You are on page 1of 29

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Lic. SILVIA OLIVO VALENZUELA E mail: xivi1110@hotmail.com
Cel.: 991724739

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Interdependencia persona – organización.EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO     El contexto está formado por las personas y las Organizaciones. Nuestras vidas están ligadas a las organizaciones. . Las personas pasan la mayor parte de sus vidas trabajando en las organizaciones.

Colaboradores. Capital Intelectual. Recursos Humanos. Obreros. . Trabajadores. etc. Talentos Humanos. Personal. Empleados.   - Casi siempre esos términos se utilizan de manera vaga e imprecisa Otras organizaciones clasifican en : Empleados Obreros. Asociados.DEFINICIONES DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS ORGANIZACIONES            Funcionarios. Capital Humano.

 Imagen en el Mercado.  Nuevos clientes.  Calidad en los productos y servicios.TRADICIONAL RELACIÓN ANTAGÓNICA DE OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN  Supervivencia.  Crecimiento Sostenido.  Competitividad. DE LAS PERSONAS  Mejores salarios.  Calidad de vida en el trabajo.  Productividad.  Reducción de costos.  Satisfacción en el trabajo.  Participación en el mercado.  Oportunidades de crecimiento.  Libertad para trabajar (autonomía)  Liderazgo participativo.  Estabilidad en el empleo.  Rentabilidad. .  Consideración y respeto.  Mejores beneficios.  Seguridad en el trabajo.  Orgullo de la Organización.  Nuevos mercados.

se beneficien ambas partes. . debe canalizar los esfuerzos de las personas para que éstas también alcancen sus objetivos individuales.ENFOQUE ACTUAL  Si la organización quiere alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible. y de ese modo.

La cual requiere negociación. En el juego de intereses. participación y sinergia de esfuerzos. se pretende la solución del tipo GANAR – GANAR. .

CONCEPTO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO .

G. 1997) . Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos relacionados con las personas: reclutamiento. selección. recompensas y evaluación del desempeño (Dessler. capacitación.

(Dessler. 1997) . entrenamiento.G.Como función administrativa: Aquella dedicada a la adquisición. evaluación y remuneración de los empleados.

(Milcovich y Boudreau.-Es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones del empleo que influyen en la eficacia de los empleados y de las organizaciones. 1994) .

(De Censo y Robbins.Es una función de la organización relacionada con la provisión. 1996) . la motivación y el mantenimiento de los empleados. el desarrollo. el entrenamiento.

1997). (Chiavenato. I.La Gestión del Talento Humano en las Organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales. .

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO .

. Proporcionar competitividad a la organización. Permitir el aumento de la autorrealización y satisfacción de los empleados en el trabajo. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.- - - - Ayudar a la Organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

.-Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.Administrar el cambio. . -Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

H. .CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL ÁREA DE R.

DESAFIOS DEL TERCER MILENIO .

GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO TENDENCIAS ACTUALES DEL MUNDO MODERNO SERVICIOS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ÉNFASIS EN EL CLIENTE. CALIDAD PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD .

LOS NUEVOS PAPELES DE LA FUNCIÓN DE RH. .

LOS PROCESOS DE LA GTH. .

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMISIÓN DE PERSONAS APLICACIÓN DE PERSONAS COMPENSACIÓN DE PERSONAS DESARROLLO DE PERSONAS MANTENIMIENTO DE PERSONAS MONITOREO DE PERSONAS .

incluyen:  Reclutamiento. y Selección.  . Se denominan procesos de provisión o suministro de personas.Admisión de Personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la organización.

Incluye:      Diseño Organizacional. Orientación de las personas. Análisis y descripción de cargos.Aplicación de Personas: Proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa y orientar y acompañar su desempeño. . Evaluación del desempeño. Diseño de Cargos.

Remuneración. incluyen:     Recompensas.Compensación de Personas: Proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales. . Beneficios. Servicios Sociales.

Programas de cambio y desarrollo de carreras.  Desarrollo de las personas. .   Programas de Comunicación e Integración.Desarrollo de Personas: Proceso empleado para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen:  Entrenamiento.

Relaciones con los sindicatos.Mantenimiento de Personas: Utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. . Higiene.    Administración de la disciplina. seguridad y calidad de vida.

Monitoreo de Personas: Empleado para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados.  Sistemas de Información Gerenciales. Incluyen:  Bases de datos. .

Naturaleza de las Tareas. Condiciones sociales y culturales INFLUENCIAS AMBIENTALES INTERNAS: Misión Organizacional Visión. Objetivos y estrategia.INFLUENCIAS AMBIENTALES EXTERNAS: Leyes y reglamentos Sindicatos. Condiciones económicas Competitividad. Estilo de Liderazgo PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS Admisión de Personas Aplicación de Personas Compensación de Personas Desarrollo de Personas Mantenimiento De Personas Monitoreo De Personas Resultados finales deseables Prácticas ética y socialmente aceptables Productos y servicios competitivos y de alta calidad Calidad de vida en el trabajo . Cultura Organizacional.