You are on page 1of 17

Déficit Atencional

Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases

.

que es más frecuente y grave que lo observado en niños de un nivel de desarrollo similar. .Definición  Trastorno cuya característica esencial es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividadimpulsividad.

Es causado por una alteración neuronal en la corteza cerebral.Aspectos Importantes 1. No son niños malos o que voluntariamente quieran desobedecer por llevar la contra. . 2.

3. 6. 4. Fármacos Inteligencia limítrofe Trastornos depresivos Trastornos del aprendizaje Trastorno disocial: niños agresivos. 2.Aspectos Importantes 3. “malos” Trastorno bipolar . Es importante una evaluación médica del niño para diferenciar otras enfermedades 1. 5.

Dificultad para acatar las normas e irresponsabilidad 5. Se presenta en más de un contexto: Casa-Escuela-Scout-Deportes. etc.Características Centrales 1. Hiperactividad-Impulsividad 2. Desatención 3. 4. Problemas Disciplinarios .

Baja Autoestima: por los fracasos y dificultades .Características Centrales 6. Dificultades en la relación con otros 7. Mal Rendimiento Académico 8.

Formación de los Padres 2. Manejo Psicológico 4. Fármacos . Intervenciones a Nivel Educacional 3.Tratamiento Integral 1.

con pocos estímulos distractores (sin Televisión. Busque ambiente adecuado para el estudio. ni Radio o Niños jugando). Subdivida las tareas largas. 4. cada trozo es una meta. Por ejemplo marque trozos de una copia.Apoyo Académico en Casa 1. 3. Proponga actividades que le gusten al niño para después del estudio o la tarea (como premio). Asigne tiempos de estudio y tareas cortas. con resultados y metas alcanzables. Por ejemplo “verás televisión cuando termines”. . 2.

estén cansados o aburridos cambie de actividad o dé un recreo. Alterne el estudio con otras actividades. 8. Sea motivador y estimulante. no descalifique. 6. . 7. Cuando el niño o Ud. Los logros son distintos para cada niño. 9. Mantener un sistema de contacto expedito con el colegio para estar informados de tareas y estudios. Felicite los logros del niño.Apoyo Académico en Casa 5.

El niño con déficit atencional en el colegio Objetivos:  Mejorar el rendimiento académico  Disminuir los problemas conductuales  Facilitar la integración con los compañeros .

cerca de Ud. en lo posible en grupos pequeños. ellos se distraen y se aburren con rapidez. ayudar a repartir cosas) . 3. Asigne pequeñas responsabilidades o labores cortas y fáciles (borrar pizarra. traer útiles.. 4. evita que se distraiga y le permite controlar mejor su rendimiento y conducta. Trabaje en tiempos breves. 2. Asígnele actividades en que se mantenga activo. Siéntelo en primera fila.El niño con déficit atencional en el colegio 1.

intentar hacer el trabajo asignado (aunque no le quede bien).El niño con déficit atencional en el colegio 5. En lo posible cada vez que haya una conducta deseable (positiva) debe recibir un refuerzo que puede ser un reconocimiento o una felicitación. Como portarse bien. . no molestar. ser cariñoso con los compañeros. no hacer desorden. Refuércelo positivamente cada vez que haga algo bueno.

Frente a conductas negativas más severas o molestas (golpes. retire algún privilegio por tiempo breve. 7. sin gritar. . molestar a compañeros): sanciónelo con voz calmada. insultos. restregarse en la silla. Ignore la conducta negativa de menor importanca (inquietud motora fina. evite retarlo.El niño con déficit atencional en el colegio 6. botar lápices) o asígnele en ese momento alguna labor breve que lo ocupe.

9.El niño con déficit atencional en el colegio 8. No lo ridiculice. Sea afectivo. . no se ría de él. demuestre cariño. no lo descalifique. potencie sus aspectos positivos. refuerce su autoestima.

El niño con déficit atencional en el colegio 10. . profesores y especialistas.Éste es un proceso largo que requiere de un trabajo cooperativo entre padres. no se sienta mal si los resultados no son inmediatos.