y que apunta a lograr un resultado único. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo.  . es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado. Es un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.

 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto. calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. .

Las principales características de un proyecto son las siguientes:        Tiene un comienzo y un fin claramente identificable. el jefe del proyecto. recursos. Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen. Implica tiempo. Es único. Tiene un objetivo u objetivos específicos. Es un instrumento de cambio. costes y también puede considerarse la calidad. . Es responsabilidad de una persona.

.

Finaliza con el informe final y la ficha de proyecto. los   Elaboración de una Ficha del Proyecto en el cual quedan definidos los objetivos. Se evalúa la solución que se adapte mejor a requerimientos del cliente. alcances de la solución. descripción de la solución y otros tópicos relacionados. Se define el objetivo de la solución a desarrollar a corto y largo plazo.  .Fase 1 : VISION   Planteamiento de la Idea principal del proyecto.

los tiempos esperados para ejecutar cada una de las tareas y sus funcionalidades. el Plan Base del Proyecto y el Caso de Negocio. los recursos necesarios.Fase 2: PLANIFICACIÓN  Planificación de todas las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto. Finaliza con la aprobación del Diseño de la solución a detalle.  . considerando las prioridades del proyecto.

Fase 3: DESARROLLO  Se crean los componentes e interfaces necesarias de acuerdo al diseño de l a solución y la planificación.   . Finaliza con la validación de los estándares de calidad. Durante esta fase se realizan las pruebas con el prototipo para validar la funcionalidad de la solución.

Fase 4: IMPLANTACIÓN  Se realizan las pruebas finales de corrección de la solución y la verificación y chequeo de la integración de ésta con el resto del ambiente tecnológico del cliente. Se lleva a cabo la puesta en marcha de la solución en el cliente. Entrega de los manuales e instructivos. Cierre del contrato y la negociación. Monitoreo por un tiempo previsto. Capacitación del personal usuario y operativo del cliente.      .

con el apoyo de los técnicos de su equipo.ETAPA 1 Nacimiento de la idea del proyecto El "cliente o promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente. ETAPA 3 Estudio detallado El jefe de proyecto define. el contenido del proyecto. los plazos y costos previstos y los medios a emplear. las cargas de trabajo previstas y la metodología a desarrollar.. ETAPA 2 Estudio de oportunidad El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto. su análisis funcional. ya en detalle. .

dando lugar a los manuales de usuario y de explotación.ETAPA 4 Cuaderno de cargas para informática A partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes. usuarios e informáticos. ETAPA 5 Análisis orgánico Los técnicos realizan el análisis orgánico y las especificaciones para programación. "pliego de especificaciones". frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o. ETAPA 6 Programación y pruebas Se realiza la programación de la aplicación y las pruebas para programación. calendario y medios a utilizar. cargas de trabajo. dando lugar al contrato formal entre cliente. más concretamente. . ETAPA 7 Recepción provisional Al resultar satisfactorias las pruebas se realiza la recepción provisional.

ETAPA 9 Balance de funcionamiento Después de varios meses de funcionamiento de la aplicación se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa. A continuación se realiza un balance de los resultados del proyecto.ETAPA 8 Puesta en marcha La puesta en marcha de la aplicación es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. . ETAPA 10 Auditoría Transcurridos uno o dos años. debe efectuarse una auditoría de la aplicación que permita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful