You are on page 1of 17

.La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad cardiovascular considerada como uno de los mayores problemas de salud publica.

Este padecimiento es capaz de influir en la probabilidad del padecimiento de accidente cerebrovascular. enfermedades coronarias. insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. .

de estos el 72% ya lo trataba con fármacos pero de estos últimos solo el 15.5% tenia un control adecuado.La detección de este padecimiento es muy fácil sin embargo en un estudio epidemiológico se obtuvo la siguiente información: De un 100% solo un 42% sabia que tenia este padecimiento. .

En las mujeres el incremento mas significativo se da en la década de los 50 aumentando progresivamente hasta la década de los 80. .Edad y sexo: La prevalencia de la HTA en el varón aumenta progresivamente hasta la década de los 70 que se mantiene o aun se reduce ligeramente.

se observó que el riesgo aumentaba tan solo en un 20 por ciento.Tabaquismo En las persona que tienen menos de 65 años. . mientras que con edad igual o superior a 85 años. se ha observado que el tabaquismo aumenta el riesgo de muerte cardiovascular al doble.

Además de generar un ambiente favorable para iniciar con el padecimiento de la HTA.Obesidad. . el aumento del índice de masa corporal se asocia a un incremento del riesgo de cardiopatía isquémica.

Alcohol. . en especial después de un consumo puntual excesivo. Un grado elevado de consumo de alcohol puede causar además de HTA otros trastornos cardíacos y se asocia a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Un paciente que sufrió un ACV eleva el riesgo de otro con la HTA.

.

.

Urgencia hipertensiva: Permite que la presión pueda ser disminuida en un lapso de 48 a 72 horas. Crisis hipertensiva: Daño a órgano blanco. Cuadro de hipertensión severa por arriba de los 110/mmhg diastólica. cardiovascular o renal. La presión debe ser disminuida en cuestión de minutos u horas. Afectación de un sistema orgánico pudiendo ser el sistema nervioso central. .

.PREECLAMPSIA. Su dieta. Complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial. así como exceso y rápido aumento de peso POSIBLES CAUSAS: Trastornos autoinmunitarios. Sus genes. Problemas vasculares.

Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días. hipertensión arterial o enfermedad renal LOS SÍNTOMAS DE PREECLAMPSIA PUEDEN ABARCAR: Hinchazón de manos y cara/ojos.FACTORES DE RIESGO: Primer embarazo Embarazos múltiples (gemelos o más) Obesidad Edad mayor a 35 años Antecedentes de diabetes. más de 1 kg (2 libras) por semana .

debajo de las costillas. ver puntos o luces centelleantes. un virus estomacal o el bebé pateando. fotosensibilidad y visión borrosa . dolor en la vesícula biliar.¡Las mujeres pueden NO SABER que tienen padecimiento puesto que no se siente enferma! este LOS SÍNTOMAS DE PREECLAMPSIA GRAVE ABARCAN: • Dolores de cabeza que no desaparecen • Dolor abdominal en el lado derecho. El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica. • Irritabilidad • Disminución del gasto urinario. no orinar con mucha frecuencia • Náuseas y vómitos (signo preocupante) • Cambios en la visión. como: pérdida temporal de la visión.

5-40 mg/día 5-40 mg/día 5-40 mg/día 5-80 nmg/dia 1.IECA Benazepril Captopril Enalapril Fosinopril(*) Lisinopril Quinapril Ramipril Spirapril(**) Trandolapril Dosis 5-20 mg/día 12.5-150 mg/día 2.25-10 mg/día 3-6 mg/día 1-4 mg/día (*) Eliminación hepática y renal (**) Eliminación hepática .

Fiebre. . Molestias digestivas: náuseas o diarrea. Neutropenia y leucopenia. Erupciones cutáneas.Disminuye la formación de angiotensina II y la presión de filtración. pudiendo producir insuficiencia renal. Angioedema.