You are on page 1of 7

Gobierna de 1829 a 1832 y de 1835 a 1852 : ideas de Caudillismo, dictadura o tirana, defensor de la soberana, el terror, la barbarie, la clase terrateniente,

el populismo, el paternalismo, la autoridad, la estancia, el rojo punz. Objetivo principal: construccin de un orden social y poltico. Tiene el apoyo de las elites Rioplatenses. La suma del poder pblico y las facultades extraordinarias pero la divisin de los 3 poderes y la ley electoral de 1821 siguen vigentes. Recurre a la opinin pblica para legitimar su accionar. Su continuidad se debe a la existencia ya del estado de Bs As como autnomo. Medidas: garantizar el predominio del sector mercantil-ganadero, control de los recursos a travs de la aduana y puerto de Bs As, crea instituciones para debilitar el poder del gobernador. LA CONFEDERACION: a partir del PACTO FEDERAL de 1831 hasta la sancin de la constitucin de 1853 regula las relaciones interprovinciales. 1840-LA CONQUISTA: en el Interior para sumar a sectores opositores. EL TERROR: para el disciplinamiento social y poltico.

Asume en 1827, poco consenso y el apoyo de los sectores populares urbanos. OBJETIVOS: recuperar Bs As como estado autnomo, restablecer relaciones con las provincias , procurar la primaca Federal. FUNCIONES: negocios de guerra, paz y relaciones exteriores hasta la reunin de la Convencin o el nombramiento de un poder ejecutivo nacional. Restablece relacin con Crdoba. 1828- Convencin: acepta la paz con Brasil lo que acrecienta los conflictos internos. La prensa alienta el clima hostil. Diarios Unitarios vs diarios Federales. Se restringe la libertad de prensa y se intensifican tensiones entre ambos bandos. En este clima se aproxima el ascenso de Rosas al poder quien emite una proclama y se distancia del gobernador, este le niega recursos para la campaa al desierto entonces renuncia. Como presidente de la Comisin Pacificadora de Indios ejecuta el plan de expansin de la frontera. (sistema de fuertes). Guerra Civil. Movimiento Decembrista: avance de tropas sublevadas sobre la plaza Victoria. Dorrego logra escapar, quiere un retiro en Brasil, es tomado prisionero por Lavalle quien ordena su fusilamiento. Levantamiento rural va a erosionar el poder de Lavalle. 1829- Acuerdo de paz entre Rosas y Lavalle (Cauelas). Triunfan los unitarios disidentes en las elecciones pero los federales lo declaran fraudulento. Es designado gobernador el general Viamonte. TRATADO DEL CUADRILATERO: Bs A s, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. Se frustra la convocatoria al Congreso, el Senado es foco de discordias entre federales. Rosas se opone al restablecimiento de la Sala de Representantes.

1829- Rosas asume envestido de las facultades extraordinarias. Paz, en el interior, remplaza a Bustos en Crdoba tras derrotarlo y a Quiroga en La Tablada quien lo defenda. 1830-En Oncativo derrota por 2da vez a Quiroga, defensor del orden federal. Convenio de paz entre Crdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y Mendoza (alianza ofensiva-defensiva). LA LIGA DEL INTERIOR: Crdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumn, Stgo. Del Estero, Catamarca y La Rioja, instituyen un supremo Poder Militar a Paz. Rosas se traslada a San Nicols, advierte a Paz, moviliza 10.000 hombres apoyado por Quiroga. EL LITORAL: no logran formar una liga, hay negociaciones, Ctes. se retira. 1831- PACTO FEDERAL entre Bs As, Santa Fe y Entre Ros: libertad e independencia de las provincias. COMISION REPRESENTATIVA: poder de declarar la guerra, tratados de paz y organizar el ejrcito. CONFEDERACION, de carcter provisorio hasta la cada de Rosas y la sancin de la constitucin de 1853. QUIROGA vence a la Liga del Interior. Se va a hablar de una unificacin Nacional sin tener en cuenta que la soberana de las provincias conduce al Pacto Federal.

Slido consenso entre los sectores populares rurales y urbanos. Enfrentamiento entre UNITARIOS Y FEDERALES. Divergencias de opiniones en los 1eros aos de su gobierno. Polarizacin: federales partidarios del equilibrio entre poderes y de las libertades individuales y federales que respaldan a Rosas con las facultades extraordinarias. Profundizacin de la contienda, alejamiento del ministro Guido, asume Anchorena, Quiroga regresa derrotado. Continan las medidas de suspensin de peridicos contrarios a Rosas, van a necesitar un permiso oficial de publicacin, el uso obligatorio de la Divisa Punz. El Rosismo busca afirmarse. Se inauguran escuelas, cementerios e iglesias para consolidar un orden rural y suprimir el bandolerismo.

Profundizacin de las diferencias dentro del federalismo porteo. Polarizacin entre Rosistas y Antirrosistas, no existe oposicin moderada. Fines de 1832, culminando el mandato Rosas, la Sala no le renueva las facultades extraordinarias pero le ofrece la reeleccin, no acepta. La junta elije a su ministro de guerra Ramn Balcarce. Enfrenta dificultades polticas y crisis econmica. Leal a Rosas, nombra ministro de guerra a su primo Enrique Martnez. 1833-1834- CAMPAA AL DESIERTO con Rosas como comandante. Conflicto: Martnez le resta apoyo a Rosas con el objetivo de reunir opositores. LA MAZORCA: grupo de choque para intimidar a los opositores. GUERRA PROPAGANDISTICA: catalogando a amigos ( buenos federales) y enemigos (decembristas). Martnez triunfa en las elecciones pero los Rosistas presentan un proyecto para que la Comisin de Negocios Constitucionales elabore una Constitucin. Junio de 1834: 2da eleccin triunfa Rosas. Se agudizan las tensiones. REVOLUCION DE LOS RESTAURADORES. Agresiva campaa propagandstica, juicios a peridicos, negociaciones, choques, alzamientos. Renuncia Martnez y un mes despus lo hace Balcarce. La Sala elige al Gral.. Viamonte, poltica de conciliacin y estabilidad de Bs As. 1833- La comisin de negocios constitucionales presenta un proyecto de Constitucin pero nunca fue sancionada. 1834- Rivadavia retorna a Bs As pero es expulsado. Rosas culmina la Campaa al Desierto. El poder se debilita por la violencia y la crisis econmica y poltica. Renuncia Viamonte. La Legislatura elige a Rosas pero no acepta porque no le aseguran las suma de las facultades. Asume interinamente el presidente de la Sala, Manuel Maza. Persisten tensiones y el regreso de ROSAS es apurado por la situacin en EL INTERIOR.

INTERIOR: frgil equilibrio despus del Pacto Federal. Asciende la figura del tucumano Heredia: autonoma de Bs As. Choca con el gobernador de Salta, Pablo de La Torre: apoyado por Estanislao Lpez. Jujuy: alzamiento. Emancipacin de Salta( su gobernador es asesinado). Quiroga llega tarde como mediador a Santiago del Estero, a su regreso es asesinado en BARRANCA YACO, por los hnos. Reynaf (1835). Temor en Bs As, Rosas obtiene las facultades extraordinarias. La provincia comienza a mostrarse Federal, su poltica triunfa en El Interior pero no en El Litoral donde es derrotado. ROSAS advertira futuros conflictos: LA CAUSA DE LA FEDERACION ES SIMILAR A LA DE LA INDEPENDENCIA. ESTA CONTRA NOSOTROS EL QUE NO ESTA DEL TODO CON NOSOTROS.

You might also like