You are on page 1of 38

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA

Influencia que producirá la propuesta arquitectónica de un museo de arte contemporáneo sobre la calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo ubicado en la intersección de las avenidas Bolognesi y Miguel Grau en el año 2013.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA

En el Perú se presentan diferentes tipos de museos y galerías de arte encargados de curar, preservar, restaurar, conservar y exponer el arte que se genera en la zona. Los cuales se presentan agrupados por red y calificados como nacionales, regionales, locales, salas, colecciones institucionales y galerías. Chiclayo es una de las ciudades que viene desarrollando un gran potencial turístico y económico, sin embargo, sufre de carencias de servicios como ofrecer espacios educativos y culturales; de tal manera que brinden alternativas de esparcimiento, recreación y confort a los residentes de la ciudad.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA

¿Cómo influye la propuesta arquitectónica de un museo de arte contemporáneo sobre la calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo ubicado en la intersección de las avenidas Bolognesi y Miguel Grau en el año 2013?

OBJETIVOS G E N E R A L ESPECÍFICOS Determinar la influencia de la propuesta arquitectónica de un museo de arte contemporáneo sobre la cultura de la población de la ciudad de Chiclayo ubicado en la intersección de las avenidas Bolognesi y Miguel Grau en el año 2013. Conocer y analizar el fenómeno del arte contemporáneo para justificar el espacio arquitectónico que contiene esta expresión de arte. Proponer acciones que incorporen a la población de Chiclayo en el conocimiento de la cultura que poseen a través del estudio y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas. Estudiar mediante cuadros estadísticos la frecuencia con al que la población de Chiclayo asiste a los museos durante los últimos 10 años (20022012). .

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA .

conozca y valorare la importancia de las diversas obras de arte contemporáneo. conservar. existen muchas personas que jamás han tenido acceso a un museo de arte contemporáneo ya que hace falta uno. especialmente el arte visual. restaurar.INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA Hemos tenido en cuenta esta investigación de un museo de arte contemporáneo. desde cualquier punto de vista que se analice. debido a que la cuidad de Chiclayo no cuenta con ningún tipo de museo en la actualidad. teniendo en cuenta que en la ciudad de Lambayeque existen museos pero son de tipo arqueológico. investigar y promover el arte que se concibe en la zona e incluso a nivel nacional de los diversos artistas sino también que la población de Chiclayo cree conciencia de identidad cultural. . con esta propuesta no solo se espera exhibir y promocionar. y principalmente pintura y escultura con un lugar que se encargue de exponer.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA .

pinturas y cerámicas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (llamado también MoMA. . El Museo de Arte Italiano ubicado en un edificio de estilo neorrenacentista alberga esculturas de bronce y mármol. es un museo de arte situado en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. Situado en la zona de Manhattan en la ciudad de Nueva York. tanto bellas artes como artes decorativas. El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas al público el 7 de noviembre 1793 1872 1923 1929 Museo de Arte Italiano: El Museo del Louvre: es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo.LÍNEA DE TIEMPO El Museo Metropolitano de Arte (en inglés: Metropolitan Museum of Art o simplemente Met) es uno de los más destacados museos de arte del mundo. abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

el 5 de octubre de 1937. con la finalidad de contribuir. Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima Tiene su origen en los años 70. permanentemente a la defensa y conservación del Patrimonio Artístico y Cultural del Cusco. 1937 1959 1960 1970 Museo de arte de Lima Fue inaugurado en 1959 por la iniciativa de un grupo de personas que formaron el Patronato de las Artes.LÍNEA DE TIEMPO Museo de Arte Popular: El Instituto Americano de Arte se fundó en la ciudad del Cusco. hasta entonces. . no existía en el Perú. Museo de Arte Contemporáneo – Arequipa: El museo exhibe variadas pinturas. esculturas y fotografías de artistas nacionales y extranjeros que proceden desde los años 60. Esta asociación civil constituida en 1954 tenía por finalidad la promoción de la cultura y las artes en el Perú mediante la fundación de un museo de arte que. Estos objetos están distribuidos en los actuales ambientes de la Basílica donde se han habilitado salas para su mejor exhibición. formado con los objetos litúrgicos y ornamentales de la misma iglesia y con piezas de arte provenientes de colecciones privadas.

Arte del Valle de Jequetepeque. nuevos cursos y talleres. Con una propuesta renovada el MAC inicia sus actividades este año. Inauguración: miércoles 23 el Museo de Arte Contemporáneo de Lima El miércoles 23 de enero se inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo con varias muestras colectivas de artistas jóvenes y la exposición de parte de la colección del Instituto de Arte Contemporáneo. Y lo hace por todo lo alto. con muestras que no solo abarcan periodos históricos de nuestra cultura. como nuestro pasado–. . 1980 2010 2013 Museo de arte de Lima: Reabre sus puertas año. sino también contemporáneos que a la larga también serán decisivos. luego de los casi dos años que duró la remodelación de sus instalaciones. actividades artísticas y visitas guiadas.LÍNEA DE TIEMPO Perú inaugura Museo de Arte Contemporáneo: Se trata del primer museo de este tipo en el país andino. Se han previsto tres importantes exposiciones: De Cuspinique a los Incas. pinturas de Camilo Blas y fotografías de Mario Testino.

Año: 2006. Universidad: MURCIA. Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS Y TÉCNICOS HISTORIOGRÁFICOS. Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID. Centro de lectura: LETRAS. La exposición. Antecedente 3 . programas y desarrollos actuales: AUTOR: SANTIAGO RESTOY CARIDAD IRENE DE. CENTRO DE LECTURA: LETRAS. TERESA. ÁREA DE ARQUEOLOGÍA. Museo de arte moderno y contemporáneo: Historia. AÑO: 2006 UNIVERSIDAD: MURCIA. un medio de comunicación: Autor: GARCÍA BLANCO ÁNGELA.ANTECEDENTES Antecedente 1 Antecedente 2 Historia de la gestión documental en los museos de arte: Autor: MARIN TORRES M. Año: 2005.

Universidad: BARCELONA. Universidad: BARCELONA. Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA. Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Año: 2007. Elementos para una museología de la historia: Autor: BALLARTE HERNÁNDEZ JOSEP.ANTECEDENTES Antecedente 4 Antecedente 5 Valor del patrimonio histórico y arquitectónico. Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA. HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA. Año: 2007. escuela de Ingeniería y ciencias Universidad plásticas. Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Tablero P. Antecedente 6 . La función educativa de los museos de arte: Autor: PADRO PUIG M. Propuesta de museo de arte contemporáneo en el parque La Magdalena del cerro el Morro AUTORA: Osiris V. AÑO: 2009 UNIVERSIDAD: Universidad del oriente. CARLA.

Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Año: 2009. Antecedente 8 Historiografía. Universidad: AUTONOMA DE MADRID. Centro de realización: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. . Museología y Museografía del Museo Sefardí de Toledo. un modelo de nuevo museo en el estado de las autonomías: Autor: CLEMENTE MARCO JOSÉ LUIS. Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA. Año: 2009. Centro de lectura: INFORMÁTICA. Autor: PALOMERO PLAZA SANTIAGO. DOCUMENTACIÓN E HISTORIA DEL ARTE.ANTECEDENTES Antecedente 7 El instituto valenciano de arte moderno.

concepto y posibilidades. Centro de lectura: BELLAS ARTES. y su aplicación al Taipéi Fine Arts. Antecedente 11 .ANTECEDENTES Antecedente 9 Antecedente 10 Museos de arte y diversidad cultural: propuestas para la sociedad multicultural del siglo XXI Autor: ALEJANDRA MERY GE BAUER. Año: 2010. Año: 2009 Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE. El museo virtual. Educación y acción cultural en los museos de bellas artes. Año: 2010. Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PILAR. Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA. Museum. Experiencias del cybermuseo interactivo: La creación de una colección: Autor: ESPONA ANDREU M. Universidad: NAVARRA. Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES. Taiwán Autor: LIN HUI-ING. Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS. FACULTAD DE ARTES.

al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Museóloga. comunica y exhibe para fines de estudio. y permite al público local reanudar lazos con sus propias raíces. testimonios materiales del hombre y su entorno". (1974):"El museo es una institución permanente. que adquiere. así como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio. conserva.BASES TEÓRICAS Lidia Ferré de Peña: Profesora Superior de Artes Visuales. . La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. abierta al público. educación y deleite. Auxiliar técnico de Museos. la Ciencia y la Cultura (UNESCO – 1999): El museo es asimismo el lugar en el que se exponen las interacciones entre la naturaleza y la cultura: son cada vez más numerosos los museos que presentan las ciencias. investiga. sin fines de lucro. las ciencias naturales y las tecnologías. así como comprender la cultura de los otros. Patricio Tobaldo (2007):Promueve un enfoque integrado del patrimonio cultural.

Rafael Gonzalo (2010): Las colecciones no sólo deben mostrarse para exhibir gestión y dinero o para demostrar que uno ha sabido rodearse de nombres importantes. sino sobre todo para explicar porqué esos cuadros son importantes y en qué contexto se crearon.BASES TEÓRICAS Antonio Marín Segovia (2008): Afirma que algunos ilusos piensan que cultura no es sinónimo de museo. . también que vivir la cultura no es repetir dogmas huecos como si fueran mantras o padrenuestros.

.BASES LEGALES Artículo 1: Créase el sistema nacional de museos del estado que tendrá por finalidad integrar técnica y normativamente a los museos de las entidades públicas existentes en el territorio nacional mediante la aplicación de principios. normas. métodos y técnicas para garantizar la defensa. investigación y exhibición del patrimonio cultural mueble peruano. conservación.

municipales. Los museos nacionales.BASES LEGALES Artículo 2: El sistema nacional de museos está integrado por: Los museos a cargo de instituto nacional de cultura en el territorio nacional. comunitarios u otros dependientes del estado. la dependencia del sistema nacional de museos del estado. será técnica y normativa sin afectar su autonomía económica. . En este caso.

Inventariar y catalogar los bienes culturales muebles al cuidado de los museos.BASES LEGALES Artículo 3: Son funciones del Sistema Nacional de Museos del Estado las siguientes: Velar por el patrimonio cultural mueble peruano al cuidado de los museos. Propiciar y estimular la capacitación profesional en el campo de su competencia. los valores del patrimonio cultural mueble peruano. en coordinación con la superintendencia de bienes nacionales. Proponer y coordinar programas de interiores reciproco con museos y colecciones del país y del extranjero. realizar. Las demás funciones que resulten necesarias para la realización de sus objetivos. dentro y fuera del país. coordinar. . Diseñar y presentar exposiciones museográficas en el Perú y en el extranjero. supervisar y promover proyectos de investigación en el área de su competencia. Propiciar acciones de conservación y restauración de los bienes culturales muebles existentes en los museos. Programar. Difundir. Emitir normas técnicas en el área de su competencia.

a través de convenios o adhesiones.BASES LEGALES Artículo 9: Los museos no públicos y privados podrían integrarse al Sistema Nacional de Museos del Estado. . de acuerdo con los dispositivos legales y reglamentarios vigentes.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA .

-Los centros culturales y demás entidades que faciliten la conservación.MUSEO Son instituciones culturales y científicas dedicadas a reunir y preservar el patrimonio cultural y natural de la humanidad. con el objeto de estimular el entendimiento de nuestra realidad natural y cultural. la continuación y la gestión de bienes patrimoniales materiales o inmateriales (patrimonio viviente y actividades informáticas creativas). p . El ICOM considera además de las instituciones designadas como museos a: -Los sitios y monumentos naturales. arqueológicos y etnográficos. paleontológicos. Los museos deben patrocinar el conocimiento local. nacional y universal. -Los parques naturales. regional.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA Es considerable presentar algunos conceptos que reafirman la relación indisoluble museo-patrimonio. Bienes Intangibles o Inmateriales. Bienes Culturales Muebles. Bienes Culturales Inmuebles. los cuales se definen de esta manera : Patrimonio cultural. Patrimonio Vivo. Patrimonio natural. . Bienes culturales. Bienes Tangibles o Materiales.

con fines de estudio. de conservación. el papel de la sociedad. educación y de cultura. los sistemas específicos de investigación. comunica y fundamentalmente expone. de educación y de organización Museografía: La museografía es el conjunto de técnicas y de prácticas deducidas de la museología o consagradas por las experiencias concernientes al funcionamiento del museo. conservación.Museología. Ella estudia la historia. Museografía y Nueva Museología Museo Integral: Institución al servicio de la sociedad que adquiere. Museología: Es la ciencia del museo. .

Museos comunitarios. Museos virtuales y digitales. Economuseo. Museos al aire libre. .NUEVA MUSEOLOGÍA: Término utilizado para designar cierto tipo de ideologías y prácticas con significaciones variables: • • • • • • Eco museo o museo de desarrollo. Museo de sitio.

HIPÓTESIS . Sociología y Educación.PROPUESTA DE MUSEO Con la propuesta arquitectónica de un museo de arte contemporáneo ubicado en la intersección de las avenidas Bolognesi y Miguel Grau se influenciará de manera positiva en la calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo como por ejemplo: Se logrará atraer a la gente a que acuda a estas instituciones mejorando su sensibilidad humana y moral antes un Chiclayo que cada vez muestra más signos de violencia e ignorancia. Se mejorará la calidad educativa tanto de niños como adolescentes y jóvenes con grandes profesionales en carreras de demanda ética como Derecho. Psicología.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA Variable dependiente: La calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo. . V A R I A B L E S Variable independiente: La propuesta arquitectónica de un museo de arte contemporáneo.

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA .

-No existe un control sobre la selección de sujetos. . -La comparación formal entre dos o más observaciones es limitada. -Poco control de variables extrañas. Son cuatro las características principales de estos diseños: -Es difícil establecer una relación biunívoca entre variable dependiente e independiente.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO PRE-EXPERIMENTAL Se denominan así porque el grado de control es mínimo y consiste en administrar un estímulo a las unidades de análisis para luego determinar el grado en que se manifiestan.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de post-prueba con un solo grupo: En el caso de nuestro problema plantearemos como estímulo y efecto a los siguientes términos:. .

.POBLACIÓN Y MUESTRA  Para el presente trabajo de investigación la población serán Todos los habitantes de la ciudad de Chiclayo.  Tomamos en cuenta a los habitantes de 12 años a 85 años de edad. ya que ellos tienen una cierta noción acerca del tema. departamento de Lambayeque.

. *Laptop.INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA *Hoja bond A-4. *Lápiz. *Observación *Guía de observación. *Encuesta. *cuestionario. *Lapiceros. *Impresora.

. GUIAS DE OBSERVACIÓN: Es un instrumento que nos ayudó a centrarnos en lo que realmente nos interesa y así poder completar aspectos importantes como su ejecución hasta su término.INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA ENCUESTA: Es aquella donde aplicamos una variedad de interrogantes para poder llegar a obtener respuestas de la forma como contribuye la propuesta de un museo de arte a la mejora de la calidad cultural de la población chiclayana. OBSERVACIÓN: A través de ella observamos la manera de cómo la ciudad de Chiclayo necesita un lugar donde se pueda mejorar la calidad cultural de Chiclayo. CUESTIONARIO: Se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas las que aplicaremos a los ciudadanos de Chiclayo que se encuentran entre los 12 – 85 años de edad. y de esta manera obtener un mejor conocimiento.

que se debe tener en cuenta en el museo de arte? • • • • ¿Qué opinión tiene acerca del arte de la ciudad de Chiclayo? ¿Qué opina sobre la propuesta de museo arqueológico? ¿Por qué la educación artística no se valora lo suficiente? ¿Qué actitud tiene al enfrentarse a una obra de arte nueva y desconocida? .CUESTIONARIO • • • • • ¿Le gustaría que exista un lugar donde se expongan pinturas y esculturas de artistas regionales. un museo de arte? ¿Qué requerimientos cree Ud. nacionales e internacionales en Chiclayo? ¿Considera que en Chiclayo existe potencial artístico que pueda ser exhibido en un museo de arte? ¿Considera que un museo de arte influiría de forma positiva la cultura de Chiclayo? ¿Qué es para Ud.

__________ . Fundamento Principio de identidad: clasifica a las unidades en iguales o diferentes Pruebas Estadísticas Estadística Descriptiva: conjunto de métodos estadísticos que se relacionan con la descripción de datos. Principio de identidad : clasifica a las unidades en iguales o diferentes Principio de ordinalidad: ordenan a las unidades por la característica definida que se observa. Problemas de identificación Pruebas no paramétricas NOMINAL ORDINAL Los valores de esta variable se encuentran en el nivel de escala ordinal porque asignan orden y jerarquía a las unidades estadísticas.CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Variable cualitativa: Calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo(12-85 años) Escala Características Los valores de esta variable estadística se encuentran en el nivel de escala nominal porque solo clasifican a las unidades estadísticas en iguales o diferentes.

La frecuencia porcentaje 𝑝𝑖 se define en cada categoría C. el total de datos observados. La frecuencia relativa ℎ𝑖 se define en cada categoría C. por: ℎ𝑖 = 𝑓𝑖 /n La suma de todas las frecuencias relativas es igual a 1.….00 • • • • • La frecuencia absoluta 𝑓𝑖 es el número de datos que resulta del conteo en la categoría respectiva 𝐶𝑖 . por: 𝑝𝑖 = ℎ𝑖 X 100 % El total de las frecuencias porcentajes es igual a 100.k.00 % Baja Media Alta TOTAL n 1.ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Variable: Calidad cultural de la población de la ciudad de Chiclayo(12-85 años) Frecuencias absolutas fi Frecuencias relativas hi Frecuencias porcentuales pi % % % 100. donde i=1. . 2.3. La suma de todas las frecuencias absolutas es igual a n.

ETAPA 6: Tabulación de los datos recolectados de los estudios estadísticos.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ETAPA 1: Se planificará con el grupo la temática general del proyecto así como también su ubicación en el espacio-tiempo. ETAPA 9: Sustentación . ETAPA 2: Esta etapa comprenderá la revisión bibliográfica de la temática planteada de la cual servirá de base para el marco teórico. ETAPA 5: Proponer acciones que incorporen a la población de Chiclayo en el conocimiento de la cultura . ETAPA 7: Recopilar y plasmar toda la información recolectada en las etapas anteriores . ETAPA 8: Presentación informe del ETAPA 3: Analizar el fenómeno del arte contemporáneo para justificar el espacio arquitectónico que contiene esta expresión. E ETAPA 4: Estudiar mediante cuadros estadísticos la frecuencia con la que la población de Chiclayo asiste a los museos .

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA .