ROCAS IGNEAS VOLCANICAS

1. 2. 3. 4. 5.

GENESIS O MODO DE OCURRENCIA:

Las rocas ígneas volcánicas son agregados de minerales que se formaron por enfriamiento de materiales que estuvieron en estado de fusión en las profundidades de la corteza terrestre y salieron al exterior como lava”. La clasificación del magma obedece a la cantidad de sílice (SiO2):

Acido: sílice>65% Neutro o intermedio: sílice de 65% a 62% Básico: sílice de 52% a 40% Ultra básico: sílice < 40%

ACTIVIDAD ÍGNEA EXTRUSIVA :

Cuando el magma emerge a la superficie, pierde sus componentes gaseosos debido a la disminución de la presión y al transformarse en lava se solidifica rápidamente generando una estructura criptocristalina donde los cristales son tan diminutos que resultan apenas perceptibles. En ciertas condiciones de lava viscosa, la cristalización resulta imposible dando lugar a una estructura vítrea característica de las obsidianas, perlitas y pumitas.

Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia. Coladas de lava: materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. fragmentos rocosos.L AS  ROCAS VOLCÁNICAS Piroclastos.  cenizas volcánicas  lapilli o escorias bombas volcánicas En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas. .

.

6 0.4 2.COMPOSICION MINERALOGICA: MINERAL Cuarzo 12.8 1.6 0. Clorita y serpentina Apatita Esfena Total 0.3 4.1 Fedespalto alcalino Plagioclasa Piroxeno Hornblenda Biotita Muscovita Olivino Nefelina Minerales opacos %  La composición mineralógica de las rocas volcánicas es esencialmente la de las rocas ígneas en general ya que a partir de esta característica se hace una nueva clasificación de las rocas.0 29.6 0.0 1.4 31.2 12.3 100 .7 3.

pero mayormente los determinantes de las rocas son la sílice en forma de cuarzo y los feldespatos. piroxenos. anfíboles y micas. feldespatoides. CLASIFICACION PETROGRAFICA SIMPLIFICADA DE LAS ROCAS IGNEAS VOLCANICAS ACIDAS Ort>Plg RIOLITA TRAQUITA INTERMEDIAS Ort=Plg DELLENTA LATITA BASICAS Ort<Plg DACITA ANDESITA BASALTO ULTRA-BASICAS . Los constituyentes petrográficos más importantes son sílice. feldespatos. plagioclasas y ortoclasa. olivinos.

titanita. anfíboles. kalsilita. noseana. M: Minerales máficos (micas.     . carbonatos primarios y accesorios (circón. monticellita.C LASIFICACIÓN DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS SEGÚN SU COMPOSICIÓN MINERALÓGICA : Se basa en el cálculo de los parámetros QAPF:  Q: Polimorfos de SiO2 (típicamente cuarzo. cancrinita). F: Feldespatoides (leucita. epidota. apatito. ilmenita). aunque también tridimita y cristobalita en algunas rocas ígneas cristalizadas a altas temperaturas). melilita. incluyendo feldespato potásico (sanidina. analcima. etc). minerales opacos en luz transmitida (magnetita. pseudoleucita. olivino). haiiyna. ortosa y/o microclina) y albita (término de la serie de las plagioclasas con porcentajes molares de anortita entre 0 y 5 %). nefelina. piroxenos. sodalita. granate. P: Plagioclasa (todos los términos de la serie de las plagioclasas con procentajes molares de anortita entre 95 y 100 %) y escapolita. allanita. A: Feldespato alcalino.

.Es importante señalar que este cuadro mostrado es únicamente para las rocas extrusivas ya que existe otro para las intrusivas de modo que se tienen rocas extrusivas e intrusivas con una composición mineralógica muy semejante.

 También existe un cuadro para las rocas piroclasticas. de las que fueron expulsadas violentamente con material piroclastico. . es decir.

E XISTEN OTRAS CLASIFICACIONES MÁS SENCILLAS .

También están los pórfidos de cuarzo que son las rocas en las cuales solo están presentes los cristales de cuarzo o poco de feldespato. DACITAS. La composición de las rocas vítreas como la obsidiana. la roca se llama riolita. piedra pez. RIODACITAS. si los cristales de plagioclasa son mayores a los de cuarzo. afortunadamente. vitrofiro. perlita. hay algunos cristales de cuarzo y feldespato que pueden ser identificados.   . piedra pómez y otras variedades es difícil de interpretar y por lo general se toman el peso específico y el índice de refracción del vidrio para clasificarlas. pero.COMPOSICION MINERALOGICA DE LAS PRINCIPALES ROCAS VOLCANICAS RIOLITAS. Si lo cristales son de cuarzo y ortoclasa. la roca puede ser dacita y la roca intermedia entra ambas es la riodacita. PORFIDOS DE CUARZO:  la composición típica es de grano fino o vítrea.

los feldespatos predominantes son los feldespatos alcalinos o las plagioclasas sódicas. es decir. de 20 a 40 por ciento. contienen abundante cuarzo. . piroxeno sódico y anfíboles sódicos indicando su carácter alcalino.RIOLITAS:  Es el equivalente volcánico al granito. Algunos tipos de riolitas pueden contener fenocristales de ortoclasa sódica.

.DACITAS:  Son porfiricas y tienen fenocristales de cuarzo. ortoclasa. plagioclasa y poco piroxeno por lo que la pasta es generalmente vítrea o félsica.

Los minerales ferromagnesicos presentes son los que dan origen a las variaciones de nombres como la andesita de biotita. los feldespatos alcalinos pueden presentarse en pequeñas cantidades y el cuarzo esta presente en la parte vítrea de la pasta. etc. ortoclasa o anortoclasa Las traquitas son rocas que su composición varia desde la de traquitas portadoras de cuarzo hasta portadoras de feldespatos en las que si pasan del 10 por ciento pasan a ser riolitas o fonolitas respectivamente.   . FONOLITAS :  En las andesitas la plagioclasa sódica es el constitutivo predominante. TRAQUIANDESITAS. TRAQUITAS.ANDESITAS.  Se encuentran muchas veces en contacto con la lava basáltica generando las andesitas basálticas. Las traquiandesitas so cualquier andesita que contenga más de 10 por ciento de sanidina. de hornblenda.

la dacita y la riolita. la traquiandesita. TRAQUIBASALTOS. Los minerales máficos son augita. DIABASAS. y óxidos de hierro. la hornblenda. la biotita y la hiperstena ocurren sólo en casos excepcionales. como el traquibasalto.  En el uso moderno. ESPILITAS. como la andesita. olivino. los basaltos pueden definirse como lavas máficas en las que la plagioclasa cálcica es el principal mineral constitutivo junto con un cierto número de minerales máficos. Las primeras variedades del basalto se presentan comúnmente asociadas con productos de diferenciación alcalina. mientras que los basaltos toleíticos aparecen asociados íntimamente con productos de diferenciación calcio-alcalinos.   . la fonolita. ETC.BASALTOS.

Los traquibasaltos están compuestos de cantidades casi iguales de sanidina. epidota. olivino y augita. no es común en las rocas ígneas. en los cuales la albita u oligoclasa es el feldespato predominante. La combinación de grandes cantidades tanto de feldespato de potasio como de minerales ferromagnesianos. Excepto por la sanidina. se han alterado completamente y han producido clorita. augita y plagioclasa cálcica. los cuales. olivino.   . el contenido de minerales es basáltico. en la mayoría de los casos. las texturas porfirítica y ofítica están muy difundidas. Las espilitas son basaltos ricos en sosa. Las diabasas hipabisales son en su mayoría de grano fino y mediano. Estas rocas son alteradas notablemente por la formación de carbonatos y piroxenos. actinolita y serpentina.

Algunas tobas contienen principalmente cenizas vítricas. de cristal y líticos. etc.  . leucita.ROCAS PIROCLÁSTICAS: TOBAS Y VIDRIOS  Los granos en la toba comprenden frecuentemente cristales bien formados de augita. los flancos de muchos volcanes están formados por capas alternadas de lava y toba. a saber: de vidrio. Las expulsiones son seguidas frecuentemente por derrames de lava. vesubianita. dependiendo de que las partículas sean fragmentos de vidrio o fragmentos de cristal. por tanto. Tobas pueden consistir también en tobas vítreas y tobas de cristales. melanita. Muchas tobas contienen fragmentos de los tres tipos.

siendo los granos visibles solamente con una lente.TEXTURAS  La mayoría de las rocas vítreas exhiben diminutas grietas curvadas . debidas a la contracción del vidrio durante el enfriamiento. a veces parcialmente concéntricas. dispuestas radialmente en torno de un centro común. forman cuerpos esféricos llamados esferolitas. dando lugar a una estructura perlítica. La desvitrificación de un vidrio da con frecuencia por resultado estructuras esferolíticas. La mayoría de las estructuras esferolíticas son pequeñas. las fibras del feldespato.  . dentro de las cuales pueden quedar aún grietas y curvas períticas permanentes como evidencia de una roca vítrea anterior. En otras. las rocas vítreas son raras en las formaciones paleozoicas en comparación con las formaciones por extrusión más jóvenes. Las rocas volcánicas desvitrificadas son afaníticas o de grano fino. Como el vidrio a las temperaturas ordinarias es propenso a sufrir una desvitrificación.

. ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común.T EXTURA  VÍTREA Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente.

Es un ejemplo la riolita. .T EXTURA AFANÍTICA O DE GRANO FINO .  Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposible distinguir a simple vista los minerales que componen la roca.

T EXTURA  PORFÍDICA Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca. . Una roca con esta textura se conoce como pórfido. con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse.

gotas fundidas.) emitidos durante erupciones volcánicas. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca. lapilli. bloques angulares arrancados del edificio volcánico.T EXTURA  PIROCLÁSTICA Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. etc. .

especialmente en Arequipa.LUGARES DONDE ENCONTRARLAS EN EL PERU Y AREQUIPA -Piedra Pomez  En el Peru se encuentran en la parte sur. Ignimbritas. especialmente en Arequipa. también se puede encontrar en construcciones Incas como La fortaleza de Sacsayhuaman. Tambien se puede encontrar en diferentes departamentos como por ejemplo en Tres Lagunas. en Arequipa la podemos encontrar en Orcopampa distrito de Castilla. también en este mismo departamento podemos encontrar canteras de esta roca como son Calamarca y Carabamba. -Andesita  Esta roca es bastante común. aquí en el Peru podemos encontrarla en la cordillera de los Andes. Mariano Melgar y el Cono Norte. -Riolita  Esta roca se puede encontrar en Cerro Blanco (Ancash). Lima. este tipo de roca volcánica se explota en canteras.etc. por ejemplo la cantera de Añashuayco. Piura) y en la Quebrada de Papoyo (Tumbes). En Arequipa en ligares como Alto Cayma. se encuentran en el sur del Peru. -Basalto  Esta roca volcánica es una de las mas abundantes en toda la superficie terrestre. se puede encontrar en Waqoto y Rumicolca (Cusco). -Ignimbrita  Las cenizas. en los fondos oceánicos. en el Cerro Cupisnique (La libertad). . otros lugares donde se puede encontrar esta roca es Tambogrande (Chulucanas.

-B ASALTOS T RES L AGUNAS . L IMA . H UAROCHIRÍ .

C ANTERA -I GNIMBRITAS DE A ÑASHUAYCO .

-A NDESITA O RCO PAMPA DISTRITO DE C ASTILLA EN A REQUIPA .

C ERRO -R IOLITA B LANCO . A NCASH . H UARAZ .

MAPA GEOLOGICO DE AREQUIPA ( ROCAS VOLCANICAS EN NARANJA Y AMARILLO ) .

las volcánicas además de ajustarse a estas especificaciones no deben contener minerales expansivos. con texturas coherentes. pero también son usadas aquellas rocas porfíricas como riolitas. Por otra parte. . sin estructuras lanares. carecer de microfisuras. andesitas y basaltos cuando circunstancias favorables así lo aconsejan y los resultados de laboratorio de mecánica de rocas lo confirman. Estas rocas son aptas si su estado de inalterabilidad es superior al 80%.USOS Y APLICACIONES EN LA INGENIERIA CIVIL  En las construcciones se emplean preferentemente todo tipo de roca granítica.

Las diabasas y basaltos.  . La diabasa se ha utilizado ocasionalmente para monumentos o pavimentación. Pocas de las rocas volcánicas se usan mucho para fines de construcción. Tiene bastante resistencia pero es difícil extraerla en bloques grandes y no es fácil de trabajar. por lo que se usa muy poco. cuando no son vesiculares o escoriformes constituyen un excelente material para cascajo en los ferrocarriles y se usan mucho en el campo de la construcción como piedra machacada o triturada.

Triturada se puede utilizar para la fabricación de morteros u hormigones de áridos ligeros. En concreto. algunos basaltos son excelente materia prima para áridos especiales. apomazado.TODA LA VARIEDAD DE ROCAS DESCRITAS PUEDEN TENER APLICACIONES PERO NO DE MUCHA TRASCENDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN :  Las rocas porfídicas. ya que por su naturaleza vítrea y su composición reaccionan con la cal para dar compuestos con propiedades hidráulicas: son los denominados cementos puzolánicos o puzolanas. Debido a su alta dureza se utiliza frecuentemente como abrasivo en los tratamientos superficiales de las rocas. no suelen tener otra aplicación que como árido de machaqueo.  Las rocas de tipo piedra pómez (pumita) de naturaleza silícea son materia prima para la industria cementera. destinados a mejorar las condiciones térmicas y acústicas. como el balasto de ferrocarril. aunque a menudo afectadas por disyunciones más o menos regulares. al tratarse de rocas compactas. .

aislante criogénico. en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeños enladrillados. Este material ya tratado tiene varias aplicaciones en construcción: árido ligero en hormigones. La perlita es un vidrio volcánico parcialmente hidratado. aislante acústico. A causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no es abrasivo y por desgaste se pulimenta y por la humedad se hace resbaladizo.   . Las andesitas y las traquitas son rocas aptas para su uso como áridos. rico en sílice. El basalto se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vías de tren. algunas de ellas se utilizan para la obtención de adoquines. que es susceptible de ser tratado por expansión.

adoquinados y en la fabricación de aislantes. . La riolita es usada como roca de enchapes.

Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas. La aglomeración de capas de ceniza volcánica constituyen las tobas volcánicas. Paqcha.    . Las Cantarillas. Para la explotación del sillar hay las siguientes canteras cercanas a la ciudad como las de Añashuayco. Se le conoce también como nube piroclástica o tufo volcánico y fue descrita por primera vez 1948 por el geólogo Clarence Fenner. y también las conocidas Caleras de Yura. trass). No hay que confundirla con la toba calcárea ni tampoco con la pumita. las variedades de tobas puras se utilizan en la industria de la construcción en calidad de materia prima para la producción del cemento (puzolana. Señor de la Caña y Ciudad de Dios. La piedra sillar o ignimbrita es el resultado de millones de años de actividad volcánica en la zona y está compuesta por gases condensados a altas temperaturas y luego sedimentados en forma de grandes bloques. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. La Grande.