto original y haga los ajustes necesarios. no ideas. recorte palabras. ni una crítica. no un ensayo personal. . Pregúntese si la frase que resume la tesis concuerda con la del autor. Por lo general el resumen no debe exceder un cuarto del largo del texto original. Si su resumen es muy largo. Suprima información inútil o irrelevante.

En este párrafo. Pero antes. practica un poco haciendo los siguientes ejercicios: Ejercicios sobre la IDEA CENTRAL de un texto: 1. el tema está implícito. . Infiera de qué se trata y en español escriba en la línea inferior cuál es el tema . ya estás preparado para elaborar tu propio resumen en inglés.Siguiendo estas instrucciones.

.

2. . Resuma estas frases en español. Utilice la menor cantidad de palabras para expresar la idea central de cada frase.

.

y así sucesivamente. Tal vez no utilice todas las secciones. la Primera Sección será del párrafo # 1 al párrafo # x. la Segunda Sección. Lea y luego divida el siguiente texto en SECCIONES.3. del párrafo #y al párrafo #z. . resuma en una oración. PRIMERA SECCION: PARRAFO # 1 al PARRAFO # _______ al PARRAFO # _______ SEGUNDA SECCION: PARRAFO # _____ TERCERA SECCION: PARRAFO # ______ al PARRAFO # _______ CUARTA SECCION: QUINTA SECCION: PARRAFO # _______al PARRAFO # _______ PARRAFO # _______ al PARRAFO # _______ Para finalizar. Fíjese cuáles párrafos se centran en la misma idea. cada sección. Por ejemplo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful