Profesor: TM Miguel Ramírez López

FISIÓN BINARIA: Es un proceso en el cual de la división de una célula resultan dos (2) células, usualmente ambas células hijas tienen el mismo tamaño y forma. Este es el proceso más común y sin duda el más importante en el ciclo de crecimiento de las poblaciones bacterianas. En un cultivo en crecimiento la célula bacteriana aumenta de tamaño, replica su ADN y la pared celular y la membrana citoplasmática comienzan a crecer hacia adentro a partir de direcciones opuestas formando una partición conocida como septo. A cada lado del septo se ubica una copia del cromosoma bacteriano y los otros constituyentes celulares que le permitan a cada célula hija vivir como célula independiente. Luego se separan como dos células hijas resultantes de la división de la célula madre original.

pero no del tamaño bacteriano.  Es importante que el medio que rodea a las bacterias proporcione las condiciones físico químicas apropiadas.  La multiplicación implica el aumento del numero.  Las bacterias se reproducen normalmente por fisión binaria. La reproducción bacteriana es un proceso coordinado en el que se producen dos celulas hijas iguales. .

de los nucleótidos destinados a la síntesis del ADN. especialmente. . Su crecimiento exige la presencia de suficientes metabolitos para permitir la síntesis de los componentes bacterianos y. La replicación bacteriana es un proceso coordinado durante el cual se producen dos células hijas idénticas.

. En células procariotas se produce la división simple. Así se forman dos células hijas iguales. Cada copia se va a un punto de la célula y mas tarde la célula se divide en dos mitades. por bipartición : el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas. mas pequeñas que la progenitora.

la cual se puede visualizar por el comienzo de la formación del tabique que separará a las dos células hijas . el ADN se asocia a mesosomas. El comienzo de la replicación cromosómica también inicia el proceso de división celular. Los procesos de formación de la membrana bacteriana. los cromosomas hijos se separan. síntesis de peptidoglucano y división celular se llevan a cabo de forma coordinada. A medida que crece la membrana bacteriana.  La replicación cromosómica se inicia en la membrana y cada cromosoma hijo se ancla a una porción diferente de la misma. En algunas células.

.

El número de bacterias aumenta a razón de 2n. las células pueden seguir vivas y continuar metabolizando. en ese momento. donde “n” representa el número de generaciones (duplicación del número de bacterias). En cambio. Fase de muerte:Si la incubación continúa después de que una población microbiana alcanza la fase estacionaria. pero va a comenzar una disminuciñon progresiva en el número de células viables y cuando esto ocurre se dice que la población ha entrado en fase de muerte. las bacterias se dividen y duplican su población a intervalos regulares hasta alcanzar el máximo nivel posible según el tipo de medio y las condiciones imperantes. Finalmente.Antes de empezar a dividirse ha de transcurrir un cierto tiempo de adaptación al nuevo ambiente . durante la llamada fase logarítmica o exponencial. las bacterias interrumpen su crecimiento y pasan a la llamada fase estacionaria. .Este intervalo se conoce como fase de latencia del crecimiento. los metabolitos del cultivo se agotan o bien aparece en su seno alguna sustancia tóxica.

. sino después de cierto periodo de tiempo. el cual puede ser breve o largo.El crecimiento de la población no inicia inmediatamente. dependiendo de varios factores.

. Su velocidad esta influenciada por temperatura. Las bacterias se encuentran en un estado optimo.Es la consecuencia del hecho de que cada celula se divide en dos. nutrientes.

la velocidad de multiplicacion se retrasa y hay un equilibrio entre bacterias vivas y muertas. comienzan a acumularse metabolitos tóxicos. los nutrientes se agotan. se modifica el pH. .El medio de cultivo no se renueva.

. se produce la esporulación en esta fase. hasta que se termina con la muerte de todas. Si son bacterias con capacidad de esporular. En este periodo son mas las bacterias muertas que las vivas.Cuando continua el crecimiento en el medio de cultivo viejo se produce una inversión numérica con respecto a la fase exponencial.

.

. COLONIZACIÓN = Es la capacidad de llegar a la superficie del huésped por una puerta de entrada (piel o mucosas). formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la acción de los sistemas locales de defensa. Se entiende por colonia bacteriana a la agrupación de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio.

alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del huésped.  Bacterias sin penetración  Bacterias con capacidad de penetración pasiva: Con artrópodos o lesiones  Bacteria con capacidad de penetración activa . PENETRACIÓN = Se denomina así a la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutáneo – mucosa. manifestando su acción patógena.

 INVASIÓN: Es la Capacidad de favorecer la difusión de la infección bacteriana en el organismo (ésta se debe a la producción de algunos metabolitos. necesarios para su crecimiento y reproducción.MULTIPLICACIÓN: Hace referencia a la capacidad de reproducirse y alcanzar un Nº crítico que les permita para invadir y desarrollar su acción patógena. enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del huésped o facilitando la penetración del microorganismo  . cuando no los encuentran. sorteando los mecanismos defensivos del huésped. no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infección o ésta es controlada con mayor facilidad en un lapso de tiempo breve. Para ello necesitan obtener del organismo los elementos nutritivos.

Proceso de Coagulación Coagulasa (transforma fibrinógeno en fibrina) Ej. : Streptococo Pyogenes. Staphylococo Aureus. etc. : Staphylococo Aureus Quinasa (Transforma plasminógeno en plasmina) Ej. ..Células y tejidos : Colagenazas Hialuronidasa (Staphylococo Aureus.) b. Streptococo Pyogenes...Desdoblamiento de : Proteínas (por parte de proteasas) Mucina (Mucinasas) Lípidos (lipasas) Ac. Nucléicos (Nucleasa) c.           En su mayoría son enzimas hidrolíticas que actúan sobre : a.

.

 .  Catabolismo: degradación de compuestos orgánicos.  Anabolismo: reacciones de síntesis.Conjunto de reacciones bioquímicas catabólicas y anabólicas.  Reacciones Endorganicas. que transforman las sustancias nutritivas para obtener energía.  Reacciones Exorganicas.

3. que tiene lugar en presencia de O2 y da como resultado CO2 y H2O.La transformación de la energía. La fotosíntesis: que obtiene la energía por absorción de luz visible a través de la clorofila. 2. La fermentación: en condiciones sin oxigeno.  . puede ser mediante 3 vías principales: 1. generación de ATP. La respiración. es un proceso de oxidación.

El agua es el solvente ideal para los organismos vivos debido a su polaridad y a su cohesión . Agua. 2. lípidos. Macromoléculas: polisacáridos. ácidos nucleicos y proteínas (Las proteínas son las mas abundantes). Las células están compuestas de: 1.

 Dependiendo de las cantidades que se requieran se habla de macronutrientes y micronutrientes.Los microorganismos requieren para su desarrollo y actividad celular compuestos químicos: nutrientes.  Cobalto  Fosforo.  Existen diferencias en cuanto a los requerimientos nutricionales de cada microorganismo.  MICRO  MACRO  Carbono.  Cromo  Nitrogeno.  Cobre  Azufre  Potasio  Manganeso  Magnesio  Molibdeno  Sodio  Niquel  Calcio  Hierro  Selenio  Tungsteno  Vanadio y Zinc.  .

Agua: Es el principal componente del protoplasma bacteriano. Se requieren en muy pocas cantidades y solo por algunas células:     La mayoría de los microorganismos son capaces de sintetizarlos. . purinas y pirimidinas. el medio donde suceden las reacciones químicas y sus productos Vitaminas. Aminoácidos.

Investigar acerca de:  Replicación: Conservativa. Semiconservativa. ¿Cuál se da en bacterias?¿En que consiste?  Transcripción  Traducción  Mecanismos de Reparación del ADN .

.

La célula puede también poseer plásmidos. aunque por regla general no son esenciales para la supervivencia de la célula. este cromosoma carece de histonas que mantengan la conformación del ADN y este no forma nucleosomas. Asimismo. Los plásmidos suelen encontrarse en las bacterias gramnegativas y. sino en una zona definida conocida como nucleoide. El cromosoma bacteriano se compone de una única molécula circular de doble cadena que no está contenida en un núcleo. unas moléculas extracromosómicas circulares más cortas de ADN. . le proporcionan a menudo una ventaja selectiva: muchos de ellos confieren resistencia frente a uno o más antibióticos.

El ADN extracromosómico se transmite por Herencia a las bacterias hijas Conjugación a otras bacterias (no hijas) . que codifica independiente del nucleoide y que contiene información genética para sintetizar sustancias que no son indispensables para la bacteria. PLASMIDOS = (ADN EXTRACROMOSOMICO) Se trata de una estructura esférica.

como genes que proporcionan resistencia frente a antibióticos. de un plásmido a otro o de un plásmido a un cromosoma). Los transposones complejos contienen otros genes. Si la inserción e inactivación tiene lugar en un gen encargado de codificar una proteína esencial. . Los transposones se detectan tanto en los procariotas como en los eucariotas.. la célula muere. En ocasiones.Los transposones (genes «que saltan») son unos elementos genéticos móviles que pueden transferir ADN de una posición a otra del genoma o entre distintas moléculas de ADN dentro de una misma célula (p. los transposones se introducen en el interior de los genes y los inactivan. ej. Los transposones más simples se conocen como secuencias de inserción y su longitud comprende del 50 a 500 pares de bases con la información genética mínima necesaria para su propia transferencia.

En otros casos el ingreso de un fago a una bacteria determina que el genoma viral se integre al de la bacteria. de tal forma que los genes parasitados por el fago pueden determinar que se expresen nuevos caracteres en el fenotipo . En algunas especies bacterianas los Fagos juegan un papel importante en la trasmisión de información genética de una bacteria a otra. como ocurre con los Staphylococos. en las que se reproducen.BACTERIOFAGO o FAGO: Virus cuyo huésped natural son las bacterias. pudiendo (mediante trasducción) ser los encargados de trasmitir factores de resistencia a los antibióticos.

.

 El proceso mediante el cual las bacterias captan fragmentos de ADN desnudo y los incorporan a sus genomas Provoca la adquisición de nuevos marcadores genéticos mediante la incorporación de ADN exógeno.  .

El ADN suministrado a las células infectadas es luego incorporado al genoma bacteriano. La transferencia genética por transducción está mediada por virus bacterianos (bacteriófagos) que captan fragmentos de ADN y los almacenan en el interior de partículas de bacteriófago. .

Las células femeninas F. Se produce en la mayoría de las bacterias .   La transferencia de material genético de una célula a otra requiere contacto real.carecen de este facto y son receptoras durante la conjugación. Las células masculinas F contienen una pieza circular de ADN llamada factor fertilidad o F. Se realiza mediante la unión a través de una fimbria sexual (“F”).

.

.

.

La incorporación del ADN extracromosómico en el cromosoma tiene lugar mediante un proceso de recombinación. La recombinación no homologa (ilegítima) es la que tiene lugar entre secuencias distintas de ADN . Homóloga: entre secuencias de ADN estrechamente relacionadas y habitualmente sustituye una secuencia por otra.