Daños en la formación

Andrés Felipe Rodríguez Cruz

.Que son daños en la formación  Es la reducción en la capacidad de caudal de un yacimiento. ocasionado por la disminución de permeabilidad de la formación.

 Invasión . de partículas.  Incompatibilidad de los fluidos utilizados en las operaciones.Factores que contribuyen al daño de la formación  Diferencias de presión muy altos.

.Causas Primordialmente el origen del daño a la formación esta ligado a factores como: el transporte y entrampamiento de sólidos finos y/o ciertas reacciones químicas entre fluidos invasivos y roca del reservorio.

.Daños causados por migración de finos  Causan un taponamiento severo y una disminución en la permeabilidad del medio poroso en la región cercana al pozo.

 Carbonato de calcio  Sulfato de calcio  Sulfato de bario  Carbonato de hierro  Oxido férrico  Sulfato de estroncio . producción de agua o cambios rápidos en temperatura o presión.Fluidos no compatibles  Causado por incompatibilidad de fluidos.

Daño de la formación inducida por la perforación  El objetivo de los fluidos es garantizar la seguridad de las perforaciones y operaciones que se llevan a cabo en el pozo.  Las partículas de sólidos se depositan en los espacios porosos de la formación e impiden el paso de los hidrocarburos .

el filtrado puede ser sobresaturado con carbonato de calcio y sulfato de calcio. Cuando hay filtración de cemento este invade la formación y reacciona con los minerales de formación.Daños producidos por la cementación  Dependiendo e la composición del cemento y su pH. provocando un rápido cambio de PH lo que genera un taponamiento por los minerales. .

Daño durante el cañoneo  El efecto del disparo sobre la matriz de la roca reduce la permeabilidad. . como también el colapso por los refuerzos.

precipitaciones de asfáltenos y taponamiento por partículas solidas. reducción de permeabilidad. bloqueo por emulsiones. .Daños durante el fractura miento hidráulico  Puede existir daño por invasión de filtrado en la fractura.

Reducción de producción de petróleo y/o gas.Consecuencias del daño  l. Menor vida útil del pozo.  5. Consumo de mayor energía. Mayores gastos de producción.  4. Reducción de la recuperación de petróleo y/o gas  3. .  2.

. puesto que esto generaría más gastos para la empresa.Conclusión  Conocer la importancia de los daños de formación. las causas y las consecuencias que estas dejan en la producción como la reducción de caudal del yacimiento y reducir la vida útil del pozo entre otras.