You are on page 1of 21

Carlos Ossa C.

Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE

La psicología de la educación nace a comienzos del siglo XX gracias al aporte de investigadores como Thorndike, Judd, Dewey, James, Binet, entre otros.  Comienzan a verse dos líneas de acción, una que desenvuelve en el plano del aprendiz, y se centra en la conducta del individuo, las diferencias determinadas por la herencia y el ambiente, y la capacidad de aprendizaje.  La otra se centra en los grandes problemas educativos, y las dificultades que presenta la escuela, centrándose en el currículo y la organización escolar (Arancibia, Herrera y Strasser, 1997).

el futuro de esta área es continuar investigando y definiendo su objeto de estudio. 1998).  . Entre estas dos posibles líneas. si bien existe el consenso que el proceso de enseñanza – aprendizaje el ámbito principal donde debe dirigir sus fuerzas. influyó en que se decantara mayoritariamente por la evaluación individual y el proceso de adquisición de conocimiento (Coll. el peso y la tradición cientificista del conductismo. Se plantea que a raíz de la multiplicidad de ámbitos que podría incorporar.

No consensuado: Qué procesos estudia e interviene.  Lo . Nadie  Lo lo sabe con certeza. consensuado: Es una disciplina psicológica que se centra en estudiar e intervenir en procesos del campo educativo. para qué lo hace. cómo lo hace.

encontrándose hoy abocados principalmente a labores de psicodiagnóstico. o en el diagnóstico. .  Se encasilla el desempeño de su rol a la puesta en práctica de la Psicología Clínica en la escuela. en psicodiagnóstico y ocasionalmente como orientador vocacional (Arias y Rojas. 2002). Ha sufrido de la misma amplitud.  Ha carecido y sigue careciendo de precisión y delimitación. indefinición y ambigüedad que la definición. en manejo de “casos difíciles”. la asesoría a maestros y la intervención con los alumnos (Arredondo e Iturra. 1998).

de funciones. situación laboral. necesidades de capacitación. Colegio de Psicólogos (2007) señala que es una de las áreas menores de especialización de estudiantes (muy por debajo de clínica y laboral)  Desconocimiento  Encuesta . Poca claridad respecto a cantidad de psicólogos trabajando en educación.

.

en función de atender situaciones de convivencia escolar y dificultades de aprendizaje. Inserción de psicólogos y psicólogas está en general. hay una normativa ni regulación ministerial que explicite sus funciones.  No .

 Inserción de psicólogos en escuelas especiales y proyectos de integración. así como tareas de diagnóstico y tratamiento (subvención) D. una normativa ministerial que regula funciones generales (363/94). N° 0170/09  Existe .

Diagnóstico Intervención Asesorías Prevención Coordinación Extensión Investigación .

Comparación longitudinal de funciones decreto 363 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Diagnóstico Tratamiento Asesoría Prevención Funciones Coordinación Extensión Investigación 2002 2005 2008 .

Asesoría Tratamiento ROL TRADICIONAL CLÍNICO Diagnóstico . Conductas y expectativas en torno a la posición que ocupa el/la psicólogo/a. que terminan estructurando un estereotipo cultural que actúa de manera tal respecto de él/ella. que define por anticipado sus relaciones con los clientes potenciales.

.

. Asegurar que todos los niños/as tengan habilidades para acceder a una educación de calidad. agrupadas en: Angostar la brecha de conocimientos entre niños de alto rendimiento y niños de bajo rendimiento.8  misiones o competencias.   Movilizar activamente los recursos sociales. económicos y legales para asegurar los derechos básicos de los niños/as y sus necesidades de desarrollo.

Competencias profesionales Ejemplos Recopilación de información y análisis de documentos Identificación de características relevantes Definición y evaluación de productos y servicios Individuales o situacionales En planificación e intervención de programas Feedback y elaboración informes Definición de metas Evaluación y valoración Desarrollo Intervención Evaluación procesos Comunicación .

Estudio ANPsE – Coordinadora Metropolitana de Psicólogos de Educación Especial (2008) .

6 hrs/semana 36% 52% .20 21-30 31-40 mas 40 Horas contrato Tipo de contrato psicólogo 7% 5% indefinido plazo fijo honorarios SI Hora de contrato promedio 25. Relación matemática: 6 alumnos por hora profesional 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 -10 11 .Distribución horas de contrato por tramos Promedio alumnos: 158. Promedio horas: 25.

61% .Años de permanencia en establecimiento 13% 5% 2% 0-5 6-10 11-15 22% 58% 16 -20 20 y más Participacion en Proyecto Educativo Institucional Nivel satisfacción con labor 11% 4% 5% 41% SI NO Sin Inform. 48% 30% Alta media baja Sin Inform.

7 hrs. f ig 11% 7% te ps i ot ro s 5% Psicologo Sostenedor Ambos Sin Inform.Instrumentos de evaluación diagnóstica usados 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 47 41 36 16 8 15 8 3 3 2 3 2 r w pp si w ai s w is c vi 3 ne la n be d nd er ra ve n c h u at pr ma oy na ec t iv os w is Test Determinación de tiempos para diagnóstico e intervención Promedio Diagnóstico: 1.1 hrs. c 77% . Promedio Intervención: 1.

Sin embargo la mayoría presenta formación básica (cursos) de poca duración y profundización .Formación de profesionales en educación y/o discapacidad Tipo de formación 7% 56% 21% 25% sin formación con formación 75% 16% curso diplom postit posgrado Destaca un alto porcentaje de formación en temáticas de Educación y Discapacidad (NEE).

generadas desde el sistema educativo o los empleadores (Rol prescrito)  Gran reflexión necesaria: PARA QUÉ SER PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL. Definición de la naturaleza y asunción de roles y actividades desde el mismo campo (Rol adscrito) .  Tal característica afecta también al rol profesional  Definición de funciones y competencias respecto a lo que debe ser el/la psicólogo/a educacional. La psicología educacional muestra una amplitud y disparidad de definiciones y objetivos.