Programa para el Desarrollo de Capital Humano

Escuela para Padres y Madres
Primera Sesión: ¿Qué es ser un buen padre en la actualidad?
Expositor: Karim Saenz
Setiembre 2012 RHH/Gestión del Conocimiento

primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo”.“Para enseñar a los demás. Buda. .

de reflexión y autoevaluación imprescindibles para el desarrollo de capacidades que padres y madres necesitan para afrontar eficazmente sus roles como educadores y entes formadores de sus hijos. decisivo para que enfrenten una vida futura de manera exitosa.Objetivo Proporcionar una base teórica. . ejercicios aplicativos. lo que contribuirá a la creación de ambientes favorables para su crecimiento integral.

Video “Reto de Valientes” .

inmediatistas. -Viven aquí y ahora. pesimistas.Aspectos psicosociales -Desencanto en la política. -Se ha disuelto el sentido de la historia. sin metas. -Personas incrédulas. -Nada es cierto. . generando jóvenes superficiales. -No existen criterios morales válidos. hiperindividualistas. todo es relativo.

trabajar en conjunto en la función educadora. El modelo que dejamos como padres formará la imagen que llevarán consigo sobre cómo es un hombre y una mujer y traspasarán los sentimientos que tengan hacia uds a sus parejas. Equilibrio de polaridad Masc-Fem con valores determina madurez del hombre Indispensable hacerse una autoevaluación personal objetiva. Así como define los patrones morales base de su comportamiento futuro. “cómo quiero que me recuerde mi hijo” .Rol del padre – Paternidad y familia Padres deben proveer. alcanzar autonomía . dar sentido de autoridad.

Perfil del Buen Padre Cultiva y es ejm de tolerancia. respeto y honestidad Sabe y enseña con valores Busca interactuar Propicia acercamie nto Garantiza calidad de tiempo Verbaliza afecto .

Supervisar las relaciones de su hijo con el mundo que le rodea. -Padres activos. Servir de modelo con su propio comportamiento. Responder a su hijo de forma adecuada. . Prevenir comportamientos arriesgados o problemas antes de que ocurran. 5.Padres coherentes.¿Qué deben hacer los padres? 1. Aconsejar a su hijo para apoyar y fomentar comportamientos deseados. -Padres atentos. . 4. 3. 2. Para poder ser: -Padres eficaces .

aliento / Caricias negativas: agresión. lástima Patrones de relaciones Interpersonales: -suficientes caricias estoy bien -No hay caricias busca premios .Influencia de la afectividad y reconocimiento Mediante: Caricias Positivas: Elogios. busca lástima . busca castigos .

2. . Indispensables para el desarrollo emocional y cognitivo. 4. De carecer de estas uno tiende a emitir solo caricias negativas. Dan información de aptitudes. 3. Son básicas para todos.Caricias positivas 1. habilidades y recursos individuales. Escuchar es una de las mejores caricias.

sarcasmo. * No olvidar la importancia de las palabras. 3. burlas. expresión facial. gesto. Crean patologías de la personalidad y perdedores. .Caricias negativas 1. postura. que convierten caricias positivas en negativas. tono. El mensaje que se envía es “estás mal”. bromas. 2. Normalmente provienen de personas que las sufrieron y se mantienen distantes para controlar su ira contenida o por resentimiento.

. Aceptar las caricias positivas que merecemos.Practiquemos Dar abundantes caricias positivas cuando corresponda. Pedir las caricias positivas que necesitas. No aceptar caricias destructoras de otros. Darnos las caricias positivas a uno mismo.

Si me miras y me sonríes. creceré de verdad.Si me tocas suave y dulcemente. Bradley (9años de edad) . Si me escuchas algunas veces antes de hablar tú Yo creceré.