DR HUAMANI GUZMAN HUAMANI GUZMAN

Definición : sistema
(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).  1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.  2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.  3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en

alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso.  4. m. Ling. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.
Diccionario de la real academia LA 22.ª EDICIÓN 2009

Sistema ¿Qué es?
 Es un conjunto de elementos

interrelacionados, que persiguen un objetivo común.

1.

Introduccion a la teoria general de sistemas (3ª ed.) por van gigh john p. 2008.

que se relacionan formando un todo unitario y complejo. oscar. Introducción a la teoría general de sistemas. . 1.2006.johansen bertoglio.Sistema ¿Qué es?  Sistema: Conjunto Organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes.

Conceptos básicos DEFINICIÓN DE SISTEMA: “ es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos” “es un grupo de partes y objetos que interactuan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida” “ conjunto de partes y sus interrelaciones” General Systems Society for Research “es un conjunto de objetos y sus relaciones. y las relaciones entre los objetos y sus atributos” Hall Universidad tecnológica de bolívar. 2009 . Paola Amar S. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra.

MED-133 .Introducción a la Teoría General de Sistemas  La Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente. a los orígenes de la ciencia y la filosofía. esta es la definición del problema básico de un sistema. Aristóteles afirmó que "el todo es más que la suma de sus partes". Universidad Autónoma de Santo Domingo. el cual todavía en días es válido. Facultad De Ciencias de la Salud Salud & Conducta Humana .

TEORIA GENERAL DE SISTEMA
Algunas de las ideas predicadas por la TGS pueden atribuirse al filósofo alemán, George Whilhem Friedrich Hegel (1770-1831).

 El todo es más que la suma de las partes  El todo determina la naturaleza de las

partes  Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo  Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes
Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad De Ciencias de la Salud Salud & Conducta Humana .MED-133

Teoría General de Sistemas
 La idea de la teoría general de sistemas fue

desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.

Conceptos básicos
El enfoque que permite afrontar estas situaciones se conoce como TEORIA GENERAL DE SISTEMAS y tomó fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferente:
Teoría de sistemas generales, corriente iniciada por Bertalanffy y continuada por Boulding y otros que buscaba llegar a la integración de las ciencias. La segunda es más práctica y se conoce como Ingeniería de Sistemas y fue iniciado por Investigación de operaciones, seguido por Ciencias de la Administración y el Análisis de Sistemas.
Universidad tecnológica de bolívar, teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. Paola Amar S. 2009

entre 1950 y 1968. 2009 . Universidad tecnológica de bolívar. como se plantea en la actualidad se encuentra estrechamente ligada con el trabajo del biólogo alemán Ludwin von Bertalanffy.Conceptos básicos La teoría general de sistemas o TGS. Paola Amar S. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra.

buscando un lenguaje común a toda la ciencia.Teoría general de Sistemas  Biólogo Von Bertalanffi – 1950  Teoría concebida como interdisciplinaria y se apoyo en el concepto de isomorfismo de las distintas disciplinas. . el todo es más que la suma de las partes  diferenciación interna: todo sistema está compuesto por partes interrelacionadas. De esta teoría derivan los siguientes conceptos:  Totalidad: sinergia. que cumplen con distintas funciones.

Teoría general de Sistemas  Límites: todos los sistemas cuentan con límites que los separan de su ambiente y que funcionan como filtros de las entradas y salidas y mantienen un grado de autonomía e interdependencia  Jerarquía: las partes o componentes se ordenan según distintos niveles de integración y de control .

La organización como sistema  De acuerdo al enfoque de sistemas. . llamados CICLOS DE EVENTOS.  El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de ENTRADA – TRANSFORMACION – SALIDAS. percibimos que las organizaciones poseen ENTRADAS. PROCESOS y SALIDAS.

 Búsqueda del ESTADO ESTABLE. .La organización como sistema  Existen dispositivos de CONTROL. es el equilibrio dinámico obtenido por el sistema a través de la AUTORREGULACION. Esto se consigue con la HOMEOSTASIS. alimentados por la RETROALIMENTACION (feedback). Mantener el equilibrio.

La organización como sistema  Esto implica también la existencia de la MORFOGENESIS. . que permite la modificación de la propia estructura para mantener el equilibrio. Es propio de los sistemas socioculturales.  La EQUIFINALIDAD implica que pueden alcanzarse ciertos resultados a partir de diferentes condiciones iniciales y medios.

Conceptos básicos Parámetros de sistemas  Entrada o insumo (input)‫‏‬  Salida o producto o resultado (output)‫‏‬ Procesamiento o procesador o transformador (throughput)‫‏‬ Retroalimentación o retroinformacion (feedback)‫‏‬    Ambiente Universidad tecnológica de bolívar. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. 2009 . Paola Amar S.

Los sistemas sociales y biológicos son Inherentemente abiertos. Paola Amar S. -Materiales Transformación procesamiento -Información -Energía. -Materiales AMBIENTE RETROALIMENTACION CERRADOS: No son capaces de interactuar con su medio. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. -Recursos.Conceptos básicos Sistemas Abiertos y Cerrados ABIERTOS: Son aquellos sistemas que interactúan con su medio ya sea importando o exportando energía. -Recursos. Sistema Cerrado Universidad tecnológica de bolívar. ENTRADAS SALIDAS AMBIENTE -Información -Energía. Los sistemas mecánicos pueden ser cerrados o abiertos. 2009 . energía o material con su medio ambiente. Ejemplo: Motor. Intercambian información.

Paola Amar S. el sistema físico (hardware) opera tecnológica en consonancia condeel sistema abstracto (software). que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. los símbolos representan atributos y objetos. 2009 . Universidad de bolívar. planes. por maquinaria y por objetos y cosas reales. en ciertos casos. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. hipótesis e ideas.Conceptos básicos SISTEMAS FÍSICOS O CONCRETOS Cuando están compuestos por equipos. En realidad. SISTEMAS ABSTRACTOS Cuando están compuestos por conceptos. Aquí. teoría general sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra.

Principios y modelos generales de la TGS CLASIFICACIÓN JERARQUICA DE LOS SISTEMAS Boulding propone jerárquico: el siguiente ordenamiento Primer nivel: Estructuras electrones dentro del átomo)‫‏‬ estáticas (modelo de Segundo Nivel: Sistemas dinámicos simples (sistema solar)‫‏‬ Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (termostato)‫‏‬ Universidad tecnológica de bolívar. Paola Amar S. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. 2009 Cuarto nivel: Sistemas abiertos (células)‫‏‬ .

teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. 2009 .Principios y modelos generales de la TGS Quinto nivel: Genético social (plantas) Sexto Nivel: animal Séptimo nivel: El hombre Octavo nivel: Las estructuras sociales (una empresa) Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (lo absoluto) Universidad tecnológica de bolívar. Paola Amar S.

Paola Amar S. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. que realizan una actividad para alcanzar un objetivo. Universidad tecnológica de bolívar. operando sobre entradas y generando salidas. 2009 .Conceptos básicos Los Sistemas ENTRADAS Datos Energía Materia SALIDAS Información Energía Materia Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí.

.

Universidad tecnológica de bolívar. 2009 . mediante una expresión isomórfica con la entropía de la física. Paola Amar S. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra.Aplicación de la TGS DISCIPLINAS QUE BUSCAN LA APLICACIÓN DE LA TGS. Existen diferentes disciplinas que aplicación práctica de la TGS y son: Cibernética: se basa en el retroalimentación y homeóstasis buscan una principio de la Teoría de la información: introduce el concepto de información como una cantidad mesurable.

y conducta que sigue un sistema la otra. al tomar una decisión. el estudio de la social. Universidad tecnológica de bolívar. Paola Amar S. en su totalidad y en cada una de las partes. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. 2009 . una similar a la teoría de juegos en la cual a través de procesos estadísticos se busca que optimice el resultado.Aplicación de la TGS La Teoría de juegos: trata de analizar mediante un novedosa marco de referencia matemático. la competencia que se produce entre dos o mas sistemas racionales antagónicos La teoría de decisiones: establece dos líneas.

a la toma de decisiones Universidad tecnológica de bolívar. Investigación de operaciones: Incorpora a los sistemas factores tales como azar y el riesgo. en la prueba de la existencia de cierto teorema. Paola Amar S. conjuntos. en campos como redes. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. y su aportación esta basado en el estudio de las interacciones. 2009 .Aplicación de la TGS Topología: es una geometría del pensamiento matemático basado. gráficos.

mediante la identificación de elementos clave.Aplicación de la TGS Ingeniería de Sistemas: el interés se refiere a que entidades cuyos componentes son heterogéneos pueden ser analizados como sistemas. con el fin medir un cantidad de atributos y determinar dimensiones independientes. teoría general de sistemas principios Básicos de Teoría y Metodología Dra. Paola Amar S. en los sistemas Universidad tecnológica de bolívar. Análisis Factorial: trata de determinar las principales dimisiones de los grupos. 2009 .

Teoría General de Sistemas y Familia La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.  No comprendemos al paciente si no consideramos a su familia . La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.

. separado del exterior por sus fronteras y estructuralmente compuesto por subsistemas demarcados por límites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquización interna entre ellos.Concepción Sistémica de la Familia  La familia se puede concebir como un sistema abierto  organizacionalmente.

y por el principio de equifinalidad. . que definen relaciones de simetría y/o complementariedad.Concepción Sistémica de la Familia  Los miembros del sistema familiar organizan y regulan su interacción mediante procesos comunicativos digitales y analógicos.  Dicha organización se caracteriza por las propiedades de totalidad o no sumatividad. por patrones de circularidad.

.Concepción Sistémica de la Familia  El sistema familiar mantiene su organización mediante procesos homeostáticos (por ejemplo. y la altera mediante procesos morfogenéticos. mientras modifica su estructura a través de una serie de fases evolutivas).

.

Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar. al estudiar cómo engranan y se interconectan los Ciclos Vitales de los Individuos que conforman el Sistema Familiar. .Ciclo vital  Permite integrar el desarrollo del individuo con el de la familia. Univ. De Valparaíso-2007.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL INDIVIDUAL Etapas Biológicas Recién NacidoLactante Segunda Infancia Pre-Escolar Escolar Desarrollo Psicosexual ( FREUD) Etapa Oral Etapa Anal Fase Edípica Latencia Desarrollo Cognitivo (PIAGET) Etapa SensorialMotora Etapa PreOperacional Etapa PreOperacional Etapa de Operaciones Concretas Etapa de Operaciones Formales Desarrollo Psicosocial (ERIKSON) Etapa Incorporativa Etapa Muscular-Anal Etapa Locomotora Latencia Adolescente Adolescencia Adolescencia Adulto Senescente Adulto Joven Adulto Medio o Senescente .

. Univ. Ciclo vital individual. De Valparaíso-2007.CICLO VITAL INDIVIDUAL  Principio Epigenético de Erikson: Cada etapa del desarrollo humano está guiado por un “orden natural interno”. Cátedra de Medicina Familiar. que actúa como una pre-programación biológica que interactúa con el medio ambiente.

De Valparaíso-2007.CICLO VITAL INDIVIDUAL  Crisis Vital Normativa : Desafíos o tareas propias de cada etapa. Univ. . Ciclo vital individual. La patología es entendida como un fracaso en la escalera espiral del crecimiento o desarrollo individual. Cátedra de Medicina Familiar. El desenlace puede ser exitoso o negativo.

LACTANCIA (0-2 años) .LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE I.

La indefensión absoluta en que se nace. y por sociedades y estructuras socioculturales que dan continuidad y estabilizan los sistemas de crianza infantil. por un padre y una estructura familiar que rodea a la madre. De Valparaíso-2007. . Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar. es suplida por un medio en que hay una figura materna que lo alimenta y vela por sus necesidades. Univ.

. etapa Pre-Oral y Erikson. etapa Incorporativa). (Freud.Relación inicial del niño con el medio es la alimentación y la boca. De Valparaíso-2007. Cátedra de Medicina Familiar. Univ. Ciclo vital individual.

De Valparaíso-2007. Univ. .LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE II. ETAPA MUSCULAR O ( 2-4 años) SEGUNDA INFANCIA Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar.

. control de esfínteres y capacidad de vocalización aparecen y se desarrollan.  Capacidad de movilización y transporte autónomo. Cátedra de Medicina Familiar. Maduración neurológica rápida del niño. De Valparaíso-2007. Ciclo vital individual. Univ.

. De Valparaíso-2007. Cátedra de Medicina Familiar.  Freud: Fase Anal ( control de esfínteres)  Piaget: Fase Pre-operacional del desarrollo cognitivo ( lenguaje y símbolos internos) Ciclo vital individual. Autonomía: Logro central de esta etapa VOLUNTAD  Falta de Autonomía : Duda. Vergüenza e Inseguridad. Univ.

Univ.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE III. De Valparaíso-2007. .ETAPA PRE-ESCOLAR O DEL JUEGO (4-5 años) Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar.

 Identificación con el progenitor del mismo sexo y consolidación de las preferencias sexuales. Ciclo vital individual. Univ. Independencia física y psicológica de la madre. Cátedra de Medicina Familiar. De Valparaíso-2007.  Freud: Fase Edípica ( acercarse al progenitor del sexo opuesto). .

. De Valparaíso-2007. Ciclo vital individual. Univ. Logro central de la etapa: Sentido de la Finalidad.  Iniciativa vista como negativa: Culpa  Se pueden generar dificultades neuróticas que aparecerán en la adolescencia o en la adultez. Cátedra de Medicina Familiar.

Cátedra de Medicina Familiar. Univ. De Valparaíso-2007. .ETAPA ESCOLAR (5-10 AÑOS) Ciclo vital individual.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE IV.

De Valparaíso-2007. . competente y estudioso:  Capacidad de interactuar socialmente (pares)  Cruciales son los juegos. Ciclo vital individual. Univ. Sentido de ser Industriosidad. Competente. deportes competitivos y rendimiento escolar. Cátedra de Medicina Familiar.

 Rol de la Escuela es central. Ciclo vital individual. la escuela es el gran instrumento de socialización.  Después de la Familia. . Univ. De Valparaíso-2007. Cátedra de Medicina Familiar. Inferioridad. Forma negativa: Incompetencia. enseña al niño destrezas y habilidades para ser autosuficiente en la sociedad.

. ADOLESCENCIA (10-19 AÑOS) Ciclo vital individual. De Valparaíso-2007.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE V. Univ. Cátedra de Medicina Familiar.

 Cambios biológicos de la pubertad gatillan una readecuación psicológica. . De Valparaíso-2007. Ciclo vital individual.  Búsqueda de la Identidad: Sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. que se consolida con la elección vocacional ( laboral) y de pareja. Cátedra de Medicina Familiar. De Valparaíso-2007. Ciclo vital individual. Univ. Univ. Cátedra de Medicina Familiar.

 No se logra: “Sindrome de Difusión de la Identidad”: estudiantes eternos. cambios constantes de pareja y/o actividad. Cátedra de Medicina Familiar. .  Desórdenes de personalidad limítrofe (“Bordeline”) se asocian a este síndrome. Ciclo vital individual. De Valparaíso-2007. Univ.

Cátedra de Medicina Familiar. Ciclo vital individual. “Crisis de la Adolescencia” y “Brechas Generacionales” son mayores en sociedades en transformación que en estructuras más tradicionales. De Valparaíso-2007.  Joven vira desde ver a los padres como modelos de identificación. a la búsqueda de modelos externos a la familia. . Univ.

Cátedra de Medicina Familiar. Univ.ADULTO JOVEN (20-40 AÑOS) Ciclo vital individual. De Valparaíso-2007.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE VI. .

De Valparaíso-2007.  Logro central: Capacidad de Intimidad con el otro. Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar. . Univ. Mayor capacidad física  Inserción activa en el mundo laboral  Formación y consolidación de una relación de pareja y una familia posteriormente.

 Riesgo: Aislamiento.  Tarea: Estabilidad laboral y económica. Cátedra de Medicina Familiar. Univ.  Freud: “lieben und arbeiten” “capacidad de amar y trabajar” Ciclo vital individual.  Vida sexual activa de la pareja y de la reproducción a través de los hijos. De Valparaíso-2007. .

Univ. Ciclo vital individual. . de Gauguín). de pareja y estilo de vida familiar. Reafirmación de  Desenlace negativo: Búsqueda de nuevas opciones vocacionales o interpersonales (S. tanto laborales. CRISIS DE LA EDAD MEDIA: Se revisan las elecciones previas.  Desenlace positivo: elecciones previas. Cátedra de Medicina Familiar. De Valparaíso-2007.

Univ. De Valparaíso-2007.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE VII.EDAD MADURA O ADULTEZ MEDIA (40-65 AÑOS) Ciclo vital individual. . Cátedra de Medicina Familiar.

“Instinto Maternal”: (padres. etc. Desarrollo de la capacidad de Generatividad: Cuidar del desarrollo de los demás. Univ. mentores. Cátedra de Medicina Familiar. sean los hijos o generaciones más jóvenes en un sentido amplio.profesores. De Valparaíso-2007. . guías de la juventud.) Ciclo vital individual.

De Valparaíso-2007. y la segunda mitad de la vida (se entrega y retribuye a ésta). Ciclo vital individual. Fracaso: Estancamiento y Autoabsorción sin proyección hacia el futuro) (egocentrismo  Jung: Transición entre la primera mitad de la vida (se recibe e incorpora de la sociedad). Cátedra de Medicina Familiar. . Univ.

exceso de alcohol o sustancias químicas. De Valparaíso-2007. . Ciclo vital individual. cuadros ansiosos o depresivos crónicos. Vivencia de la propia mortalidad envejecimiento y enfermedades crónicas) (  Desafíos no enfrentados exitosamente: Riesgo de conflictos conyugales o familiares. Univ. Cátedra de Medicina Familiar.

De Valparaíso-2007. Ciclo vital individual. . Desafíos enfrentados exitosamente: Mayor productividad y creatividad. Univ. Cátedra de Medicina Familiar.  “Generación Dominante”: Período en que se tienden a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder sociales.

SENESCENCIA O ADULTEZ TARDÍA (MÁS DE 65 AÑOS) .LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE VIII.

 Tema final del ciclo vital: El individuo ha vivido él y ha asegurado que viva la generación siguiente. Ciclo vital individual. Cátedra de Medicina Familiar. De Valparaíso-2007. .  Implica Sabiduría y sentido de la Trascendencia. Univ.  Crisis de Integridad: Sensación de completar un ciclo que ha tenido un sentido. Se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones.

Ciclo vital individual. De Valparaíso-2007. Desenlace negativo: Sensación de fracaso o no completar el propio proyecto vital: Desesperanza y Depresión. Univ. Cátedra de Medicina Familiar. .

Inferioridad Identidad vs Difusión Intimidad vs. Desconfianza • Esperanza Autonomía vs. Culpa • Voluntad • Finalidad Industriosidad vs. Autoabsorción Integridad vs. Desesperanza • Competencia • Fidelidad • Amor • Capacidad cuidado de los otros • Sabiduría y trascendencia .Riesgo Producto de la Etapa 1)Lactancia 2)Niñez Temprana 3)Edad del Juego 4)Edad Escolar 5)Adolescencia 6)Adulto Joven 7)Adulto Maduro 8)Adulto Tardío o Senescente Confianza básica vs. Aislamiento Generatividad vs.LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE SEGÚN ERIKSON Edad Crisis o tarea . Duda o Vergüenza Iniciativa vs.

Ciclo vital familiar .

.

2. Facultad de ciencias administrativas. Introducción a la teoría general de sistemas. cátedra de medicina familiar. 2009 Ciclo vital individual. univ. 6. Introduccion a la teoria general de sistemas (3ª ed. . 4. paola amar s. oscar. 2008.Bibliografía 1.1969. ludwing von bertalanffly . dr.johansen bertoglio. Teoria general de sistemas. 3. teoría general de sistemas. aqulies bedriñana ascarza.med-133 Universidad tecnológica de bolívar. de valparaíso-2007.2008 Universidad autónoma de santo domingo. 5. 7.) por van gigh john p. teoría general de sistemas principios básicos de teoría y metodología dra. facultad de ciencias de la salud & conducta humana .2006.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful