You are on page 1of 30

ELEMENTO ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 TITULO
 PLANTEAMIENTO PROBLEMA  JUSTIFICACIÓN  OBJETIVOS (General y Específicos)  MARCO TEORICO  HIPOTESIS  DISEÑO METODOLOGICO  CRONOGRAMA  BIBLIOGRAFIA

PLANTEAMIENTO PROBLEMA
 Identifique un problema  Elabore un árbol de problema  Inicie un diagnostico situación actual (que pasa con el

objeto de investigación)  Elabores las causas de ese problema (que lo producen)  Pronostico (consecuencias que ha traído o traería el problema)  Que soluciones se o alternativas se han planteado para ese problema.

PREGUNTAS INVESTIGACION
 Con BASE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA,

formule una pregunta de investigación

o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. . Además de ello. se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica. debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema.JUSTIFICACIÓN  En la Justificación de la Investigación. si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta. se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ. se desarrolla el tema de estudio considerado.

OBJETIVOS Propósitos por los cuales se hace la investigación OBJETIVO GENERAL: Propósito general que tiene el investigador OBJETIVO ESPECIFICOS Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general .

MARCO TEORICO Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento .

. según su criterio y de acuerdo con su marco teórico.MARCO CONCEPTUAL El investigador define y delimita. algunos conceptos involucran en las variables de investigación.

.FORMULA HIPOTESIS Implica el pleno conocimiento del PROBLEMA. Por esta razón. al igual que el correcto manejo de un MARCO TEORICO. su planteamiento es posterior a estas fases en el diseño propuesto.

.HIPOTESIS Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llagar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.

 También se puede formular de la pregunta de investigación .TENER CUENTA  Recuerde que el objetivo general se puede formular a partir del cambiar de estado negativo a estado positivo el problema.

 Formular enunciados que puedan someterse a prueba.  Deben ser formulados en términos de relación o causalidad .

EJEMPLOS HIPOTESIS La aplicación de MC avanzados en edificios industriales presenta ventajas respecto a las soluciones consideradas tradicionales .

VARIABLES INDEPENDIENTES:  Agua natural como agente refrigerante. Consumo de Combustible. entonces será posible determinar los efectos en el rendimiento en un motor de combustión interna.EJEMPLO HIPOTESIS  Si realizamos un análisis termofluido de un sistema de refrigeración que utiliza agua natural como sustituto de refrigerante.  Líquido refrigerante. Vida Útil de las Piezas del Motor. . VARIABLE DEPENDIENTE: Rendimiento del Motor de Combustión Interna.     .

. por ejemplo.EJEMPLO HIPOTESIS  Los automóviles pueden ser menos contaminantes. utilizando nuevas tecnologías. la combinación de un motor de combustión interna con un motor y generador eléctrico.

TIPO DE ESTUDIO Según el nivel de conocimiento que pretende llegar el investigador Descriptivo Histórico Experimental Cuasi-experimental .

INVESTIGACIÓN HISTORICA  Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más  objetiva y exacta posible. evalúa. para lo cual de manera sistemática recolecta. .  a menudo derivadas de hipótesis.  verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas.

. situación o área de interés.INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA  Investigación descriptiva  Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las  características de una población.

 y del control directo o por procedimientos estadísticos al  azar. la asignación  al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación  al azar del tratamiento experimental a uno de los gruposental . de otros factores que pueden afectar el experimento.INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales. Estos procedimientos  al azar incluyen la selección de los sujetos.

para los fines del  experimento. . ambos grupos deben ser iguales.INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL  Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos  en el grupo experimental. teniendo en cuenta que. excepto en que uno  recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.

INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL Por medio de este tipo de investigación Podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables .

especialmente en cuanto se refiere al control de variables .  Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado.INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL  Es apropiada en situaciones naturales. en que no se pueden controlar todas las variables de importancia. debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta.

Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.TECNICAS RECOLECTAR INFORMACIÓN Las fuentes son los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. FUENTES SECUNDARIAS FUENTES PRIMARIAS .

FUENTES SECUNDARIAS Información escrita que ha sido recopilada y trascrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento Textos (libros) Artículos de Revistas Documentos Tesis .

FUENTES PRIMARIAS  Información oral o escrita que es copilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos trasmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.  Observación  Entrevistas  Encuestas  Cuestionario .

CRONOGRAMA Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. . determinar con precisión cuáles son esas actividades. a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto. lo cual implica. primero que todo.

.

(1999). · Revistas: Apellidos del autor/es. Rumble. (Año). COMO HACER REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS   Referencias bibliográficas  ·        Libro: Apellidos del autor/es. Some didactic aspects. . L. G. G. London: Croom Helm. página que comprende el artículo dentro de la revista. (Año). Título del artículo. (1999). 13-24. Iniciales. número o volumen y (número). Madrid: Narcea. Título del libro. Educación sistemática. Ciudad de publicación: Editorial. Ejemplos: García Aretio. (1994). The Planning and Management of Education. Ejemplos: García Aretio. 19-31. Cuadernos de Pedagogía. Nombre de la revista. Asociación de profesores. (1997). 279. Fernández. Iniciales. Revista Iberoamericana de Educación sistemática. L. 5 (1).

The Planning and Management of Education en AA. en García. L. (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). en Apellidos del autor.VV. Título del artículo o capítulo. (1999). Materiales didácticos.  Sarramona. G. Madrid: Narcea. H. Ciudad de publicación: Editorial. Cuestiones de Didáctica (327-332). (1996). Educación sistemática (229-250). (Año).· Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/es. A. editor o coordinador del libro Título del libro. London: Croom Helm . y Stephen. Iniciales.  Ejemplos:  Carpio.

" debe asentarse después del nombre. Número normalizado. en este caso la abreviación "ed" o "comp. Edición. [en línea]. Ejemplo: Fix-Zamudio.bibliojuridica. México.   CITA DE LIBROS ELECTRÓNICOS La estructura y los elementos que se deben incluir en las referencias o citas bibliográficas de documentos electrónicos son: Autor/responsable. se colocará el responsable del documento (persona. [Tipo de medio]. [citado 19-09-2004]. Hector y Hector Fix-Fierro. Disponibilidad y acceso. En caso de desconocerse el nombre del autor o compilador responsable. Fecha de publicación. 05/09/2001. Título. Fecha de actualización/revisión. 3).org/libros/libro. Cuadernos para la Reforma de la Justicia (Núm. Lugar de publicación. Serie. Notas. El Consejo de la Judicatura. Autor/responsable La referencia iniciará con el apellido separado por una coma del nombre o las iniciales de la persona(s) responsable de escribir el documento. Formato html. cuando la obra es una compilación de varios artículos y el nombre del editor o compilador es nombrado prominentemente en la fuente. su nombre se pondrá en el lugar del autor. Editorial. [Fecha de citación].     . Instituto de Investigaciones Jurídicas.htm?l=86. Disponible en Internet: http://www. se comenzará la referencia con el titulo de la fuente. organización o institución) y si éste no constase. ISBN 968-36-5137-2. 1996.

[Fecha de consulta]  Si en el artículo indicase otro autor:  APELLIDOS. Geografía esencial. Disponible en WWW: Url del archivo consultado. Geografía esencial. Cómo hacer una referencia «bibliográfica» de la web  Según la norma ISO 690-2 para hacer una referencia bibliográfica de una página web. [Fecha de consulta]  . Disponible en WWW: Url del archivo consultado. Nombre del autor: «Título del archivo consultado entre comillas». [En línea]. como esta lo correcto es lo siguiente: Si no se indica otro autor: PASTRANA ÁLVAREZ. [En línea]. Santiago: «Título del archivo consultado entre comillas».