You are on page 1of 16

Felipe Sánchez

Enero de 2012

¿Que es la diabetes? Es el trastorno del metabolismo de la glucosa o dificultad para metabolizar grasas. ocasionando que los niveles de glucosa sanguínea sean demasiado altos provocando con ello el coma o la muerte. . carbohidratos y proteínas.

. Sin glucosa o con niveles muy bajos las células cerebrales sufren con rapidez daño permanente. La glucosa es la fuente principal de energía para todas las células del cuerpo.Papel de la glucosa y la insulina. sin ella las células empiezan a morir de hambre. incluso existen células que no funcionan en absoluto. La insulina es la llave celular. .

Juvenil Gestacional. Multifactorial. Adultos. Clasificación. .

De los 3 a los 35 años Dependientes de insulina. Tienen mayor probabilidad de presentar problemas metabólicos y daño en órganos como ceguera.Juvenil. enfermedad cardiaca. insuficiencia renal y padecimientos neurológicos. debido a que el paciente no la producen en absoluto o el mismo paciente prácticamente se vuelve agresivo contra las células productoras de insulina y literalmente las destruye. .

Adulto. A partir de los 40 años. . Este tipo de diabetes también puede tratarse con dieta y ejercicio. La producción de insulina es inadecuada o la hormona no funciona con eficacia por lo tanto podrían necesitar insulina complementaria o medicamentos orales no insulinicos (hipoglucemiantes) como la Glipizida o metformina.

. 2. Obesidad.Aunque parece generalmente a partir de los 40 años de edad en los últimos años se ha registrado un aumento en niños y adolecentes debido a los factores siguientes: 1. 5. Diabetes tipo 2 en la familia. Dieta rica en grasas. 3. 4. Vida sedentaria. Bajo peso al nacer.

Causada por compuestos químicos o fármacos. Causada por efectos hormonales. Resistencia a la insulina determinada genéticamente. Enfermedades del páncreas. 3C 3D 3E .Multifactorial. Representa menos del 5% de todos los casos diagnosticados y se clasifica de la siguiente manera: 3A 3B Defecto genético en las células beta.

•Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomalía congénita. •Ha tenido un aborto espontáneo. •Sobrepeso antes del embarazo. •Hipertensión arterial. .Gestacional. •Antecedentes familiares de diabetes. •Demasiado líquido amniótico. En este tipo de diabetes las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo de la insulina y puede presentarse debido a los siguientes factores: •Más de 25 años al quedar embarazada.

.Como identificar la Diabetes.

Parámetros normales de glucosa en la sangre. 80 a 120mg/dl .

Tomo dosis regular de insulina pero no ha ingerido suficiente alimento. Realizo una cantidad anormal de ejercicio vigoroso y empleo toda la glucosa disponible.Choque insulínico. Los niveles de glucosa son insuficientes en la sangre y la producción de insulina continua de manera normal o alguno de los factores siguientes: Tomo demasiada insulina. .

8. . 10. Piel pálida. 6. 3.El choque insulínico puede asociarse a los siguientes signos y síntomas: 1. 9. Comportamiento ansioso o combativo. aletargado o anormal. húmeda (pegajosa). Respiraciones anormales o rápidas. Hambre. 5. Debilidad de un lado del cuerpo (puede semejar evento vascular cerebral). confusa. 4. 7. desmayo o coma. Mareo. Convulsión. Pulso rápido. 2. Presión arterial normal a baja. dolor de cabeza. Estado mental alterado: conducta agresiva.

5. 2. Presión arterial normal o ligeramente baja. . Aroma a frutos amargos en el aliento. 4. 3. Grados variables de falta de respuesta.Coma diabético: 1. 6. Deshidratación indicada por piel seca y caliente y hundimiento ocular. Pulso acelerado. Respiración rápida y profunda.

.

¡GRACIAS! .