You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza

Armada Nacional Mecnica de los suelos

Propiedades hidrulicas de los suelos


Integrantes: Irving Irigoyen Yunnior Prez Yuselit Villegas Luis Angulo

Capilaridad y contraccin en suelos arcillosos Dos fuerzas: Adsorcin entre las partculas activas del suelo y el agua y fuerzas osmtica, propia de la fase lquida y explicada por concentracin de iones, explican la capilaridad de las arcillas. En la adsorcin influyen la adherencia y la tensin superficial.

El agua en el suelo
Ciclo hidrolgico: PRE = INF + ESC + EVP + TRA Cuando el agua se precipita (PRE), se reparte en tres grandes fracciones: Escorrenta (ESC), infiltracin (INF) y evapotranspiracin (evaporacin (EVP) + transpiracin (TRA)

Aguas establecidas
Son aquellas aguas ocluidas en los minerales y en las rocas, aguas de constitucin y de cristalizacin, inclusive las de hidratacin.

Aguas libres
Son las aguas de penetracin debido a escorrentas a la presin de lagos, mares, etc., incluyendo las aguas de condensacin procedentes de capas superficiales o profundas o del aire mismo

Infiltracin
En muchos casos, el flujo de agua a travs de un suelo no es solo en una direccin, y no es uniforme sobre toda el rea perpendicular al flujo.

Clases de flujo
Flujo permanente: Flujo perenne o continuo, ocurre cuando las condiciones de borde se mantienen en el tiempo. La direccin y velocidad son constantes. Flujo transigente: Cuando las condiciones de borde cambian en el tiempo y por lo tanto, la velocidad y direccin tambin, aunque no siempre el caudal lo haga. Agua subterrnea

Estado del agua subterrnea


Agua de constitucin Agua solida Agua capilar Agua gravitacional Vapor de agua

Propiedades del agua


Densidad () se define como la masa sobre el volumen y depende de la temperatura. Peso unitario (gW) es el producto de la densidad por la gravedad (*g). Viscosidad dinmica (n): n = txy = Kg/m seg y es funcin de la temperatura. Viscosidad cinemtica (u): u = n/r 10-6 m2/seg y es funcin de la temperatura. Compresibilidad del fluido (b): Es la variacin de la densidad con la presin.

Propiedades de los suelos


Porosidad Porosidad efectiva Coeficiente de comprensibilidad unidimensional Grado de saturacin

You might also like