You are on page 1of 37

CONCEPCIONES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

Liliana María González Fisioterapeuta

RFLEXIÓN
 Que

concepción de discapacidad tiene cada uno de ustedes aporta la bioingeniería al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad

 Como

Definición del concepto de discapacidad “la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”. “ OMS “ .

Sarabia A (2001). ..  la experiencia de la discapacidad es única para cada individuo  Las percepciones y actitudes hacia la discapacidad son muy relativas (interpretaciones culturales )  La discapacidad y su construcción social varia de una sociedad a otra y de una a otra época Egea C.Tener en cuenta.

.

CONCEPCIONES Y PARADIGMAS EN LA ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  MODELO TRADICIONAL: PRESCINDENCIA  MODELO MÉDICO BIOLÓGICO: MODELO DE REHABILITACION  MODELO SOCIAL/MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE  MODELO UNIVERSAL  MODELO BIOPSICOSOCIAL  MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL: INCLUSION Y LOS DERECHOS HUMANOS .

experiencias practicas y conocimientos acumulados en las distintas culturas en torno a la discapacidad Origen de la discapacidad : religioso Personas con discapacidad vistas como carga social La sociedad debe prescindir de ellos : exterminio.MODELO TRADICIONAL. dependencia sometimiento . DE PRESCINDENCIA     Diversidad de creencias . aislamiento.

se eliminaba al “ atípico” .Submodelo eugenésico: Antigüedad clásica  Grecia: resultado de un pecado cometido por los padres  Roma: advertencia de que la alianza con los dioses se encontraba rota.  Sociedades helénicas: búsqueda de la perfección cuerpo y alma .

Submodelo marginación: Edad Media  PCD se encontraban insertas dentro del grupo de los pobres y los marginados. y signadas por un destino marcada esencialmente por la exclusión  Discapacidad: situación inmodificable  Debe ser aceptada con resignación .

Modelo religioso el endiosamiento o castigo divino los sujetos “normales” atribuían la causa de la diferencia a una voluntad divina.  .  “anormalidad”: resultado de fuerza maléficas. brujería. ya fuera del bien o del mal:  “anormalidad” como un don o una gracia divina (sociedades Maya y Egipcia). castigo divino o pecad (cristianismo).

rechazo o asociación a peligro inminente Muerte de las PSD: omisión o fé como único medio de salvación.   Diagnóstico de comportamientos extraños como proceso natural o diabólico: médico y sacerdote. temor. mendicidad o seres objeto de diversión . quienes subsisten: encierro. Respuesta social a la discapacidad: exclusión por menosprecio. caridad.

por su “validez” o “invalidez” por su “capacidad” o “incapacidad”  Las . cuestión de salud o enfermedad personas son juzgadas por lo que no pueden hacer.MODELO BIOMÉDICO / DE REHABILITACIÓN  Origen de la discapacidad: científico. por lo que los diferencia de los otros.

supeditado a que la persona logre asimilarse a los demás: válidos y capaces “normales” grandes avances científicos en la medicina de la rehabilitación enfocados al tratamiento de las causas de la discapacidad y complicaciones asociadas: mayor supervivencia  .MODELO BIOMÉDICO / DE REHABILITACIÓN  PSD: individuo útil en la medida que pueda ser “rehabilitado” o “normalizado” .

generalmente de carácter individual. trauma o lesión y ante la que hay poner en marcha medidas terapéuticas o compensatorias.” OMS 1980” imagen .La discapacidad adquiere el contenido de síntoma clínico siendo asumida como  “Desviación observable de la normalidad bio-médica de la estructura/función corporal/mental que surge como consecuencia de una enfermedad.

tratamiento y rehabilitación. donde pierden relevancia los componentes experienciales y situacionales . reduciendo la discapacidad a un estado estático.MODELO BIOMÉDICO / DE REHABILITACIÓN  El modelo biomédico considera a las personas con discapacidad como objetos pasivos de intervención.

aún su grado de integración a la sociedad: Relación jerárquica profesional .paciente  Pese a que este modelo ha prestado servicios extraordinarios a muchas personas. a otros les niega la posibilidad de ser sujetos activos de su propio futuro .MODELO BIOMÉDICO / DE REHABILITACIÓN  El profesional es el que dispone lo que debe hacerse y decide todo.

ya que en el proceso de intervención del modelo biomédico los profesionales del área de salud buscan establecer el diagnóstico y la intervención terapéutica basándose únicamente en la diferencia. . la OMS le atribuye haber afianzado la estigmatización de la discapacidad.MODELO BIOMÉDICO / DE REHABILITACIÓN A este modelo.

MODELO SOCIAL “El problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad. y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las Demandas de la sociedad ” Harlan Hahn. 1993 .

. mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste un una serie de escalones es una discapacidad”.“Una incapacidad para caminar es una deficiencia.

MODELO SOCIAL  La definición de discapacidad es una construcción social: La sociedad decide quien es “discapacitado” y quien no: Es una condición impuesta al individuo por la sociedad  La opresión ocurre cuando un individuo está sistemáticamente sometido a una degradación política. económica. social por pertenecer a un grupo social . cultural.

MODELO SOCIAL La solución ha de venir desde la acción social. y la sociedad tiene la responsabilidad colectiva de realizar las modificaciones en el entorno necesarias para facilitar la plena participación de las personas en situación de discapacidad en todas las esferas de la vida social .

todos somos relativamente discapacitados en algún momento de nuestra vida. en esencia. porque el hombre es un ser humano limitado” José Luis Vázquez-Baquero. psiquiatra .MODELO UNIVERSAL ”El principio universal de la discapacidad recoge que.

2001 . de forma que no hay ser humano que posee un total repertorio de habilidades que le permita enfrentarse a las múltiples y cambiantes demandas de la sociedad del entorno” OMS. “Ser humano significa. en esencia ser limitado o por decirlo de otra manera ser relativamente incapaz.

MODELO BIOPSICOSOCIAL .

DISCAPACIDAD: OMS. y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. 2001  “la discapacidad está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales. los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud” . A causa de esta relación. .

una persona puede considerarse sana o enferma. de modo que debe analizarse desde la perspectiva de la relación entre el hombre y su medio….“Desde el punto de vista de la salud. El problema de la discapacidad es. de dimensión humana. . pero también puede estar sana y discapacitada (…). sobretodo.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA DISCAPACIDAD  Las clasificaciones de la OMS se basan en que la discapacidad es un rango de aplicación universal de los seres humanos y no un identificador único de un grupo social .

1980 CIF -2001  La  La . Desarrollo de dos importantes clasificaciones de la discapacidad: CIDDM .

considera la discapacidad como un problema de la persona a consecuencia de una enfermedad trauma o condición de salud . que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales. dirigidos a conseguir la cura o una mejor adaptación de la persona .LA CIDDM  Responde al modelo medico .

Modelo de la CIDDM .

terminología positiva Responsabilidad del entorno ( factores contextuales ) tres términos fundamentales 1. Funcionamiento : termino genérico para designar todas las funciones y estructuras corporales.Modelo biopsicosocial CIF   Discapacidad no vista como consecuencias de la enfermedad . la capacidad para desarrollar actividades y la posibilidad de participación .

Modelo biopsicosocial CIF   discapacidad : término genérico que recoge las deficiencias en las funciones y estructuras corporales. las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social del ser humano Salud : relaciona los dos anteriores .

Factores ambientales y personales  Factores ambientales : influencia externa (facilitador y barrera ) personales: influencia interna . impacto de los atributos de la persona  Factores .

.

Modelo CIF .

6. 5. Terminología planteada por la CIDDM Terminología planteada por la CIF : Funciones corporales Estructuras corporales Deficiencias Actividad Limitación en la actividad Participación Restricciones en la participación Factores ambientales . 7.Trabajo grupal   1. 4. 3. 2. 8.