You are on page 1of 7

Asignatura: Psicología Educativa II

Tema : “Paradigma socio-cultural en educación.” Vigotsky.

Catedrática :
Msc. Lucienne Azuola.

Presentado por:
Christina Von Breymann. Dulce Betancourth.

I cuatrimestre 2013

.

Alexander Luria El cerebro en acción.Médico doctorado en psicología.  Aborda lesiones traumáticas. entre otros.Considerado padre de la neuro-psicología Soviética. . .Desarrolla de forma aplicada procesos neuro-fisiológicos del cerebro y el sistema nervioso. Lenguaje y comportamiento. particularmente lesiones:  Afasia (desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje. alteraciones den la memoria.Investigador y escritor sobre:  Sensación y percepción. Papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales.Concentrado en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vigotsky . . atención y percepción. Incapacita a persona a una comunicación efectiva. . .

. *El desarrollo de la psiquis humana resulta de la apropiación por el individuo de los resultados del desarrollo histórico-cultural realizado por medio de una actividad reproductiva que no deja de ser creativa.. Piotr Galperin.Psicólogo educativo que transformó enfoque socio cultural de Vigotsky en una tecnología de la enseñanza.Teórico y experimental de la “Teoría de la Actividad Cultural-Histórico” (CHAT). . * Su “Teoría de la Actividad” se refiere a la propia naturaleza de la actividad humana como fuente general del desarrollo del psiquismo.

Desarrolla nuevas habilidades. comparte. El Juego permite: Permite expresar sus expectativas de proyección hacia la edad adulta. imita. posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo. Es el motor del desarrollo. Se conoce a él mismo y a los demás. posibilitando la creación de ZDP. Es una actividad fundamental social.         . conceptos y experiencias. Se expresan según su manera de ver el mundo que los rodea. descubre capacidades. adquiere seguridad y equilibrio emocional. ejercita grandes y pequeños músculos. Sirve para que sean más sociables y afectivos. A través del juego : El niño explora. Explica la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo. Desarrolla la imaginación.

Paradigma Humanista Paradigma Psicoanalítico. Paradigma socio cultural Paradigma Conductista Paradigma Constructivista Paradigma Cognitivo .

Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Aprendizaje.OEA . Bogotá: Facultad de Educación. Pp. WOOLFOLK.(1999). (2008) Paradigmas en Psicología de la educación. Educación. Prentice-Hall Hispanoamericana. R. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. C. HERNÁNDEZ. Rafael y RESTREPO. R. HERNÁNDEZ. (2008). Psicología educativa. Págs. (s/f). México. 33-40 CAMPO. V7. Editorial Paidós. (1992). (2004).wikipedia. número especial. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.245 .       LA ENCICLOPEDIA SALVAT. Mariluz. Anita. México: Editado por ILCE.18. AIZPURU. [En línea] disponible en: http://es. Madrid: Editorial SALVAT. Gerardo. Formación integral: Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Gerardo. Acta universitaria año/vol. La persona como eje fundamental del paradigma humanista. Montserrat G. WIKIPEDIA. 210.org/wiki/Aprendizaje consultado el 19-01-2013. (1997).