You are on page 1of 6

Calibracin

Metrologa

Calibracin

Qu es calibracin?
Calibracin es simplemente el procedimiento de comparacin entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrn de referencia con valor conocido, Por ejemplo: Valor de referencia = 1,08 mm, Valor indicado = 1,09 mm Dependiendo del instrumento, a veces la calibracin incluye un preajuste, por ejemplo, del valor cero.

Calibracin
Los resultados de la calibracin son informados en un documento llamado Certificado de Calibracin. Hay dos formas de indicar los resultados: - Como la correccin a aplicar, obtenida como Valor de referencia - Valor indicado. Para el ejemplo anterior la correccin es -0,01 mm. - Como el error del instrumento: Valor indicado - Valor de referencia. Para el ejemplo anterior, el error es 0,01 mm.

Calibracin

El laboratorio puede informar los resultados de cualquiera de las dos maneras, siempre que al usuario le quede claro cul de los dos trminos es el informado. A veces, la correccin es ms conveniente pues, cuando el instrumento est en servicio, la correccin en el punto calibrado debe sumarse algebraicamente al valor ledo (en vez de restar) para obtener el valor correcto.

Trazabilidad metrolgica
Propiedad de un resultado de medicin por la cual el resultado puede ser relacionado a una referencia establecida mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la El valor nominalmente verdadero de un patrn o material de referencia se establece por medio de una cadena de trazabilidad. El Instituto Nacional de Metrologa de cada pas tiene el patrn o material de referencia ms exacto de cada magnitud. Por ejemplo, en el caso de Mxico, el Centro Nacional de Metrologa (CENAM) resguarda y mantiene el patrn de longitud ms exacto del pas, el metro patrn. Un bloque patrn utilizado para la calibracin de instrumentos de medicin de longitud se compara en el CENAM con el metro patrn y se registra su grado de concordancia, se dice entonces que este bloque fue calibrado por comparacin con el metro patrnincertidumbre de medida.

Conclusin

En trminos muy sencillos, calibrar es la accin de medir un patrn o material de referencia y registrar los resultados para saber con certeza qu tan cercanos son los resultados que proporciona el instrumento de medicin a un valor nominalmente verdadero. Por ejemplo, un micrmetro se calibra midiendo una serie de bloques patrn, un espectrofotmetro se calibra con una solucin patrn, etc. Si el instrumento es confiable y est en buenas condiciones, los valores obtenidos de las mediciones son cercanos a los valores conocidos de los bloques patrn o materiales de referencia.

You might also like