You are on page 1of 9

1426)   Cristo. Por ello. .LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN   LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN 295. instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos. médico del alma y del cuerpo. porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la iniciación cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación mediante estos dos sacramentos. ¿Por qué Cristo instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos? (1420-1421.

EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y LA RECONCILIACIÓN 296. del Perdón.  . de la Reconciliación. ¿Qué nombres recibe  este sacramento? (1422-1424) Este sacramento es llamado sacramento de la Penitencia. de la Confesión y de la Conversión.

les quedan perdonados.¿CUÁNDO FUE INSTITUIDO ESTE SACRAMENTO?  El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. les quedan retenidos” (Jn 20. 22-23). A quienes perdonéis los pecados. . a quienes se los retengáis.

y la absolución del sacerdote.¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN? :  ¿Cuáles son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación? (1440-1449) Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación son dos: los actos que lleva a cabo el hombre. que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo.    . que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfacción.

■ La contrición se llama perfecta cuando brota del amor de Dios. confesión y satisfacción. obtiene también el perdón de los pecados mortales. Por sí misma no alcanza el perdón de los pecados graves. 1.LOS ACTOS DEL PENITENTE:        Los actos del penitente: Contrición. “Semejante contrición perdona las faltas veniales. La contrición: “Es un dolor de alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”. pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.   . si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto como sea posible a la confesión sacramental”. ■ La contrición imperfecta nace del “temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador”.

La confesión de los pecados graves es el único modo ordinario de obtener el perdón. .¿QUÉ PECADOS DEBEN CONFESARSE?   ¿Qué pecados deben confesarse? (1456) Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdan después de un diligente examen de conciencia.

La reconciliación con Dios: restituye la amistad con Dios. 2. Solo que en este juicio nunca hay condenación. 3.EFECTOS DE ESTE SACRAMENTO:    Efectos de este sacramento: 1. Se anticipa en cierta manera el juicio al que el penitente será sometido al fin de esta vida terrena. El Sacramento de la Penitencia la repara o la restaura”.     . Reconcilia con la Iglesia al penitente: “El pecado menoscaba o rompe la comunión fraterna. El pecador vuelve a participar de los bienes espirituales de los miembros vivos de la Iglesia (peregrinos o en la patria celestial) y la comunión eclesial se ve fortalecida y vivificada. y como resultado se alcanza la paz de conciencia y un profundo consuelo espiritual.

¿QUIÉN ES EL MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN?    ¿Quién es el ministro del sacramento de la Reconciliación? (1461-1466. colaboradores de los obispos. y a los presbíteros. sucesores de los Apóstoles. 1495) Cristo confió el ministerio de la reconciliación a sus Apóstoles. en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. los cuales se convierten. por tanto. . a los obispos. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.