You are on page 1of 18

Luis Ricardo Gallegos Espinosa 221124

es una importante reserva de energía (lípidos: capacitados para almacenar energía). esta solo en determinados sitios. también se le llama unilocular.  Existen dos tipos: tejido adiposo amarillo o blanco.  Tejido adiposo marrón. por que las células solo contienen una única gota grande de lípido. también llamado multilocular porque las células contienen muchas gotas pequeñas de lípidos. . Representa el 20% del peso corporal en el adulto. Es un órgano difuso de gran actividad metabólica. que representa la mayor parte de tejido adiposo en el adulto.

Las células adiposas uniloculares varían de tamaños. Los lípidos que contienen son casi en su totalidad triacilgliceroles. que después forman la gota central. Los adipocitos esféricos de deforman entre si cuando se encuentran amontonados y adquieren una forma poliédrica. Es mas característico encontrar REL. algo de RER y un pequeño Golgi. como este tejido es activo en la síntesis de lípidos se encuentran elementos del REL junto a gotas de lípido. . las rodillas. las palmas de las manos y las plantas de los pies. pueden tener diámetros superiores a 100Mm. por ejemplo: la grasa que rodea lo riñones. las orbitas oculares. por ejemplo en primates es amarillo debido a los carotenos. Con microscopio electrónico se distinguen pocas organelas: algunas mitocondrias.  En algunas zonas del cuerpo el tejido no libera sus lípidos y actúa como amortiguador de golpes y para el sostén del cuerpo.Tejido Adiposo Común  El color depende de la dieta.

.

mientras que en hombre esta en la nuca. En la mujer las regiones donde se encuentra son: las mamas. por ejemplo en la región glútea la grasa esta dividida en cámaras por gruesos tabiques de tejido conectivo entre la piel y las fascias musculares.  Este tipo de tejido se distribuye como grasa subcutánea. . El tejido adiposo posee rica vascularización. las nalgas y los muslos. alrededor de la cual esta una fina red de fibras reticulares. en el mesenterio o en la zona retroperitoneal. la parte inferior del vientre y la espalda y los flancos. en el panículo adiposo.  En sitios donde este tejido tiene función amortiguadora de golpes. En ayuno prolongado los lípidos son liberados. Cada célula adiposa esta rodeada por una lamina externa. las caderas. pese a que el citoplasma es una pequeña porción de la célula. En los niños una capa uniforme cubre todo el cuerpo.

.

El citoplasma es abundante y granulado. estas mitocondrias suelen rodear a las gotas de lípido que no están rodeadas por membrana. El núcleo es redondo con gránulos de cromatina gruesos. Tras el ayuno prolongado adquieren un aspecto similar a un epitelio. Las células son poligonales y algo grandes. El color marrón es debido a la presencia de citocromos en las mitocondrias. varia en color del dorado al marrón rojizo. hay mitocondrias grandes y redondas con crestas muy juntas.  Este tejido se caracteriza por estar lobulado.Tejido Adiposo Marrón  Este tejido también llamado ¨grasa parda¨. contiene numerosas gotas de lípidos. . entre las células se ha demostrado que están fibras nerviosas. y su aspecto se asemeja al de una glándula. En el escaso tejido conectivo se distinguen muchos capilares.

.

.

. en la región de la nuca y en los grandes vasos. Este tejido es escaso en adultos pero abundante en el feto y recién nacidos donde representa alrededor del 25% del peso corporal y se encuentra en: las escapulas. las axilas. Al pasar de los años este tejido se transforma en tejido adiposo blanco.

dado que a partir de células mesenquimaticas que rodean pequeñas vénulas se comienzan a diferenciar a adipoblastos. estos aun no acumulan triacilgliceroles. Los adipocitos proliferan y en determinado momento se diferencian a preadipocitos.  El tejido adiposo unilocular se empieza a formar en el quinto mes de vida fetal. pero se ha llegado a un acuerdo de que en las células mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas dan origen. entre ellos la enzima lipoproteinlipasa.Histogénesis  El origen de los adipocitos y de las líneas de diferenciación no están bien definidas. . por diferenciación. estos se diferencian a estadios anteriores a adipocitos unipotentes. a células madre unipotentes denominadas adipoblastos. contienen los llamados marcadores tempranos de adipocitos. y que existen dos categorías de estas células con una línea de diferenciación para los adipocitos uniloculares del tejido adiposo blanco y otra para los adipocitos multiloculares del tejido adiposo marrón.

esto se denomina crecimiento hiperplasico. La diferenciación terminal de preadipocito a adipocito inmaduro depende de la presencia de la hormona del crecimiento. estos adipocitos inmaduros acumulan cantidades crecientes de gotas de lípidos. por lo que el núcleo ocupa una posición cada ves mas excéntrica. que aumentan de tamaño hasta fusionarse en una sola vacuola lipidica. El crecimiento posnatal del tejido adiposo tiene lugar por diferenciación de los preadipocitos a adipocitos. Los adipocitos maduros e inmaduros carecen de la capacidad para dividirse por mitosis. glucocorticoides y triyodotironina. pero también esta el crecimiento hipertrófico que es donde las células adiposas aumentan de tamaño por el almacenamiento intracelular de lípidos. Los preadipocitos se diferencian a adipocitos inmaduros que tienen todo el aparato enzimático necesario para la síntesis y degradación de triacilgliceroles. Al mismo tiempo la célula crece en tamaño y se transforma en adipocito maduro. .

comienzan a aparecen gotas de lípidos en las células. Se cree que los preadipocitos solo proliferan en la infancia. Las células adoptan un aspecto epiteloide y el tejido se hace lobulado y adopta el aspecto semejante a las glándulas. . este desarrollo solo tiene lugar en el feto y en determinados sitios. pero el primero disminuye gradualmente y solo se observa en casos de obesidad en la edad adulta. También se cree que en la infancia el crecimiento del tejido adiposo en hiperplasico e hipertrófico a la ves.  El tejido adiposo marrón también se forma por células mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas que se diferencian a adipoblastos unipotentes. que representan otra línea de diferenciación celular distinta de la de las células uniloculares. y los preadipocitos formados permanecen en forma latente hasta que eventualmente son estimulados a la diferenciación terminal a adipocitos.

.

En ambos casos la enzima lipoproteinlipasa escinde los ácidos grasos.Histofisiología  Mediante la aplicación de isotopos se demostró que en el tejido adiposo. Los triacilgliceroles de los adipocitos se sintetizan en parte a partir de ácidos grasos que llegan a los adipocitos a por el torrente sanguíneo. incluso en individuos con equilibrio calórico. Estos experimentos demostraron que los triacilgliceroles de los adipocitos se renuevan cada 2-3 semanas. que a la vez entrega glicerol para la síntesis de ácidos grasos. La hidrólisis de los triacilgliceroles es catalizada por una lipasa del tejido adiposo. o de la producción de ácidos grasos por el hígado y transportados como VLDL. que son captados por los adipocitos. y que provienen del contenido de grasa de la dieta y son transportados como quilomicrones hasta los capilares del tejido adiposo. . Estas células también pueden sintetizar triacilgliceroles a partir de la captación de glucosa. los lípidos de los depósitos grasos se recambian de modo constante.

La regulación hormonal mas importante es ejercido por la insulina. .  La lipasa del tejido adiposo desempeña un papel central en la regulación de la cantidad de ácidos grasos que se liberan a la sangre. y en consecuencia la hidrólisis de los triacilgliceroles. que ingresa a la síntesis de triacilgliceroles. en consecuencia influye en el metabolismo de estos en todo el organismo. La adrenalina y la noradrenalina activan la lipasa y estimulan así la hidrólisis de triacilgliceroles. Dentro de la célula la glucosa es degradada por glucolisis. con la consecuente liberación de triacilgliceroles al torrente sanguíneo. que estimula la captación de glucosa por los adipocitos. por lo que se forma gran cantidad de alfa glicerofosfato. Vías hormonales y nerviosas regulan el deposito y la movilización de los triacilgliceroles en el tejido adiposo. La insulina inhibe la actividad de la lipasa del tejido adiposo.

. El tejido adiposo tiene abundante inervación. con la consecuente hidrólisis de los triacilgliceroles. El transmisor químico noradrenalina de los nervios autónomos del tejido adiposo. ejerce su acción reguladora por el efecto estimulante sobre la lipasa del tejido adiposo. La regulación nerviosa es ejercida por el sistema nervioso simpático. en especial el marrón.

Así. en los recién nacidos se utiliza la grasa parda para la producción de calor. donde la noradrenalina liberada causa el aumento de la hidrólisis de triacilgliceroles de los adipocitos. . La estimulación del tejido adiposo ocurre por vía de la terminaciones nerviosas autónomas. que mantiene la temperatura del organismo. con el incremento del consumo de oxigeno. que luego son oxidados.Producción de calor en el Tejido Adiposo Marrón  La grasa es capaz de producir gran cantidad de calor por oxidación de los ácidos grasos. y el calor generado se transfiere a la sangre circulante.